LA DESINFORMACIÓN BIPARTIDISTA EN RTVE

LA DESINFORMACIÓN BIPARTIDISTA EN RTVE

La poca calidad democrática de nuestros días se observa también en el derecho a la información generalista que está cayendo en un descrédito popular por su recurso a las mentiras descaradas. En general, hay una acción coordinada de los grandes poderes mundiales que se han dado cuenta de que hay dos elementos fundamentales para desinformar y controlar a la opinión pública. Antes estaba en el ámbito de la información, controlando al emisor. Pero ahora, se han dado cuenta, por la atomización de medios y por la capacidad exponencial de llegar al espectador, sobretodo,  por las redes sociales, el espectador es tan vulnerable a la información como a la desinformación: que actúa tanto según sea la comunicación cierta como falsa. Antes el bulo, el fake y la mentira era imposible de poner en edición. Hoy no. Se pueden perfectamente divulgar mentiras y con eso crear intereses y opiniones públicas que precisan orientar hacia determinados fines políticos. A nivel mundial, el Proceso de Paz de Colombia, su Plebiscito de Paz, fue rechazado en referéndum a través del uso de las fakes. Bolsonaro llegó al poder en Brasil por el uso de las fakes a través de las redes sociales. El Brexit se impone en Reino Unido a través de las fakes. Donald Trump como gran objeto de admiración en sus movimientos enseñó como el uso de las fakes eran efectivas. En ese sentido, Steve Bannon, el derechista alternativo, fue el primero que marcó cómo la desinformación y la mentira eran un arma en la consecución del poder. En una entrevista de 2018 dijo sin ningún pudor: “Llena el circuito de mierda que podrás conseguir los resultados políticos que quieras”. Loa desinformación preocupa en ese marco. La Unión Europea y las legislaciones de los países miembros parece que legislan contra la desinformación pero llegan tarde. La desinformación se difunde a mayor velocidad que la verdad. La desinformación es capaz de determinar el destino de una democracia y subvertir la convivencia ciudadana.

Hay muchos ejemplos en la programación de TVE(Televisión Española) que pueden ser utilizados para sostener determinados argumentos que, al final, hace que el argumento pueda acabar imponiéndose sin que responda a una predisposición del medio. RTVE(Radio Televisión Española) emite miles de horas de información e, inevitablemente, se cometen errores. Y algunos están sometidos a errores imperdonables. Pero lo observable es que los errores son casi siempre a favor de la derecha política y en contra de la izquierda, Unidas-Podemos y los nacionalistas periféricos. No hay una predisposición organizada. No hay una derechización de la información estructurada y dirigida para lograr determinado fin desde la corporación RTVE.

Ahora bien, el acuerdo político para la Corporación RTVE aprobado por el derechista Partido Popular (PP) en el congreso de los Diputados a favor de su presidencia  fue muy lesivo para el buen ejercicio del periodismo en los informativos de TVE. Hubo un acuerdo político que fue un error del gobierno socialista. En el contexto de la renovación de las instituciones del Estado, a finales de 2020 y principios de 2021, estaba en solfa el acuerdo para renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y también RTVE. El gobierno cedió espacios de poder al PP. Y eso se llevó a efecto manteniendo responsables editoriales de los siete años y medio nefastos de la etapa del PP en puestos de responsabilidad editorial. Hay nichos estructurados donde hay una manipulación de la interpretación de la realidad. Hay espacios de RTVE que están ocupados por personas cuya manera de entender el ejercicio del periodismo o su interpretación de la realidad favorece conscientemente a ciertos partidos y perjudica a otros. Por ejemplo, en “Las Mañanas” de la 1 de TVE, en los puestos de responsabilidad editorial y dirección editorial hay personas que han sido ex directores de comunicación de Eduardo Zaplana, Ana Botella e Isabel Díaz Ayuso. Son las personas que de manera muy notable interpretan la realidad y la actualidad, la ponen en emisión y están en contacto con los tertulianos y condicionan el posicionamiento de la información. Los tertulianos saben que responden y que su futuro en el programa depende de cuánto afilan el colmillo contra ciertos partidos o a favor de otros, y sabe4 quiénes son los jefes.

Responsables editoriales en los Informativos de RTVE hay no menos de 150 y, no menos de 25, en puestos estratégicos de cuota. El PP presionó para que parte de estos fueran personas de su confianza, es decir, personas que son capaces de orientar y manipular a sabiendas la información y emitir informaciones falsas. Y eso es intolerable. Esta cesión la hizo el Partido Socialista (PSOE) para conseguir acuerdos en otras instituciones con el PP.

Además, hay una falta de diligencia excesiva. Profesionales que pretenden hacer su trabajo honestamente trabajan bajo una falta de responsabilidad que no es acorde con una labor pública. Por ejemplo, trabajan sabiendo que, por un acuerdo político, el PP no puede ser maltratado. Los profesionales se atemperan y no pueden hacer un periodismo en libertad. La falta de tensión está en parte provocada  por un mal entendimiento de la equidistancia. Se dan datos objetivos y equivalentes pero no se entrevistan a voces discrepantes con otros objetivos. Y hay un movimiento de funcionarios del Ente Público que tratan de luchar contra toda esta manipulación.

Por otro lado, 40 medios de comunicación de noticias falsas de internet son financiados por publicidad institucional del PP de Madrid incluido el infame OK Diario. Hay que considerar que cuando se pretende el control del mensaje se pretende condicionar en términos de la opinión pública a las personas para, la clave del juego principal, más allá del negocio y las inversiones publicitarias, llevar  a la gente a las urnas con un mal diagnóstico de interpretación de lo que ha sido el trabajo de legislatura de un gobierno. No se trata de manipular a millones de votantes, sino a los pocos miles que componen los restos de la ley electoral y que determinan los últimos diputados elegidos en cada circunscripción. Es una trampa de la legislación electoral muy conocida en EEUU. En la manipulación de solo 200.000 votos a nivel nacional supone un gobierno de un color u otro. En esto el maestro es el PP al invadir continuamente la actualidad nacional e invierte en todos los medios para dar su versión influyente. El PP controla la TVE 1, Antena 3 y Tele 5 y por eso mantiene en el cargo a las personas que le aseguran invadir y determinar la actualidad a diario.

Por su parte,  los intereses de las empresas del IBEX 35, dueños de Antena 3 y de Tele 5, determinan la línea editorial de la actualidad de esas cadenas de televisión según sus intereses. Hay intoxicaciones y mentiras descaradas.

Finalmente, antes había protocolos de fiscalización de fakes y de verificación de contenidos informativos en RTVE, pero han sido desarticulados por ciertos directivos de la cadena pública.

Hell Gates

Share