CÓMO LAS ELITES ROBAN A LOS POBRES

CÓMO LAS ELITES ROBAN A LOS POBRES

Corrupción, manipulación de los tipos de interés, especulación del mercado alimentario mundial son sólo algunos de los escenarios donde los que mandan manejan los hilos del dinero a su antojo en beneficio suyo, por supuesto, y en perjuicio de todos los demás. La economía mundial en manos de unos pocos pero perjudicando a la mayoría de los muchos.

El Estado es una herramienta de las elites a quienes interesa que la gente apoye mediante el nacionalismo. Porque lo convierten en una forma de recaudar dinero no solo para sus propios fines sino que también para los de las elites. Las elites y la clase política tienen diferentes formas de extraer dinero de las clases populares. Marx decía que, el Estado, mediante el déficit, era el verdadero objetivo de sus especulaciones y fuente de riqueza de las elites. Hay una doctrina capitalista que no se respeta- mercado perfecto, soberanía del consumidor, etc.- y colapsa actualmente y, un tipo de socialismo cuya estrategia se basa en empobrecer a la clase media (“acumulación por desposesión”). La clase alta se hace rica no creando riqueza sino quitando la riqueza de los demás. En el Capitalismo los capitalistas se hacen ricos aumentando la riqueza general, se supone. Pero en la “acumulación por desposesión” no se crea riqueza general, hay una “suma cero”, y los ricos aumentan su fortuna privando de su riqueza a los demás (robándoles). A lo largo de la historia ha habido una guerra ideológica con este tema y dijo el político demócrata norteamericano William J. Brian: “Nadie puede ganar honestamente un millón de dólares”. La clase obrera sabe que trabajando honradamente nadie se hace rico. Hay que contar con muchos factores. En la Distribución de Pareto se dice la ley de que en muchos procesos sociales hay alguien que se hace con el 80% de todo. El 20% de la población más rico tiene tanto dinero como el 20% más pobre. Toda sociedad tiene unas reglas, y en el Capitalismo lo difícil es subir y cuesta más al principio y, luego, la riqueza crece exponencialmente.

La primera es la corrupción y más vinculada con el poder político. En el mundo hay una gran disparidad de riqueza. El 95% de personas más ricas controlan el 35% de la riqueza del mundo. Más de tres mil millones de personas del mundo, la mitad de la población planetaria, viven con menos de dos dólares diarios. EEUU posee un cuarto de la riqueza mundial y, todo el continente africano un 1% de la riqueza monetaria (aunque es rica en recursos naturales). Bill Gates tiene un patrimonio neto de más de 50.000 millones de dólares, un patrimonio mayor que el de 140 países. Hay personas sumamente acaudaladas que tienen más dinero que los propios estados. Con lo que para ellos es fácil ir a robar a países con contratos amañados pues entran en todas partes. Dan migajas a políticos y se quedan con el grueso de los recursos de los estados. La corrupción es la forma fácil de apropiarse del dinero de los que tienen el poder. Es mundial y el más obvio sistema de apropiación de capital de los ciudadanos. La corrupción impide que muchos servicios públicos funcionen óptimamente. La corrupción es castigada con multas que suponen un 0,5% de lo robado. Lo que fomenta y es connivente con nuevos casos de corrupción. Las penas de cárcel son todas pequeñas y no aleccionan a otros de no delinquir. En la evasión de capitales se extrae en todos los países de izquierdas y derechas cantidades de dinero como denunciaron los Pandora y Panamá Papers y ocurre igual, siendo el escarnio público algo más disuasorio.

Otra forma, más de actualidad, es la inflación. La inflación es un impuesto para las clases medias y bajas. Hay dos tipos de ahorradores. Los grandes  capitales ahorran invirtiendo en empresas, acciones, deuda del Estado, etc. y salen beneficiados. Pero la gran mayoría de los pequeños  ahorradores no entran en el mercado. Y atesoran su dinero en el banco o en casa. Con la inflación el dinero que no se mueve pierde valor exponencialmente. Y esto es una forma en que toda la clase media y ahorradores pierden poder adquisitivo. Incluso las subidas a los funcionarios o trabajadores son inferiores al Índice de Precios al Consumo. Con lo que desde hace muchos años la clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo a pesar de que sus salario crezca al ritmo del IPC. Algunos tipos de estratos sociales son más afectados que otros. La clase media, funcionarios, trabajadores, etc. Pero con la inflación pierden todas las clases subalternas. El Capitalismo funciona para que los inversores logren beneficios con lo que la economía tiene que crecer. Pero los trabajadores  no crecen con la economía y, con la inflación, los precios suben y baja el poder adquisitivo con lo que, por desposesión, el beneficio se lo queda el accionista de la empresa. Bajar salarios es impopular, pero la inflación roba igual y la gente no puede culpar a nadie, ni políticos ni empresarios. Siempre gana el mismo, el banco.

La manipulación de índices es la típica cosa de la que no se entera el trabajador medio. Los índices son el precio del dinero, el valor por el que se prestan dinero entre los bancos, o el interés del dinero en diversos mercados. Con ingeniería financiera se consigue subir el precio del dinero. Suelen ser aumentos de céntimos. Pero al afectar a todos los préstamos de todos los bancos de un país extraen un plus de dinero que pagaba el último pagador (el suscriptor de una hipoteca, préstamo, etc.). Los bancos pueden prestar 50 veces el dinero que no tienen con una reserva del 2%. Esto es una estafa piramidal en que se invierte el dinero y la gente de la calle no puede hacer nada.

La especulación la hay inmobiliaria, alimentaria, etc… La bolsa se ha ido diversificando mediante ingenierías financieras. En principio, el préstamo del inversor se usa para producir y, una parte del beneficio revierte en el prestador. Pero el sistema financiero se ha ido desvinculando de la economía real productiva y creativamente se crean cosas extrañas. Por ejemplo, venden antes de comprar (con empresas que van a quebrar). Se venden acciones con 10 de valor en bolsa, pero la empresa quiebra y baja el valor de la acción a 2, entonces lo recompra y se gana ocho. Son herramientas en que el Capital se liquidiza, fluye por el sistema, y da vida o la recorta por los grandes fondos de inversión controlando el mundo. Te puedes hacer rico gracias a la tragedia ajena. Y así el rico sigue siendo rico, las elites, y, el pobre, pobre.

La manipulación de mercados es cuando los magnates gastan ingentes cantidades de dinero para ganar mucho más. El trading de alta frecuencia actual es cuando la bolsa pasa a hacerse desde casa y no en su sede, y al consistir todo en algoritmos de venta y compra se programa para que lo hicieran los ordenadores las 24 horas del día y no cometan errores, hasta que se crearon sistemas tan complejos y costosos que solo los financian los fondos de inversión y, sus ordenadores, entraban y salían del mercado tan rápido que ganan céntimos por hacer instantáneamente millones de operaciones. Esto evita que los pequeños inversores puedan hacer sus operaciones, expulsando las máquinas a los operadores humanos. Las máquinas han llegado a casi la perfección en extraer dinero de los mercados financieros. Los mercados siguen lógicas maquinales y son imposibles para el ser humano. Todos los mercados están manipulados y los grandes inversores se quedan con los ahorros de los pequeños. Una gran jugada capitalista fue dar acciones a los obreros. El dinero lo ganan lo mismo pero, los obreros aceptan las actividades financieras no como su robo, sino como su benefactor.

Las privatizaciones del Estado cuando hay abuso de autoridad o se hace la trampa. Los políticos dejan que parte del sector público se degrade para hacer subvenciones a otros. El sistema público degradado por falta de inversión funciona mal y entonces  se privatiza, se vende y se gana dinero. Primero ahorra dinero y luego malvende. Gana el político antes y después.

El endeudamiento estatal y los rescates como en Argentina son problemas sin solución que enriquecen a la elite esquilmando a los pueblos. El Neoliberalismo dice que el mercado se autoregula y solo quedan en  pie las empresas más eficaces, pero los bancos sistémicos son rescatados cuando caen socializándolas pérdidas económicas y privatizando los beneficios.  Es todo un gran chantaje entre estados. No se puede dejar caer a un país. Hay países quebrados por sus dirigentes, primero en Latinoamérica y luego en Europa, y países endeudados que tienen que pagar las generaciones futuras. La deuda mundial ha crecido tanto que es impagable. Todo el sistema económico financiero del mundo es un sistema interelacionado y cuando hay un impago puede destruir todo el esquema. Al rescatarse un país por hacerle imposible el impago sus políticas implementan políticas antipopulares de austeridad.

Condolezza Rice

Share