HABITANTES DE EL LIBANO RECURREN A LA ENERGÍA SOLAR EN MEDIO DEL COLAPSO DE LA RED ELÉCTRICA NACIONAL

Habitantes de El Líbano recurren a la energía solar en medio del colapso de la red eléctrica nacional

 

Casi tres años después de la trifecta de crisis económica, social y política del Líbano, muchos libaneses están desesperados por encontrar soluciones. Sin una fuente confiable de electricidad, aquellos que pueden permitírselo están liderando un cambio hacia la energía verde, predominantemente solar.

A medida que la crisis energética del Líbano paraliza la infraestructura del país y la vida cotidiana de los libaneses, los ciudadanos encuentran nuevas formas de administrar.

Mohammed Nehme, profesor de secundaria del sur del Líbano, le pidió a su hermano en Alemania que le prestara unos miles de dólares para instalar un sistema de energía solar en su hogar.

“La situación se volvió insoportable”, dijo Nehme. “Mis hijas estudiaron para sus exámenes de graduación de la escuela secundaria durante apagones totales con linternas de sus teléfonos celulares”.

“Llegamos a cero horas de electricidad del estado a principios de este verano y los generadores privados locales también estaban limitando su suministro, todo mientras los precios se disparaban”, dijo Nehme.

“No quiero que mis hijas vivan de la misma manera que vivimos durante la guerra civil; tuve que encontrar un escape de la oscuridad”, agregó.

no regulado

La crisis económica actual en el Líbano es la peor en la memoria reciente, con 2020 viendo un incumplimiento de pago de la deuda de la nación y el valor de la moneda cayendo en picado.

La Eléctricité du Liban (EDL), administrada por el gobierno, genera aproximadamente el 90% de la electricidad del país, pero solo ha podido suministrar energía a los hogares durante unas pocas horas al día. Los hogares están experimentando cortes de energía prolongados y algunas áreas experimentan apagones que duran hasta 23 horas por día.

Muchos libaneses han recurrido al uso de costosos generadores diésel de propiedad privada. Pero el uso de generadores también se ha visto complicado por la agitación económica, incluido el aumento de los precios del combustible, debido en parte al conflicto entre Rusia y Ucrania y exacerbado por la moneda débil del Líbano, así como la revocación de los subsidios gubernamentales.

Las finanzas de muchos hogares libaneses están sufriendo, obligándolos una vez más a buscar alternativas, y muchos están recurriendo a la energía solar. Pero la falta de regulación en el sector naciente también significa que los precios fluctúan significativamente entre proveedores y regiones.

Samir Haj Ali, un proveedor local de sistemas de energía solar en el sur de Líbano, le dijo a FRANCE 24 que cobra al menos $2500 por un modesto  sistema de energía de 5 amperios  , un precio que está fuera del alcance de la mayoría de los libaneses.

Sin embargo, la falta de regulación ha dado lugar a una nueva serie de problemas. Ali dijo que muchos de los que ahora trabajan en la industria solar del Líbano no son especialistas y sus instalaciones han provocado problemas técnicos, incluidos incendios.

image.gifSamir Haj Ali arregla cables en el sistema de energía solar de su casa. © Rawad Taha

Jessica Obeid, experta en energía, dijo que el mercado solar del Líbano sufre “falta de regulación, control de calidad y conciencia”.

El resultado son riesgos significativos para la seguridad, equipos de baja calidad y la instalación de sistemas solares que harán que muchos consumidores paguen sumas enormes por el mantenimiento y reemplazo de equipos.

“Eventualmente, el mercado mejorará, pero eso llevará años y será costoso”, dijo Obeid.

300 días de sol

Líbano se fijó el objetivo de obtener el 12% de su energía de fuentes renovables para 2020. Pero muchos expertos dicen que es probable que este objetivo no se haya cumplido, dado el colapso de la red eléctrica nacional, aunque faltan datos oficiales.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que el Líbano podría obtener de manera rentable el 30 % de su suministro de electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, si se implementan los planes correctos.

Líbano tiene una gran cantidad de tierra apropiada para la energía solar y eólica y recibe aproximadamente 300 días de sol al año. Pero faltan proyectos solares a gran escala diseñados para aprovechar este recurso.

Obeid señaló que una transición a gran escala hacia la energía solar necesitaría involucrar acciones a nivel individual, comunitario y municipal. Además, requeriría la construcción de  plantas a gran escala : plantas solares lo suficientemente grandes como para generar suficiente energía para alimentar la red.

Las plantas a gran escala requieren acceso a la red, un medio para almacenar energía, financiamiento, participación del sector privado, regulación independiente e instituciones dedicadas, explicó Obeid, y agregó que nada de esto está actualmente en el horizonte. Además, dijo, los proyectos de energía renovable a gran escala hasta ahora se han visto obstaculizados por problemas con las licitaciones y la supervisión general de la industria.

“Llevo años pidiendo sistemas híbridos de energía renovable descentralizados porque no creo en ninguna reforma que surja del gobierno central”, dijo.

El cambio hacia la energía solar en el Líbano plantea la cuestión de si se podría implementar un modelo de tarifa de alimentación, mediante el cual los hogares recibirían pagos por el excedente de electricidad generado por fuentes renovables como las células solares fotovoltaicas o los sistemas de turbinas eólicas e hidráulicas.

Pero Obeid dijo que es poco probable que ese modelo funcione en el Líbano en las circunstancias actuales. El impulsor más importante de la energía renovable a pequeña escala, dijo, es la formulación de políticas a nivel nacional y las instituciones necesarias para brindar servicios esenciales, de los cuales el Líbano carece actualmente.

Con informaciones de Rawad Taha para France24 y PH

Share