DEL CONTROL DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DEL MERCADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

DEL CONTROL DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DEL MERCADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los CEOs y miembros del Consejo de Administración de los Fondos de Inversión opinan comúnmente la necesidad de realizar “reformas estructurales” en la Unión Europea, es decir, eliminar el Estado del Bienestar, reducir el monto económico de las pensiones, reducir derechos laborales, etc, comola vía de aumentar la “competitividad” de las economías del Viejo continente. Los consejeros delegados de gestora de Renta Fija son personas, de carne y hueso, con un gran poder y, junto con los inversores de Renta Variable y los presidentes de los bancos privados, son los dirigentes del Sistema económico Capitalista. Son empresas gigantescas y multinacionales que concentran el capital acumulado del Sistema. Black Rock maneja tres trillones de capital,para invertir, Vanguard tiene 9 billones en activos, etc Estos son los “mercados”, personas concretas que tratan decisiones con el objetivo de que el capital que controlan gane más dinero. Quieren el crecimiento del Sistema a través de la mercantilización de todo. Su visión del mundo, por su poder, modela la existencia de todas las personas para que el capital de los fondos que atesoran ganen cada vez más. Esto supone un “juego de suma cero”, es decir, para que ellos ganen, los demás han de perder. Aunque el pastel sea cada vez más grande, una parte recoge más y otra menos. Su labor, la de los “mercados”, es que ellos ganen cada vez más y que esta tendencia no se altere. Su objetivo primario es ganar más y concentrar la riqueza y, secundariamente, caen o no algunas migajas para el resto.

Los mercados dicen que la Unión Europea está condenada, no tiene otra opción que reducir su Estado del Bienestar. Pero ¿qué le puede sustituir a la sanidad publica, la educación pública, etc? Los mercados inssiten en la desaparición de un Estado del Bienestar que surgió en europa tras la Segunda Guerra Mundial, después de que el Ejército Rojo venció a los nazis. Es decir, es dar la razón a los nazis. Los mercados quieren la privatización de los servicios públicos para gestionarlos ellos y aumentar sus beneficios. Quieren movilizar recursos públicos en beneficio de sus empresas.

Para los mercados la economía global tine un “desempeño” razonable(¿Y para los de abajo?). La economía China y la de los BRICS tiene un desempeño razonable, pero la europea y la norteamericana no.

Para los mercados, las crecientes inversiones en IA son buenas pues hacen crecer la economía. Pero nada crece por que sí, y crecer por crecer no es bueno. El crecimiento en la naturaleza engendra cánceres. La idea del creciiento nació a finales del siglo XVIII en Inglaterra cuando no se sabía que el planeta tenía límites. Ahora, dos siglos después, esta idea de crecer de todo(aumentar el Producto Interior Bruto) es un sinsentido.

Como los mercados crecen con las burbujas de activos dicen que no se podía preveer su estallido. Y cuando las burbujas estallan les repara sus pérdidas los Estados. Ellos son “demasiado grandes para caer” y son salvadas sus empresas.

Elos dicen que los mercados siempre tienen razón y que ellos no se pueden equivocar. Por ello la Revolución bolchevique asustó tanto a las elites. Las elites creían que su orden y dominio era de derecho divino y no podía ser cuestionado racionalmente. Ellos son los que saben y que, los de bajo, se hicieran cargo de su propio destino exigía todo el uso de la violencia con todo su poder. Que los mercados tomen decisiones ciegas que causen sufrimiento a los de abajo no les importa. Por eso funciona tan mal el mundo y estas personas son los culpables. Perola población, gracias a la propaganda, desde la Segunda Guerra Mundial,cree que el crecimiento es bueno en vez de la austeridad.

Los mercados no pueden perder por que el Sistema lo hace así. Los Fondos de Renta Fija no se dedican al riesgo. Sobretodo, compran bonos soberanos(de los gobiernos), Letras del Tesoro, Pagarés del Estado y bonos corporativos de forma secundaria. Buscan primero, no perder y, luego, minimizar el riesgo. No pierden nunca las posiciones y si ganan dinero, ganan. Los gobiernos siempre pueden pagar sus bonos y este es el gran secreto. Los Estados tienen que financiar el gasto público y por eso emiten bonos y letras, pero esto es rotundamente falso. Lo que habría que hacer es no vender los gobiernos estos activos (instrumentos de deuda pública) al sector privado, pues no son necesarios. La diferencia en la creación de dinero entre el sector público y el privado, es que el primero incurre en el gasto público, y el segundo, los bancos comerciales, crean préstamos de la nada. Los activos financieros netos del sector privado siempre van sujetos a deuda, pues esos fondos se tienen que devolver en los plazos y montantes que exige la ley. El sector público no necesita emitir deuda pues, simplemente, se “incurre” en el gasto público, es decir, que todos los déficits públicos se han de financiar en el sector secundario por fondos privados. Los déficits públicos siempre son sostenibles en moneda nacional. Las deudas privadas no. Los Estados deberían de eliminar a estos parásitos. Los mercados mantienen la entelequia de que el sector público necesita al privado para financiarse y lo cierto es al revés. El estado emite la moneda y lo privado la usa en su actividad. El dinero y los Estados son anteiores a los mercados. El Estado puede permitirse el Estado del Bienestar igual que permite existir a los CEOs de los fondos privados. La IA tiene el respaldo de los Estados y, por eso, los mercados saben que no les dejaríana caer.

Pero la Unión Europea ha hecho que los Estados vendan deuda pública en los mercados secundarios (bancos privados) para financiarse, lo que no debería de ser así.

Share