¿QUE ES LA SUPREMACÍA RACIAL?

¿Que es la supremacía racial (White Supremacy) y que relación tiene con lo que pasa en el mundo?

Por Carlos E. Pérez

Aprovechando los hechos recientes de las masacres llevadas a cabo por nacionalistas blancos, la más reciente en Estado Unidos y otra a comienzos de año en la ciudad neozelandesa de Christchurch, vale la pena analizar en que consiste esta ideología y su relación con el discurso antiinmigrante que se ha vuelto hegemónico en occidente.

El pasado día 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo una masacre con evidentes tintes raciales, un australiano llamado Brenton Harrinson Terrant de 28 años transmitió via Facebook live el asesinato de 51 asistentes a dos mezquitas en dicha ciudad neozelandesa.  En las armas que se le decomisaron al terrorista, se encontraban escritos los nombres de diversos fascistas y neo nazis que eran admirados por este individuo, nombres como los del neonazi español Josué Estébanez, que asesinó de una puñalada a un manifestante antifascista en Madrid en 2007, y también el de Luca Triani, un extremista italiano que en 2017 asesinó a 6 inmigrantes africanos y que cuando fue arrestado se le encontró haciendo el saludo nazi con una bandera italiana en sus hombros. A parte de lo anterior, este individuo dejó también un manifiesto de 74 paginas que fue definido por el primer ministro de Australia, Scott Morrison, como: un trabajo de odio, pero lo más interesante es que en dicho manifiesto se encontraba el nombre del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, al que Terrant define como: “un símbolo de renovada identidad blanca y propósito común”.

Hace pocos días en la ciudad de El Paso, Texas, se dio un hecho similar cuando un joven blanco de 21 años llamado Patrick Crusious asesinó a 22 personas e hirió a otras 26 en una conocida tienda de cadena. Así como el atacante de Nueva Zelanda, Crusious también dejó un manifiesto en el que expresaba su admiración por el atacante de Nueva Zelanda y manifestaba su odio hacia mexicanos e inmigrantes de color a los que acusa y culpa de llevar a cabo una invasión hispana en Texas, y de estar desplazando a los descendientes de europeos en su país. El texto también menciona otras ideas que son populares y afines a los miembros de estos grupos extremistas, tales como el “temor” por el control de judíos del país o la idea de que en las pasadas elecciones el presidente Trump no ganó el voto popular por la gran cantidad de inmigrantes ilegales que votaron a favor de los demócratas. Más recientemente, en una manifestación en Florida, el presidente hablaba sobre que hacer con la inmigración ilegal, ¿cómo detenemos a esta gente? se preguntaba, ante lo que uno de los asistentes respondió: shoot them! o dispararles!

¿Pero de que se trata esta ideología?

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización estadounidense encargada de educar sobre los peligros de estos grupos extremistas y que trabaja desde 1970, esta ideología esta ligada históricamente a la lucha por mantener unos privilegios raciales que los blancos del sur de Estados Unidos perdieron tras la abolición de la esclavitud de los cuales surgieron grupos como el Ku Klux Klan y del cual han derivado otros grupos en épocas mas recientes con la misma base ideológica:  defender y promover lo que ellos creen es la superioridad racial y cultural de la raza blanca o de descendencia europea. Estos grupos creen que la identidad racial blanca debe ser el principio organizador de los países que conforman la civilización occidental y promueven políticas que buscan detener la reducción demográfica que dejará en minoría a hombres y mujeres blancos en unos años. Por lo tanto, apoyan el fin de la inmigración no blanca, legal e ilegal, y promueven la inmigración de ciudadanos europeos y también el final del multiculturalismo y el mestizaje, como medidas para preservar la hegemonía racial.

Los nacionalistas blancos añoran y luchan por el retorno de su país a una era anterior a la implementación del acto de los derechos civiles de 1964 (una ley que prohíbe la discriminación basada en raza o religión) y el acto de inmigración y nacionalidad de 1965 (cambios en la ley de inmigración) ya que, según ellos, estas leyes sentaron las bases de lo que se conoce como el genocidio blanco, o la idea de que los blancos en Estados Unidos están siendo reemplazados y destruidos.

Una idea central dominante en estos grupos de extrema derecha, es la que se conoce como el gran reemplazo o The Big Replacement.

This attack is a response to the 

Hispanic invasion of Texas. They are the instigators, 

not me. I am simply defending my country from 

cultural and ethnic replacement brought on by an in

vasion. 

Una idea central a los diversos ataques que se han presentado en los últimos años por parte de nacionalistas blancos en todo el mundo, es esta que afirma que, debido al declive demográfico por parte de este sector de la población, estos serán reemplazados por inmigrantes del sur global provenientes de centro y sur América en Estados Unidos, y del norte de África, del medio oriente y de África subsahariana en Europa.  Estas ideas conspirativas se alimentan de otras que son populares en espacios virtuales que es donde se expanden y donde la mayoria de estos terroristas retroalimentan su odio. Por ejemplo, la teoria del gran reemplazo proviene de Francia y a parte de basarse en un temor infundado, que más parece una proyección de una culpa por el pasado sangriento y colonial de la historia de despojo que ha sido la colonización de occidente, también afirma que este reemplazo esta siendo orquestado y dirigido por un grupo secreto y oculto de individuos cuyo final último es el control y dominio del mundo, para estos conspiradores, los autores intelectuales de estos hechos son en su mayoria judíos. Los responsables también son las elites liberales de occidente e instituciones como la ONU, la Unión Europea y este tipo de mensaje es diseminado a través de internet, blogs, canales de YouTube etc.

Lo que hay que señalar es que no son simples ideas inofensivas sin impacto en la realidad y que los responsables de estos mensajes muchas veces se esconden bajo el manto de la libertad de expresión para ocultar sus intenciones. Prueba de esto es el hecho de que hay una clara conexión entre estos ataques, por ejemplo, esta idea ya estaba presente en el manifiesto dejado por el asesino noruego Andreas Breivik en el que manifestaba su preocupación y temor por el reemplazo étnico que, según él, se estaba llevando a cabo en Noruega por parte de ciudadanos árabes y norafricanos. La misma “angustia” se evidenció en el manifiesto dejado por el asesino de Nueva Zelanda que se titula: The great Replacement, cuya obra fue reconocida y admirada por el asesino de El Paso en sus primeras líneas cuando reconoce que: In general, I support the Christchurch shooter and his manifesto.

Aunque la idea del gran reemplazo se originó en Europa y en la actualidad ha tomado prominencia en Estados Unidos, en este país existe una teoria similar que se nutre con la del gran reemplazo. Se trata de la idea del Genocidio blanco o White Genocide, que tuvo su origen después de la abolición de la esclavitud y que dice que ese país esta al borde de una guerra racial en la que los esclavos liberados se levantarían y asesinarían a sus antiguos dueños. La relación entre las dos teorías conspirativas esta en que, por un lado, la idea del gran reemplazo es alimentada por la retorica racista, identitaria y antinmigrante de Trump, Salvini y Orban, que vende exitosamente un temor infundado sobre un grupo poblacional en riesgo, el hombre blanco, y, por otro lado, esto es interpretado por grupos extremistas como una llamada a la acción, a tomar las armas, para defender su cultura que esta en peligro de extinción. Tal y como lo escribió en su manifiesto el asesino de El Paso:

I can no longer bear the shame of inaction knowing that our founding fathers have endowed me with the rights needed to save our country from the brink of destruction. Our European comrades don’t have the gun rights needed to repel the millions of invaders that plaque [sic] their country. They have no choice but to sit by and watch their countries burn.”

Pero no solo se trata de ideas basadas en el odio y el miedo al otro y diferente. El racismo inescrupuloso que se esta viviendo en la actualidad también tiene una base “científica” o seudo científica mejor, tal y como la tuvieron la frenología a comienzos del S. XIX y la eugenesia a finales de ese siglo. Se trata de un nuevo intento de estos movimientos neo-fascistas de darle una legitimidad científica a su discurso de odio, este nuevo intento se llama HBD o “Human Biodiversity” o Diversidad Humana. La idea central se basa en una fijación obsesiva de sus defensores, que no pertenecen a la comunidad científica, en la medición del coeficiente intelectual y en la idea de que las diferencias mostradas en mediciones hechas en los años treinta en Estados Unidos y que resultaron en grandes diferencias en los resultados entre blancos y afroamericanos, son una muestra de la superioridad de un grupo sobre otro. Evidentemente se demostró que dichos resultados no tuvieron en cuenta elementos ambientales como las diferencias en acceso a la educacion y acceso a la salud etc. Lo importante de esto es mencionar que sectores reaccionarios de derecha, no solo en Estados unidos si no en Europa, se alimentan de estas falsedades y conspiraciones que, a pesar de poder ser desmontadas con una simple búsqueda en línea, estan teniendo un efecto poderoso en la realidad y están detrás de asesinatos masivos y sistemáticos que se están dando en Estados Unidos y también influyen en el diseño de políticas basadas en el odio y la satanización de la inmigración en varios países de Europa.

Resulta evidente que las ideas y teorías conspirativas representan un elemento esencial en el desarrollo del fascismo posmoderno. El actual presidente de Estados Unidos en más de una ocasión ha citado diversas teorías de este tipo que indudablemente le han dado un aire y oxigeno a estos grupos en todo el mundo, y también a gobiernos de extrema derecha con un fuerte matiz identitario y nacionalista. Basta con leer el manifiesto del asesino de El Paso, o el de Nueva Zelanda para comprobarlo. Sin embargo, seria un error culpar o creer que estos hechos son causados únicamente por el discurso de este mal negociante hecho presidente, seria negar toda una historia que viene de muchos años y que tiene que ver con la manera en que este país y occidente fueron fundados, es decir, negar le hecho de que sus orígenes tienen que ver con el exterminio y expolio de poblaciones nativas y con el secuestro y esclavización de hombres y mujeres africanos que fueron los que construyeron estas naciones.

Finalmente, es claro que los efectos negativos de la globalización como la desindustrialización en los países del norte global más los efectos de la última crisis

del sistema capitalista, están detrás del descontento y la precariedad de muchos de los adeptos a estas ideologías, situación que ha sido aprovechada por políticos inescrupulosos para crear un chivo expiatorio y dejar de lado a los verdaderos culpables de esta situación: personas como Trump y los de su clase que cada día se enriquecen más mientras la clase media desaparece y el resto de la población sobrevive en una economía ilegal y de subsistencia.

REFERENCIAS:

 

Share