Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

MUERTES PREMATURAS POR CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA


España, en quinto lugar de la UE en muertes prematuras por contaminación

Las muertes por contaminación se deben al aire tóxico, el mal estado del agua o suelos y la manipulación química

Por

María José Pintor Sánchez-Ocaña

13/01/2020

0

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

 

 

España ocupa el quinto lugar de la UE en muertes prematuras por contaminación. Muertes producidas por el aire tóxico, el mal estado del agua o suelos y la contaminación química.

Los datos desagregados de cada impacto letal y por países han sido recogidos del Institute for Health Metrics (IHME’s) en su Global Burden of Disease Study. En este estudio, los autores hacen notar que estos resultados hay que tomarlos como conservadores ya que muchas toxinas conocidas no se han incluido en el análisis. En el nuevo estudio se han corregido fallos de medición e introducido una mejora metodológica respecto al anterior de The Lancet, con el resultado de que baja el número de muertes, pasando de 9 millones de muertes prematuras en el mundo en 2015 a 8,3 millones en 2017, según informa La Celosía.

Aunque los países más gravemente afectados por esta pandemia mundial son los menos desarrollados, las grandes urbes de los países ricos también sufren esta lacra. Los estudios del IHME cifran en 30.923 el número de fallecimientos en 2017, lo que coloca a España como el quinto país de la Unión Europea, con mayor número de decesos, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia. En Europa también nos superan Rusia, Ucrania y Turquía.

España

Si se toma una medida relativa, como es la ratio muertes por cada 100.000 habitantes, España, con 66, estaría por encima de Chipre, Austria, Francia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Irlanda y Finlandia.

Los casi 31.000 fallecimientos prematuros atribuidos a la contaminación en España en 2017, último año estudiado, se dividirían en 17.133 causados por la contaminación atmosférica, la que más preocupa a los ciudadanos, aunque no tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mal estado del agua generó 151 muertes prematuras, 8.163 correspondieron a factores ocupacionales y 5.476 al plomo, una causa en la que superamos a Alemania y Reino Unido, que han tomado medidas más drásticas para eliminar este riesgo.

La contaminación mata prematuramente más incluso que el tabaco, el alcohol, las drogas y el exceso de sal en las comidas, y sus factores de más riesgo pueden controlarse y reducir en gran medida con decisiones políticas, que en el caso español deberán tomarse por  la vigilancia que sobre este asunto llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea.

 

Comentarios cerrados