EL GRAN NEGOCIO DE LA BASURA

La basura en España es un gran negocio que mueve miles de millones de euros. La gestión de residuos, el  reciclaje, se condujo en España en 1997 por ley al monopolio. En Alemania, cuando se va a cualquier supermercado o establecimiento, en el ticket figura la cantidad de plástico, aluminio, etc que pagamos (la materia prima). Cuando devolvemos la materia prima existe una infraestructura que te devuelve lo que has pagado. La mejor forma de reciclar es limjitar la cantidad de envases de los productos. España está plagada de plásticos, cartón, aluminio, etc no retornables, de usar y tirar. El negocio está en vender tantos envases de usar y tirar que no se pueden devolver y haya que tirar. El negocio es vender un envase nuevo cada vez que se compra el producto. Así se llenan los vertederos de envases no retornables y la industria saca beneficio de la venta de los envases. Esto es gracias a un monopolio que hace todo lo posible para que el sistema actual llamado SIG coordine y maneje a su antojo a las administraciones, ciudadanía y empresas para que pague por que el sector privado recicle la basura. Con los envases reciclados que adquieren gratis, con la colaboración de los ciudadanos, vuelven a hacer envases que vuelven a cobrar a la gente. La fundación ECOENVES manipulan con la propaganda diciendo que preservan el planeta. Su labor no es prevenir sino hacer negocio, vender envases. El dinero que dejan con cada anuncio en la televisión privada compra silencios. ECOENVES es unja asociación de empresas que fueron apercibidas de pactar un cártel, establecer precios para repartirse el mercado, controlar el mercado y dominarlo. Los márgenes de beneficio son enormes y a costa del consumidor. Detrás de ECOENVES están los envasadores, los tratantes de materias primas y las distribuidoras. Reciclar separando la basura en los contenedores de colores no sirve para salvar el planeta, es un engaño y un negocio. ECOENVES hace una frontal y brutal oposición a un reciclaje verdadero con el apoyo del Partido Popular. Cínicamente, no quieren una política de reutilización de los envases, mas limpia y ecológica.

La situación actual del reciclaje de envases en España según Euroestat es que todos los residuos municipales, el 60%, va a parar a un vertedero; el 10% se incinera y sólo el 30% se recicla(se convierte en materia orgánica). Es un modelo que lleva desde los años noventa con contenedores de colores y que técnicamente se llama SIG (Sistemas Integrales de Gestión) que dice lo que hay que meter en cada contenedor. Este sistema ha tenido un recorrido pero ha llegado a un techo. En el mejor de los casos sólo un 30% de los residuos van al contenedor que le toca. El 70% va a un contenedor de rechazo, todo mezclado, que es difícil de reutilizar o se abandona en el medio ambiente. Llevamos veinte años con este sistema pero ha llegado su techo y se necesitan otras opciones. El reciclaje y la reutilización mejoraría la situación no sólo ecológica sino económicamente por el uso de nuevo de la materia prima.

La culpa de la contaminación no es del consumidor sino de quien tiene el monopolio del modelo de reciclaje. Los consumidores alojan sus residuos en los contenedores y esta materia prima la adquieren los gestores a precio cero para fabricar nuevos envases con coste fijo cero y beneficios hasta el 100%. Estos gestores externalizan el servicio de recogida de basuras que pagan los ayuntamientos y los impuestos de los ciudadanos. Los ayuntamientos sólo reciben una compensación económica por los residuos contenidos en el contenedor correcto, lo demás lo pagan los ciudadanos. Sólo un tercio de los residuos va al contenedor correcto. Los ciudadanos, así, pagan por el impuesto de basuras la ineficacia del sistema. El sistema de depósito y retorno, devolver el casco, consiste en que el envase se paga y su contenido. Al consumirlo devuelve el envase de materia prima y se devuelve el depósito. Asegura que se devuelve la materia prima independientemente del poder adquisitivo. En Alemania el 98% de los depositados son recuperados y en perfecto estado pudiendo ser reutilizados. Una botella de plástico se puede reutilizar 15 veces. Tiene beneficios ecológicos y económicos y sociales(se g3eneran puestos de trabajo). Es algo de sentido común.

ECOENVES o ECOVIDRIO al defender su monopolio hacen exentos a los negocios hoteleros de ser recogidos sus residuos. Sólo afecta a lo doméstico. ¿Cómo es posible, al margen del negocio, que los ciudadanos colaboremos y lo paguemos siguiendo todo contaminado? La reutilización dicen que mueve a la caridad para que los pobres recojan la basura y sobrevivan. También dicen que la reutilización precisaba rutas de transporte para llevar y traer de la transformación de las materias primas (limpiar, reformar, etc) y que usar y tirar las elimina como gastos. Estas rutas aumentarían el CO2 emitido. Pero, en los lugares (40 países) donde se retorna, se optimizan los canales de distribución (las rutas normales) para reciclar. ¿Por qué hay una lata de coca-cola en cualquier rincón? Por que hay un camión que la lleva y la puede reciclar.

Resultado de imagen de EL GRAN NEGOCIO DE LA BASURA             La infraestructura necesaria para el sistema de retorno es redactar una ley estatal o autonómica que señale una fecha para iniciar la venta con depósito. En la tienda se pagaría el depósito por el consumidor y se le devolvería allí al consumirlo. Las tiendas tendrían almacenes para los cascos y  los venderían a los distribuidores que los limpiarían y reutilizarían. El 80% de la reutilización de los envases es manual y el 20% por máquinas automáticas de recogida de envases. Se usarían las plantas de reciclajes existentes. Así que, adaptados, se usarían las mismas infraestructuras existentes sin gastos para las administraciones y ahorro para los ayuntamientos (no tendrían que recoger ni barrer las calles, etc). Este sistema se basa en quien contamina paga. El sistema se financia con los depósitos no devueltos que contaminan y pagan, la venta de materia prima y una tasa de los envasadores. El sistema paga el gasto al comercio por su trabajo, la logística adaptada para transportar los envases y pequeños gastos de administración. Y lo gestionarían las Administraciones Públicas. Se consigue pagar por lo que se consume y se consume por lo que se paga.

El coste del sistema de retorno en España sería de 400 millones de euros. La realidad de su implementación en 40 países y regiones es que el sistema funciona ecológica, económica y socialmente. Tiene tres costes que se pagan por los contaminadores que no devuelven el envase, la venta de material, y la aportación por ley de la responsabilidad de las envasadoras. Las Administraciones Públicas gestionan el sistema y vigilan su eficiencia y la transparencia de las empresas.

En España la actual situación es insostenible pues es el país que mas contamina. El éxito del retorno es internacionalmente inexorable. Muchas Comunidades Autónomas intentan avanzar en este sentido y la mayor parte de la opinión pública (el 80%). España tiene juicios en la justicia europea por ilegalidades en sus vertederos.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.