Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

AGUA DEL GRIFO, POR FAVOR


El agua es un bien común que nos pertenece a todas las personas y que está reconocido como derecho humano. Si la calidad del agua que tenemos es muy buena, ¿por qué no se ofrece directamente agua del grifo en bares y restaurantes?

Muchas veces nos ofrecen agua embotellada que vende una gran empresa y cuando se rechaza y se pide agua del grifo da lugar a discusiones que deberían evitarse.

Hay numerosas razones para cambiar esta costumbre en la hostelería y comercios de nuestras ciudades. La principal es que el agua de grifo gana en calidad, ecología y economía comparada con la embotellada.

¿Por qué consumir agua del grifo?

  1. Se favorece la protección de un bien común

El agua es un bien básico para la vida. La conservación de los ecosistemas hídricos es clave para que podamos disponer de agua en condiciones saludables. A su vez, el acceso universal al abastecimiento y saneamiento del agua, de forma equitativa y sostenible, es reconocido como un Derecho Humano por las Naciones Unidas. En cambio, para las grandes empresas es un recurso económico que genera importantes beneficios, pasando a un segundo plano la función social y ambiental del agua

Las grandes embotelladoras de agua controlan los acuíferos y los explotan con criterios mercantilistas. Ello representa dos tipos de riesgo: 1. Sobreexplotación de acuíferos a la vez que avanzan los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua; 2. Pérdida de su control público o colectivo para gestionarlo bajo criterios sociales.

El agua es un bien que debe ser protegido y gestionado bajo premisas de universalidad, equidad, sostenibilidad y democracia.

Más información enEl agua como fuente de lucro parte I: El agua embotellada”, Ingeniería sin Fronteras, 9 de enero de 2017.

 

  1. Mejor calidad y control sobre su salubridad

El agua de grifo es más saludable porque tiene más controles sanitarios que la embotellada ya que se controlan parámetros microbiológicos y químicos. En España se cifra en un 99,5 % del total el agua para consumo que cumple con las garantías de calidad sanitaria. No se puede decir lo mismo en el caso del agua embotellada, cuya explotación está regulada por la Ley de Minas y no por la Ley de Aguas, más estricta en relación a la calidad y conservación. Un dato: el 93 % de las aguas embotelladas han presentado micropartículas de plástico.(Orb Media stud) que proceden del envase y del proceso de embotellamiento.

El plástico PET utilizado para fabricar botellas y garrafas de agua embotellada contiene diferentes cantidades de antimonio, según estudios científicos. Su concentración en el agua se incrementa por el tiempo de almacenamiento, la exposición a la luz solar y la temperatura. La utilización de botellas PET recicladas aumenta la exposición de sustancias tóxicas como los Ftalatos.

Más información en:

 

  1. Se reduce la producción de residuos

Según los datos de la Estrategia Europea para el plástico, el 59 % de los residuos plásticos generados en Europa son envases. Las cifras en España son de un consumo de 3.500 millones de botellas de plástico al año. Estas cifras dan lugar a un problema ambiental de primer orden: en los océanos hay 5 billones de trozos de plásticos flotando.

El reciclaje no puede resolver con eficacia tal magnitud de residuos. En Europa, solo un 30 % se envía a reciclar y supone en muchos casos la pérdida de calidad del material resultante. Casi la mitad de los plásticos recogidos en Europa son exportados, en su mayor parte a Asia, donde no se asegura su reciclaje.

Resolver el grave problema de los residuos de plásticos pasa por buscar alternativas menos contaminantes. De aquí la importancia de reducir el consumo de agua embotellada en plástico y promocionar el uso del agua del grifo en la hostelería y otros espacios públicos.

Más información en:

 

  1. Favorecer que el agua no sea una mercancía

Se conoce el agua como el «oro azul». Su mercantilización produce millonariosbeneficios para las grandes compañías del agua embotellada. Un bien común de la humanidad y de la naturaleza, un derecho humano, se transforma así en mercancía. Puede utilizarse para la acumulación de riqueza a costa de la destrucción de los ecosistemas y de la desigualdad. El 95 % de los manantiales reconocidos en España están explotados por compañías que pertenecen, mayoritariamente a empresas transnacionales de la alimentación. Entre ellas Nestlé, Danone, Coca-Cola, Pascual, Vichy Catalán y Mahou-San Miguel.

Detrás de una botella de agua hay un auténtico negocio. El precio de venta medio de un litro de agua embotellada puede llegar hasta 2 o 3 euros en un restaurante. En Madrid el litro de agua cuesta  0,0009 euros, es decir, varios cientos de veces más económico. A la cuestión económica se suman los impactos ambientales y sobre la salud.

En Madrid hay un agua de muy buena calidad. La pregunta es ¿Por qué se sigue bebiendo agua embotellada?

Más información en: “El negocio del agua mineral: fuentes públicas, beneficios privados», La Marea, 25 de octubre de 2017.

 

¿Cómo favorecer el consumo de agua de grifo?

En la ciudadanía

Aumentando la información sobre las ventajas económicas, sociales y ambientales que tiene el agua de grifo y los impactos que genera el agua embotellada: más calidad y salubridad, menos residuos y protección de un bien común frente a la depredadora mercantilización.

En la hostelería

Ampliar la concienciación del sector de la hostelería a través de una demanda social que exija en los establecimientos disponer en primer lugar de agua de grifo. No servir agua de grifo puede penalizar su actividad y disminuye la clientela.

La hostelería debe avanzar en la “Estrategia de Residuos 2018” del Ayuntamiento de Madrid, en materia de prevención y reutilización. Se realizarán campañas en hoteles, restaurantes y cafeterías para reducir residuos como los del agua embotellada.

En la Administración pública

La obligación de la Administración es priorizar el interés común sobre intereses privados del lobby de la industria agroalimentaria. Por eso en diferentes países europeos hay una legislación nacional que obliga a servir agua de grifo en la hostelería. En España no tenemos legislación nacional pero algunas autonomías han iniciado este proceso como Andalucía, Baleares, Navarra y parcialmente Cataluña.

Las administraciones autonómica y locales de Madrid, deben fomentar el consumo de agua de grifo frente a la embotellada y adoptar medidas básicas de abastecimiento de agua en la vía pública. El Ayuntamiento de Madrid apoya el manifiesto de Progrifo y debe impulsar que ”El agua debe ser la bebida de consumo principal, pues es esencial para el bienestar individual y colectivo, ya que su consumo, y el evitar el uso de envases de plástico, ayudan a conservar el Medio Ambiente que les rodea”.

 

 

 

Comentarios cerrados