DE LOS MILLONARIOS POR EL FRANQUISMO AL IBEX

DE LOS MILLONARIOS POR EL FRANQUISMO AL IBEX

Antonio Maestre ha escrito un libro sobre las familias y las empresas que se enriquecieron económicamente con el Franquismo y cuyos descendientes actuales basan  su fortuna en lo que pasó en la Dictadura. ¿Quiénes hicieron fortuna en la Dictadura? Lo cuenta “Franquismo SA”. La verdadera resistencia para la reparación de la memoria histórica es económica. Mientras no se ataque las fortunas franquistas no saldrá el tapón de la dignidad y la reparación de las víctimas del Franquismo. Los Franco se enriquecieron y siguen creyendo que son los dueños de España por no intervención del Régimen del 78. Y no solo los Franco sino todas las familias cómplices que a su calor se han enriquecido y que no tendrían lo que disfrutan hoy en día sino fuera por la corrupción, los crímenes, la proximidad, el tráfico de influencias y la amistad con la familia Franco. Ha habido muchos enriquecidos con la Dictadura resistentes a la memoria histórica porque pueden perder lo que tienen.

En España la represión franquista se analiza y valora desde el punto de vista social y político olvidando en el debate público la importancia que tuvo la represión económica y la obtención de beneficios empresariales y patrimoniales relacionados con la opresión de libertades. No escatimaron en formas y modos de extraer las rentas y bienes de los perdedores de la guerra. Algunas de las empresas mas cercanas a las elites del Franquismo usaron trabajo forzado (rojos, vagos y maleantes) apelando al sistemas de redención de penas por el trabajo ideado por el jesuita Antonio Pérez de Pulga.

Es difícil encontrar entre las familias más ricas de España alguna que no tenga el origen de su fortuna en el Franquismo por diferentes formas de responsabilidad (algunas criminales). En memoria histórica había un hueco sobre la responsabilidad económica. Hay empresas españolas que se enriquecieron con los crímenes de los nazis con los judíos (relacionadas con la EG Farben). Sobre todo elites catalanas. Los Mateo Quintana, Artur Suqué Puig, e íntimos amigos de Jordi Pujol relacionados con el caso de corrupción de “Casinos”, trataron de borrar sus huellas. Pero también pasó con la burguesía vasca y andaluza. Descubrirlos y reconstruir el hilo negro que los relaciona hasta la actualidad es laborioso.

El IBEX nació en los noventa pero sus empresas vienen de uniones anteriores que se lucraban con el Franquismo (Iberdrola, Iberduero…). La actual Iberdrola es una de las grandes empresas españolas, quizá el referente de las hidroeléctricas, que se construyeron gracias a las relaciones de sus dirigentes con el Franquismo, y siendo partícipes en algunos casos, de manos de sus presidentes, de la represión directa que ayudó a que las empresas que dieron en el gigante eléctrico español crecieran de manera exponencial hasta convertirse en nuestros días en una de las cinco empresas más grandes del sector a nivel mundial. Dinero para el golpe de estado, corrupción, evasión fiscal, participación en la represión política, un lobby religioso en la educación, contrabando de armas, Legionarios de Cristo e integrismo político en democracia.

Hay una endogamia social entre todas estas empresas. Ponen a sus vástagos en todos los órdenes directores de la sociedad. Todas estas familias participaron directamente en la guerra o la financiaron. Declaró en Lugo Franco en 1942: “Nuestra guerra fue la única en que los ricos que fueron han salido más ricos”. Fue una guerra de clase social. En el Franquismo el poder económico y el poder político estaban unidos en estas familias. Los empresarios perdedores de la guerra como el nacionalista vasco Sota lo perdieron todo (sus navieras) a favor de los leales a Franco como los Aznar. Hay mucha información para conocer lo sucedido pero estas empresas deberían indemnizar a sus víctimas. Casi todas las familias que tienen algo deberían indemnizar. La actual ACS, antes OHL, del constructor Villar Mir empleó trabajo esclavo, una cuestión mas estudiada. La familia March fue el principal financiador del alzamiento por venganza de la República. Todas estas familias son parte de la corte de Felipe VI y la monarquía actual no ha hecho nada por separarse de todos estos.

La Democracia no intentó ningún tipo de reparación ni de mácula moral con estas familias. La historia la cuentan los que la han ganado y hasta que no se revise no habrá ningún tipo de justicia En España no ha habido Transición. En 1939 hubo un cambio de guardia empresarial que no varió en 1978. Las empresas, la Monarquía, los principales partidos políticos, la Iglesia, etc deberían empezar por la vergüenza del origen ilícito de sus fortunas.

 

 

Share