CRISIS EN LA ANTÁRTIDA: HIELO MARINO ALCANZA NIVEL MÁS BAJO JAMÁS VISTO

Crisis en la Antártida: Hielo marino alcanza nivel más bajo jamás visto

 

El hielo marino de la Antártida está experimentando una preocupante disminución y ha alcanzado un nivel máximo anual históricamente bajo, según datos recientes que están generando alarma entre los científicos. Es probable que la región haya establecido un nuevo récord en la cantidad mínima de hielo marino en todo el continente, superando el récord anterior en un millón de kilómetros cuadrados.

Este nuevo mínimo es solo el último de una serie de récords para el hielo marino de la Antártida, lo que suscita temores de que el calentamiento global esté llevando a la región a una era de deshielo con consecuencias significativas para el clima global y los niveles del mar.

Tradicionalmente, cada septiembre marca el punto en el que el hielo marino de la Antártida alcanza su extensión máxima, y el promedio entre 1981 y 2010 era de 18,71 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC) ha revelado que, según un análisis preliminar, el hielo marino alcanzó un máximo de 16,96 millones de kilómetros cuadrados el 10 de septiembre y ha continuado disminuyendo desde entonces.

Este máximo de 2023 se encuentra 1,75 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio a largo plazo y aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior establecido en 1986.

El Dr. Will Hobbs, científico del hielo marino de la Universidad de Tasmania consultado por el periódico The Guardian, señaló que la tasa de crecimiento del hielo marino de la Antártida ha sido sorprendentemente lenta desde abril. Las pérdidas de hielo marino en la región del Mar de Ross se atribuyen en parte a los vientos que han empujado el hielo contra el continente, trayendo aire caliente. Sin embargo, no hay una explicación clara sobre por qué se está perdiendo hielo en otras partes del continente.

La disminución del hielo marino de la Antártida es motivo de preocupación debido a su impacto en el clima global y los niveles del mar. El hielo marino actúa como una barrera protectora para el hielo terrestre, evitando que se derrita en el océano y aumente el nivel del mar. Además, refleja la energía solar hacia el espacio, lo que ayuda a regular el clima global.

Aunque los científicos aún están investigando las causas detrás de esta tendencia, muchos están preocupados por la influencia del cambio climático en la pérdida de hielo marino de la Antártida y sus posibles consecuencias a largo plazo para el planeta.

 

Texto elaborado con datos de Agencias, Plataforma sobre el clima, The Guardian.

Share