Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN


LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN

Los medios de comunicación nunca han sido el Cuarto Poder. Siempre han estado durante toda la historia dentro del Primer Poder. Hoy en día se les ha querido otorgar en democracia el rango de cuarto poder desde los años setenta con el caso Watergate. Los me3dios no forman parte de un poder vigilante sino que son un sector industrial más que pertenecen a grandes grupos con conexiónes con la energía, la industria automovilísticaq, la armamentística, los bancos (que son acreedores suyos), etc. Por ejemplo, en Francia los medios son controlados por conglomerados armamentísticos.

En la guerra los usos propagandísticos de la realidad han hecho de la verdad la primera víctima. En la economía hay unos intereses crematísticos que hacen opaca la información o que se oculte. La información y los periodistas se pliegan a los intereses de los medios. También hay periodistas que usan vericuetos para informar verazmente. Los elementos heréticos juegan un papel en las estructuras informativas pues pueden cambiarlas pero los censuran, los absorben o los usan. La responsabilidad no es exclusiva del periodista, que es un trabajador con gastos normales y con una función social especial (no en contra del poder, pero intentando ver los resquicios para contar las cosas bien y de cara a una sociedad informada).

Existe la censura. En España, tras la existencia de la censura franquista, decir eso es ofensivo, pero incluso se habla de censura por sobreinformación (multiplicidad de canales y contenidos repetitivos, con facciones del Sistema y sin otras voces). Es una censura sutil y por motivos económicos. Hay omisiones informativas y los contenidos –las agendas setting- se repiten. Todos cuentan lo mismo y hay cosas que no aparecen. Hay horas y horas de contenidos banales, que nos evaden y narcotizan, alejándonos de los temas importantes.

La objetividad no existe y los periodistas opinan en su labor (independientes y veraces) no exclusivamente informativa. Pero los medios quieren en sus parrillas tertulianos y líderes de opinión que atraigan audiencias y anunciantes.

Los dueños de los medios creen que poseen una empresa y que todo vale para obtener beneficios, pero esto no debería ser así para tener una buena salud democrática.

El cada vez mayor grado de concentración de los medios significa mas medios en menos manos y esto elimina el nivel de pluralismo.

Los medios tienen una influencia absoluta y por eso interesan al poder.

Los receptores de información han de tener una actitud activa. Informarse por varios medios y ser críticos. Si se quiere estar informado tiene que buscar otras voces, formación, lectura, sentido crítico, etc

 

Alfredo Velasco

Comentarios cerrados