EL TRÁFICO ILEGAL DE INMIGRANTES
Hay una maquinaria impaclable que mueve mucho mas dinero que muchas multinacionales. El tráfico de inmigrantes genera miles de millones de euros al año. Hay quien dice que 1.500, y hay quien dice que 10.000. En las actividades criminales es muy dificil de determinar pero, desde luego, es tanto más rentable que el tráfico de drogas o de armas. Estamos hablando de negocios que superan en ganancias a muchas empresas del IBEX35.
Los números que rodean este turbio negocio: el tráfico de drogas genera unos 320.000 millones de dólares al año, y el de armas unos 3.000. el negocio de traficar con seres humanos sumaría mas de 10.000 millones. A un migrante le cuesta este servicio de los 2.000 a 10.000 euros por cabeza. Y por este precio, por el que podían viajar en primera clase, obtienen un viaje en condiciones infrahumanas y que les pone en riesgo de muerte.
En Libia, pais sumido en el caos, es el centro del trafico y es un pilar de la economía local. En algunas comunidades libias hasta la mitad de los ingresos son por este concepto. En algunos lugares entran entre 250 y 300 millones al año. Media población se ha hecho agente de viajes del infierno. Detrás de cada cifra hay sueños rotos, desesperación y familias rotas.
Los que ayudan a pasar la frontera tienen un perfil variado. Hay emprendedores locales que ven su via a la riqueza con la desgracia ajena. Puede ser un pescador que conoce las corrientes y las aguas o un taxista que conoce los puntos ciegos de la frontera. Son ciudadanos comunes pero operan a pequeña escala. En el otro extremo están las grandes ligas, redes crimínales internacionales muy complejas. Son multinacionales del dolor con departamentos de falsificación de papeles, transportistas, lavado de dinero, etc. Si se ciega alguna vía abren otras, encuentran lagunas en las leyes, etc. Son flexibles y escurridizos.
Algunos inmigrantes que buscaban una vida mejor se vuelven informantes, reclutadores de víctimas y se convierte en traficantes de personas.
El motor que impulsa esta monstruosa maquinaria es la demanda empapada de sudor, lágrimas y sangre… Atrapados en un país en guerra, con persecución, hambre, etc y la única luz que se ve al fondo es un faro distante que se llama mundo desarrollado. Esta desesperación alimenta el negocio. Millones de seres humanos desesperados y dispuestos a arriesgar su vida por una vida mejor. Y el segundo factor es la falta de alternativas legales. Por que hemos construido un mundo donde las mercancías y el capital fluyen libremente , pero las personas no. Las vías legales a la emigración son escasas. Y el tercer ingrediente es la corrupción y la legislación ineficaz. Cualquier intento de controlar el tráfico es un chiste de mal gusto. Los funcionarios de adunas ganan más con mordidas que por su sueldo. Y las leyes no disuaden a los delincuentes.
Los naufragios en el Mediterráneo son tan comunes que se ha convertido en la tumba mayor del mundo. Y si llegan a tierra firme les encarcelan y deportan. Y hay muchas estafas, pues les dejan en medio del desierto o el mar.
Los traficantes tienen dinero, tecnología y la desesperación de millones. Habría que abordar las causas de raíz: pacificar, evitar el hambre, abordar el cambio climático… Crear leyes para la emigración legal, luchar contra la corrupción… Tratar la enfermedad y no los síntomas. Si no seguirá siendo un negocio muy rentable.