EL SISTEMA NARCOBANCARIO

EL SISTEMA NARCOBANCARIO

El mundo del narcotráfico no existiría si no se pudiera “lavar” el dinero que genera. Consiguen hacerlo mediante bancos, incluso “convencionales”, que aceptan el dinero de la droga. Hipocresías aparte, el Capitalismo precisa de  la industria de la droga que fomentan en consecuencia.

El trasfondo financiero del narcotráfico trata la cuestión de cómo se consigue “lavar” los billones de dólares que genera. Al final, parece que todos, incluso los más legales, se arriman al dinero de la droga para sacar beneficio. Son los banqueros de los narcos.

El narcotráfico es constantemente perseguido: redadas, incautación de alijos, detenciones, etc. Pero las redes del narcotráfico parece que no se resienten de estas actuaciones policiales. Los tentáculos de estas organizaciones criminales son muy extensos. El último fin del negocio ilícito de la droga es el dinero y su cantidad es abrumadora mediante una maquinaria que lo hace legal. Es tanto el capital que se mueve, es tan ingente la cantidad de dinero, que la creación de empresas fantasma, la compra de lotería o la inversión en determinadas entidades, no es suficiente. Por eso la maquinaria blanqueadora afecta a grandes bancos, entidades financieras y gobiernos del mundo, aunque aparentemente lo combatan. Si no fuera por la intervención de estas grandes entidades financieras no llegaría tanto dinero de la droga al ámbito legal.

La ONU dice que en torno al 3 o 4% de la población mundial consume drogaqs (unos 250 millones de personas) que junto al alto precio de la droga crea un monto de dinero que mueve de dos veces el Producto Interno Bruto de España o un 10% del PIB de EEUU. Son billones de dólares en todo el mundo. La droga como actividad ilícita se compra en efectivo y no por transferencia bancaria y esos billetes pequeños que acaban por una jerarquía en manos de grandes cárteles de la droga. La ganancia para un cártel no está  cuando tienen los billetes sino cuando los han blanqueado. Tienen una necesidad de lavar todo ese dinero captado a los consumidores. El narcotráfico no existiría sin una red blanqueadora. No se puede mover grandes cantidades de dinero en los bancos sin cotrol del estado.

En 2012 se denunció al banco HSBC sobre esto. Es el Hong Kong and Shangay Banking Corporation que nació para blanquear el dinero del comercio del opio tras ganar los occidentales  la guerra llamada como ese producto narcótico a China. EEUU lo denunció pues consideraba una puerta de entrada y salida del dinero de la droga en este país. EEUU quería parar el hecho de empleados bancarios contando maletines de billetes para integrarlos en cuentas y que se convirtieran en dinero telemático. El 17 de julio de 2012 el gobierno de EEUU sentó a los banqueros en el banquillo y les hicieron muchas preguntas respondiendo a cómo funciona el entramado financiero y quién gobierna el mundo.

El narcotráfico es parecido a una empresa convencional. La aproximación que hace la guerra contra las drogas es muy criminal. Pero esto está alejado de la realidad. La aproximación policial no vence al mundo de la droga. Su estructura delictiva no se resiente por la actuación policial: los detenidos son sustituídos y las estructuras permanecen estables. Tom Whright, autor de “Narcoeconomía”, de 2016, dice que los cárteles funcionan como empresas y sus delitos son fundamentalmente económicos. En cada cártel hay cinco divisiones: 1) Producción: aunque no todos los cárteles producen y lo compran a otros; 2) Transporte; 3) Distribución; 4) Seguridad y 5) La vado de dinero. Y entre ellas la más importante es la del lavado de dinero. Consiste en mover la droga del país productor al consumidor pero lo que toca las entidades financieras es el lavado de dinero que permite recuperar al narco los beneficios de toda su actividad. No es cuando venden sino cuando blanquean lo que da todo el sentido a su actividad.

El lavado de dinero es un proceso contrario al de defraudar a Hacienda. Cuando defraudas dices que ganas menos dinero del real con lo que pagas menos impuestos. Pero el lavado es al revés. Al tener dinero en B, que oficialmente no tengo, tengo que declarar más dinero del que gano para pagar impuestos y hacerlo legal. Así convierto dinero que no existía pues no puedo comprar nada con él al declarar más dinero del ganado lo hago legal. Un mafioso neoyorquino creó una red de lavanderías que funcionaba con monedas que permitían lavar la ropa. Pero nadie sabía lo que se ganaba y se inflaba la facturación con dinero ilícito y se declaraba haciéndolo legal. De ahí viene lo de “lavar” dinero. Hoy se crean empresas (resorts, balnearios, casinos…) que meten el dinero de la droga en activos financieros y luego se mueven comprando y vendiendo y, finalmente, al perderse su rastro se mete en la cuenta del narcotraficante como beneficiario de productos financieros. Evidentemente, por el camino se pierde mucho dinero pues mover dinero cuesta pero al final el resultado es dinero legal.

El sistema financiero con sus enormes flujos de dinero es infiltrado por el dinero negro y se mezcla y no puede separarse. Pero si los bancos fueran muy estrictos no se podría llegar a esto y, entonces, se precisa ayuda para hacerlo indistinguible.

Si no habría blanqueo el narcotráfico caería. El cártel quiere dinero y si se ataca su gestión de activos se acaba el corazón del asunto. Lo demás es transporte ilegal que encarece el producto por ser ilegal, cada vez que pasa de manos.

El narcotraficante en el proceso de blanqueo pierde mucho dinero. Dos profesores colombianos escribieron una investigación, Alejandro Gaviria (es ministro de salud) y Daniel Mejía (Universidad de Los Andes): “Políticas antidroga en Colombia: Éxitos, fracasos y extravíos”. Allí analizan el entramado de la droga que al final es una forma de organización de la sociedad. Afirman que el 97,4% del dinero de la droga se lo acaban quedando los bancos (transacciones…). Además cuanto más se diversifica el dinero y se mueve para alejarlo del origen más se pierde. Los profesores denuncian que el Primer mundo se queda con las ganancias y los países pobres ponen los muertos (la violencia de los cárteles).

Es muy difícil sentar a un banco ante la justicia, es difícil culparles, tienen muchas  conexiones (abogados, jueces, etc) y toca al corazón del sistema financiero. Hay mucho dinero en manos de abogados internacionales y expertos en comercio que conocen la legislación al dedillo. Al final se ponen pequeñas multas pagadas por los accionistas del banco o con el propio dinero del narcotráfico. Se tapan unos a otros a lo brutal.

La denuncia al HSBC pretendía prohibir su actividad financiera en EEUU. Se hicieron muchas preguntas y los banqueros estaban asesorados por sus abogados para responder con todo tipo de triquiñuelas. Pero el banco era mitad chino e inglés. Y el ministro de Economía y Hacienda inglés mandó una carta a su homólogo americano presionando para que dejaran en paz el asunto en 2012: “Las dudas sobre la capacidad del HSBC para comerciar en dólares podría desestabilizar al banco a nivel mundial con serias implicaciones en la estabilidad financiera y económica, especialmente en Europa y Asia”. Era una amenaza de otra fuerte sacudida de crisis financiera mundial. Y en el contexto de 2012 con lo peor de la crisis financiera mundial. Al final fueron demasiado fuertes para ser juzgados. Los dirigentes fueron exonerados de cargos y la cosa quedó en una multa de 2.000 millones de dólares que no es nada para el narcotráfico.

Este caso demuestra que la gran política internacional apoya el sistema del narcotráfico (Narcopolítica). “Si te pillan con 30 gramos de cocaína acabas en la cárcel, pero si te pillan lavando 2.000 millones procedentes del tráfico de drogas y violando numerosas leyes internacionales el banco te paga una multa y se va a casa a dormir y nadie acaba en la cárcel” (Senadora demócrata Elizabeth Warren). En el fondo hay una hipocresía grandísima pues si vendes droga en loa calle vas a la cárcel, pero si mueves todo el corazón del sistema la multa ni siquiera va a ir a ti, la va a pagar tu banco, se paga con el dinero de las ganancias y no pasa nada. Eso en esencia es proteger el negocio internacional de la droga.

De alguna manera, la droga salvó a los bancos en la crisis financiera. Lo reconoció la ONU Y Antonio María Costa (Presidente de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito). En 2009 dijo que hubo bancos que no aceptaron el salvataje pues tenían otras líneas de financiación del dinero procedente de la droga. De alguna manera, EEUU y otras naciones mantienen intacto el negocio de la droga. Primero porque sacan mucho dinero de ella. También los bancos poderosos. Y porque desde 1950 EEUU montó redes de tráfico de drogas para financiar sin recurrir al congreso las operaciones clandestinas de contrainsurgencia ilegales en el mundo (poner y quitar gobiernos, etc). Curiosamente, Afganistán es el corazón del comercio del opio en el mundo. Y los talibanes estuvieron en contra del opio y redujeron la producción hasta las 8.000 hectáreas en 2001. Los americanos y la OTAN hicieron la operación “Libertad duradera” y bajo su ocupación militar incrementaron la producción de opio hasta las 200.000 hectáreas. Se multiplicó por más de veinte veces y se hizo el principal productor del mundo, por haber obvio interés de la OTAN en esto.

Los bancos convencionales también están vinculados con este sistema narcobancario porque es una red internacional que no puede dar la espalda al negocio de la droga, terrorismo y armas, al ser mucho dinero.

El negocio de la droga es una decisión política de EEUU. Ya con Ronald Reagan se dio la financiación ilegal del narcotráfico con el caso Irán-Contra mientras su mujer Nancy promovía el no uso de las drogas.

Share