BREVES NOTAS SOBRE COMUNIDADES CRISTIANAS QUE VIVIERON LA COMUNIDAD DE BIENES APOSTÓLICA

BREVES NOTAS SOBRE COMUNIDADES CRISTIANAS QUE VIVIERON LA COMUNIDAD DE BIENES APOSTÓLICA

-GRUPO DE JERUSALËN(HECHOS DE LOS APÖSTOLES): “compartían su dinero y trabajaban equitativa y rectamente. Practicaban decisiones consensuadas”.

-CRISTIANDAD PAULINA: atisbos de sumisión mutua más que de jerarquía. Entendimiento de la autoridad y el poder carismáticos donde la autoridad espiritual no está localizada en ninguna persona sino que cualquier persona podía manifestar el Espíritu Santo y un igualitarismo fundamental.

-IGLESIA TEMPRANA: comunidad de verdadero amor y cuidado mutuo. Centrada en la hospitalidad y no en la iiturgia. Los paganos solían decir sobre los cristianos “ve cómo se aman mutuamente”. Los pobres eran alimentados, vestidos y protegidos como un sacrificio personal.

-COMUNALISMO: “Y todos los que creían vivían unidos, teniendo todos sus bienes en común; pues vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno. Diariamente acudían unánimamente al templo, partían el pan en las casas y tomaban su alimento con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios en medio del general favor del pueblo. Cada día el Señor iba incorporando a los que habían de ser salvos”

“La muchedumbre de los que habían creído tenían un corazón y un alma sola, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían en común. Los apóstoles atestiguaban con gran poder la resurrección del Señor Jesús, y gozaban todos ellos de gran favor. No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y cada uno se le repartía según su necesidad”.

-EBIONITAS: Nuevas sectas comunalistas y menos mundanas. Carta de Santiago y de Judas. Los nazarenos y los ebionitas sobrevivieron marginalmente hasta el siglo VII con los musulmanes.

-IGLESIA MÁRTIR: Pasada la época de persecución y martirios los auténticos cristianos siguieron a Jesús en el monacato cristiano. Los monjes tenían el privilegio del comunismo, célibe (no todos) y autoritario.

-SAN PACOMIO: Introdujo la compartición de reflexiones, trabajo y una base de acuerdo común en los monasterios del alto Egipto. El énfasis en la caridad llevó a un “comunismo de consumo”. Eran los “remanentes salvos” de la Cristiandad.

-CONSTANTINO: Los “religiosos” tenían vocación especial y eran monjes o monjas. La Iglesia se institucionalizó y marginó el dinamismo espiritual de la vida apostólica. Se impuso el celibato auque había monjes casados. La comunidad de familias compartiendo todas las cosas en común, viviendo la vida moderada de los apóstoles se volvió una contracultura, el resto que esperaba la venida del reino mesiánico.

-SAN AGUSTÍN: La Iglesia era el Reino de Dios. Eucaristía y bautismo no comunitarios.

-Hasta los musulmanes los monjes se dedicaban al trabajo y la oración (“comunismo de producción”).

-SAN BASILIO: en la zona ortodoxa los monjes trabajaban y se sometían a la doctrina. Con el tiempo el monasticismo ortodoxo fue mas exonómicamente parasitario. Los monjes vivían en tierras que no cultivaban, cedían algunas zonas a los campesinos y contrataban trabajadores, mientras se dedicaban a la oración y a la contemplación. Por este aislamiento las herejías, cismas y movimientos entusiásticos surgidos contra la ortodoxia, se originaron en los monasterios. Surgieron ciudades monásticas como el Monte Athos, no completamente autónomas, ni aisladas de la sociedad secular.

-SAN BENITO DE NURSIA: oración intensa y mucho trabajo por la decadencia de Occidente. Los monasterios salvaron la civilización. Cada monasterio benedictino era una entidad en si mismo. NO había ninguna administración central. La razón es que las comunicaciones estaban interrumpidas. La regla benedictina es en algunos aspectos más rígida que la basiliana o pacomiana, más racional, más flexible y más comunitarista. El abad funciona como presidente del Capítulo, un consejo de monjes en el cual cada participante tiene un derecho a voto. Los monjes juran obedecer la regla y al abad, de esa forma no es fácil modificar la regla. El abad funciona como dirigente de una especie de centralismo democrático. Las decisiones están sujetas a discusión y al voto, pero a lo decidido se debía obediencia absoluta. Existían funcionarios delegados para las más variadas actividades de la comunidad, en los campos, en el hospital, en los seminarios, en la cocina, en el escritorio y en la biblioteca. Cada inspector está sujeto al control del abad y del capítulo. Eran salvadores del mundo y no resto salvo de un mundo perdido. Eran misioneros. La orden benedictina, con sus reglas y medidas administrativas son un depósito inestimable de informaciones en torno a técnicas y problemas de compañerismo comunal dentro de una relación dinámica con una saociedad desorganizada.

-SAN GILBERTO DE SEMPRINGHAM: Orden religiosa de seculares, monjes y monjas que convivían en na aldea (en Inglaterra). Era tradicional pero los “gilbertinos” fueron marginados como los monasticismos seculares populares en vísperas de la Reforma de “begardos”, “beguinas”, Hermanos de la Vida Común y los “gottesfreundes” o amigos de Dios.

-CATÓLICOS: los franciscanos y los dominicos fueron laico-orientados. Desde la caída de roma al siglo XII la sociedad era una extensión de la Iglesia. Los milenaristas desorganizados desaparecieron con el año mil.

-HEREJES: los “paulicianos-bogomilos-cátaro-albigenses” no eran comunalistas y eran “agnósticos” o “maniqueos”, precristianos. Se expandió el conocimiento de la biblia que inspiraría el comunalismo. La riqueza “anticristiana” de la Iglesia es otro factor.

-COMUNIDAD DE MONTEFORTE(Milán): pequeña comunidad de herejes que practicaba la comunidad de bienes apostólica.

-VALDENSES U HOMBRES POBRES: vivían la pobreza apostólica y desacreditaban como no cristianos a los exlesiásticos. Practicaban un “comunismo de asedio”. Duraron hasta el S. XVI en que fueron absorvidos por los protestantes.

-FRANCISCANOS: San Francisco vivió alegremente a Jesús. El monacato participaba del poder y el mundo secular vivía para ellos, no ellos para el mundo. Esto provocó herejías y los franciscanos vivían “contracxorriente”. La pobreza franciscana era una perfecta receptividad del alma con Dios. Contra la voluntad de San Francisco la orden se expandió por Occidente, se institucionalizó y aprobó la propiedad. Los fieles al santo, los “espirituales” se opusieron y acabaron rompiendo con la Orden con el nuevo movimiento de los “fraticelli” que fue condenado por hereje. Los “espirituales” atrayeron a laicos y se corrompieron. Finalmente se hicieron apocalípticos. Negaban que Jesús y sus apóstoles tuvieran bienes, ni en común y creían el Papa anticristo y falible. El Papa admitió la propiedad y el dominio.

-COMUNIDADES MÍSTICAS: La prohibición por el Papa de nuevas órdenes provocó la creación de comunidades de legos místicos secretos libres del control y conocimiento eclesiástico (“beguinas”). Eran comunidades de personas seculares que deseaban vivir juntas, dedicar sus vidas a la oración, contemplación, trabajo común y devoción (como los Hermanos del Espíritu Libre) Estos enseñaban que por la contemplacción el hombre se une a Dios, de tal forma que él es Dios, y se eleva por encima de todas las leyes, iglesias y ritos creados por Dios para el hombre común, y entonces puede hacer todo lo que desea. Fueron perseguidos por licencias sexuales.

-BOHEMIA: La explosiva Edad Media estalló en bohemia, con la predicación de Juan Hus, la toma del consejo de constanza, el crecimiento del cisma de la Iglesia de bohemia, y las guerras Hussitas. En bohemia el conflicto religioso se volvió un movimiento nacional envolviendo conflictos militares de larga escala, fue cuando el comunismo religioso por primera vez dejó de ser una cuestión referida a comunidades intencionalmente pequeñas, muchas veces clandestinas, pasando a afectar a ciudades y territorios enteros.

-WYCLIFF: Propugnaba el comunismo y la separación Iglesia-Estado. Los lolardos como John Ball (“Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿dónde estaban los señores?”) se rebelaron. Su patrón se repetiría muchas veces. Hay una insurrección popular contra las relaciones feudales económicamente moribundas. Ella asume la forma de reivindicación por la libertad de trabajo y de los mercados capitalistas. La revuelta se amplía y se transforma en un levantamiento generalizado contra los ricos. En su curso arrastra consigo preeminentes expredicadores y otros que predican el advenimiento de una revolución religiosa, la llegada del apocalipsis o del milenio. Ellos no forman parte del cuerpo principal de la revuelta pero la parasitan y cuando es suprimida, y asimismo cuando tine éxito, ellos son ejecutados. Sin embargo, hay una cierta continuidad. Considerando que los apocalípticos son los mayores propagandistas y los predicadores más apasionados, sus palabras permanecen en la memoria de las personas y son repetidas generación tras generación, proveyendo combustible para la próxima revuelta.

-TABORITAS: el líder checo hussita Zizka junto con los reeformadores más radicales dejaron Praga en dirección al sur tras su revuelta y establecieron una comunidad, Tabor, en la colina de la Transfoguración de Cristo. De Tabor salieron, ya derrotados por el Papa, los Hermanos Checos, Hermanos Moravianos o Hermanos Unidos y los huteritas. Grandes cofres eran colocados en el centro de la ciudad y las personas vendían todas sus posesiones y colocaban el dinero y las joyas y sus salarios. La riqueza acumulada era distribuida igualmente para todos los ciudadanos de la comuna. Con el pillaje de las guerras hussitas complementaron su economía y la explotación de minas de oro. Era un comunismo productivo y aquellos que acreditaban un comunismo puramente parasitario fueron expulsados. Los taboritas eran milenaristas extremados. Creían en la Segunda Venida de Cristo y la destrucción universal del mundo. El deber de la fraternidad de los santos era lavar sus manos con la sangre de los malhechores. Anticipaban la comunión de los santos promoviendo grandes asambleas en las colinas donde la Eucaristía se volvía un “ágape” masivo o fiesta de amor presidida por los líderes militares o religiosos. La mayoría eran puritanos pero una minoría se creían el reino de los elegidos, y para todos ellos las leyes habían sido abolidas. 400 de ellos fueron expulsados a los bosques y consideraban la castidad un pecado y pasaban el tiempo en orgías sexuales. Estos adamitas invadieron zonas pobladas matando padres y a quien ofrecía resistencia robándoles. Fueron exterminados por Zizka. Tabor se fundó sobre la libertad madre y no hija del orden. Tuvieron éxito por las guerras contínuas. Se volvieron una teocracia militar.

-THOMAS MÜNZER Y MÚNSTER.

-ANABAPTISTAS:Los “hermanos suizos” permanecieron pacifistas comunitarios, sobreviviendo y provej¡yendo la primera inmigración “menonita” a América. Predicaban una comunidad apostólica de bienes compartidos. Al tratarse de un movimiento urbano de personas empleadas, su comunalismo tomaba la forma de pobreza voluntria y de un fondo común. Eran milenaristas en la forma de una escatología ética: “Vive como si el mundo fuese a terminar mañana, procediendo como miembro de la raza humana. Los anabaptistas fueron perseguidos y desapareció su ala milenarista. Otros eran pacifistas y comunistas. Otros pacifistas que rechazaban los juramentos, el servicio militar, los cargos públicos y rechazaban el comunismo. Influenciados por los autores “espiritualizadores se reorganizaron y reformaron llamándose “menonitas”.

-HUTERITAS: Hutter, comunista pacifista, fundó una omuna que sería la sociedad comunista de más larga vida que el mundo ha visto (1528) en Moravia. Juntó a muchos anabaptistas con una constitución religiosa comunista. El comunismo anabaptista se tornó una política bien asentada, próspera, con raras turbulencias, excepto por una u otra contingencia sectaria, expandiendo colonias periféricas en Eslovaquia y bohemia. Establecieron las primeras escuelas maternales y jardines de infancia. No necesitaron educación superior. Las escuelas elementales eran las mejores de europa. Socializaron el cuidado de los niños. Cada colonia tenía un plan de salud pública. Eran muy higiénicos. No tuvieron escándalos sexuales y sus matrimonios eran exitosos.vivieron una pobreza decente pero tuvieron muchos excedentes que usaron para fundar nuevas colonias (alta tasa de natalidad y baja de mortalidad por su salud pública). Fueronb a Hungría y Transilvania, luego a rumanía, y luego a Ucrania, EEUU y finalmente a Canadá.

LOS DIGGERS: Los “levellers” (niveladores) proponían una democracia de miembros de la clase media. Espirituales y cuáqueros. Los diggers(cavadores) eran desempleados y campesinos sin tierra que ocuparon una colina y plantaron legumbres en Surrey bajo el liderazgo de Gerrard Winstanley. Ellos se consideraban bajo tiranía desde la conquista normanda de Inglaterra pero sería abolida pues Dios aliviaría al pobre y restablecería su libertad para disfrutar de los frutos de la tierra. No pretendían interferir con la propiedad privada sino plantar y cosechar en suelos improductivos y vivir juntos con todas las cosas en común. Los demás seguirían su ejemplo y con el pasar del tiempo todos los hombres dejarían sus posesiones y se unirían en comunidad. Perdieron juicios y las autoridades destruyeron sus labores pero persistieron en otros lugares. Winstanley editó folletos sobre su comunismo libertario. Era un iluminado por la “Luz interior” más ideólogo que teólogo. El pecado original eran la codicia y el ansia de poder y no la lujuria como planteaban los puritanos. Dios exigía la liberación del oprimido. Los ricos reciben del trabajo de otros hombres y no del suyo propio. El gobierno se sustenta en la espada y la propiedad nació del robo institucionalizado. La guerra es la salud del estado, hace a los ricos más ricos, a los pobres más pobres y fortalece los lazos del poder. Buscaba la espiritualidad del ser humano en armonía con la razón de la Naturaleza. La verdadera libertad no estaba en el libre-cambio, la libertad de religión, o que las mujeres fueran de todos sino en la libvertad en el uso de la tierra.

-SECTAS EN AMÉRICA. EPHATA(muy exitosa).

-AMANA: La “Comunidad de la Verdadera Inspiración”. Eran pentecostales y aseguraban que la inspiración profética y apostólica del Espíritu de Dios continua poseyendo a los escogidos. Los “inspirados” formaban un liderazgo carismático. Completo comunismo de producción y consumo con agricultura e industrias autosuficientes y lucro por venta de excedentes. Satisfechos con vida simple de trabajo y adoración.

-SHAKERS.

-COMUNALISTAS CATÓLICOS NORTEAMERICANOS.

-ONEIDA: “Perfeccionistas”. Era posible a los hombres además de ser salvos tornarse perfectos en esta vida viviendo la vida apostólica. Se hicieron ricos en 20 años con vida agradable, cultivada,satisfecha materialmente con agricultura y pequeñas industrias. Su líder era lo mejor. “Matrimonio grupal” o “casamiento complejo” y “continencia masculina”(orgasmos femeninos sin eyaculación del hombre)(misticismo erótico del trance sexual). “Estirpecultura” (eugenesia reproductiva). “Crítica grupal” que acababa en bondad, consideración y respeto al individuo. Comités y Asamblea General: creían que es perfectamente posible ser bueno y que difícilmente podía haber una emergencia social donde el consenso precisase ser sacrificado para queuna resolución pudiese ser tomada (el acuerdo era más importante que la discrepancia).

-TAIPING.

-CANUDOS.

-HUTERITAS CONTEMPORÁNEOS: En 1770 se instalaron en Ucrania en la región del Volga convidados por Catalina la Grande. El gobierno ruso ofreció tierra fértil, completa libertad de religión, escuelas propias, instrucción en su propia lengua, exención del servicio militar, una considerable exención tributaria, en tanto no convirtiesen a los rusos de su fe ortodoxa. 23.000 alemanes “pietistas” o “anabaptistas” formaron el “Cvolga alemán” hasta la II Guerra Mundial, cuando fueron exiliados a Siberia o exterminados por Stalin. A cada familia le dieron 2,5 acres, apenas lo suficiente para sobrevivir. Había un completo comunismo de consumo. Comían en un refectorio común separados hombres de mujeres. Las ropas que usaban eran distribuídas en igualdad de condiciones. Los niños eran criados en parvularios. Apenas era permitido un mínimo de posesiones personales. El día comenzaba y terminaba con servicios religiosos y pasaban casi todo el domingo en la capilla. Su comunismo de producción les hizo pioneros del sistema fabril. Tenían línea de producción. Las personas se rifaban las tareas y ocupaciones para evitar la monotonía. En 1864 una nueva ley colocó todas las escuelas bajo supervisión del estado convirtiendo el ruso en idioma de instrucción. La mayoría de los huteritas y menonitas se fueron a EEUU, Canadá y América del Sur. Los que quedaron comunistas fueron exterminados por los bolcheviques durante la Guerra Civil y durante la II Guerra Mundial. En Dakota, aislados, volvieron al comunismo. Se hicieron agricultores autosuficientes con su propia ropa, zapatos, casas, forrajes, herramientas y maquinaria agrícola. No convirtieron a nadie pero tenían una gran natalidad y en 1917 estabn aislados en 17 aldeas con 1.700 miembros. En la I Guerra Mundial les obligaron a servir en el ejército y se negaron y fueron perseguidos por el estado y sus vecinos. Fueron a Canadá y en 1927 volvieron en parte a Dakota. No gastaban su dinero más que en maquinaria moderna para sus granjas (radios, televisores, instrumentos de música,etc lo tienen prohibido). No creían en la educación superior (tenían médicos propios, profesores, comadronas y enfermeras). Compraban las peores tierras y las hacían producir exitosamente. Tienen ropas extrañas. Hablan alemán e inglés. Nunca hacen rebaja con los precios y pagan al contado. No conducen automóviles por placer- las mujeres lo tienen prohibido. Son odiados y envidiados. No participan en luchas ni en manifestaciones no-violentas. Un cristianismo estrictamente vivido inspira odio y temor “en el mundo”. Hoy tienen mas de 150 colonias en EEUU y Canadá. Son un reino de paz y no cerrados al mundo aunque si a sus vicios. Su cohesión se debe a un carisma difuso del cual cada socio es portador. Se rigen por costumbres y hacen pocos cambios constitucionales. Tienen un lider espiritual por colonia o “Siervo de la Palabra” y un jefe práctico “Dueño de la Casa”. Hay una considerable alternancia de tareas y trabajos de cuidados de las mujeres, sometidas a los hombres pero contentas pues el trabajo colectivo lo hace más fácil. Su administración es flexible y unánime(“no gobernar hombres, sino administrar cosas” dijo Marx). Practican una limitada exogamia (sólo tienen 15 apellidos diferentes).

-LOS MENNOÍSTAS: Fundados en los Países Bajos por Simón Menno. Por su pacifismo fueron a Prusia y luego a Rusia. Acabaron en EEUU y Canadá dedicándose a la agricultura. El Canadá intentó uniformizar con el inglés y los mennoístas se fueron. Algunos a Chiuahua(México) donde en los años 30 sufrieron persecución. Paraguy les concedió colonizar el Chaco teniendo privcilegios: liberación del servicio militar, libertad de enseñar en la lengua tradicional (bajo alemán), reconocimiento del “waisenamt” (atribuir la tutela de los huérfanos menores a un comité elegido por la comunidad).

-LOS MORMONES.

-LOS DUKHOVARES(“luchadores del espíritu”): Secta rusa del S.XVIII calificados de anarquistas místicos y todavía hoy en Canadá, EEUU,Rusia y Ucrania. En 1965 eran 50.000. Para ellos no puede haber ningún intermediario entre Dios y el hombre. Rechazan sacerdotes, misas e iconos. Ignoran todos los sacramentos. Carecen del matrimonio por la unión libre provisional. La Biblia no los inspira pero son cristianos. Dios habita en el alma del hombre y le inspira directamente. Profesan el principio de no resistirse al mal por medio de la violencia, como Tolstoi. Son campesinos industriosos, abstinentes, honrados y leales que dan poca importancia a la educación y a la cultura. No tienen rival en la práctica de la vida común y de la colonización cooperativa. Su líder espiritual se consideraba el mesías. Su rama extremista, los “Hijos de la Libertad” realizaba manifestaciones de hombres y mujeres descudos para recordar el estado adámico, o incendios deliberados de las casas de dukhovar moderados, acusados de aburguesarse. Practicaban la igualdad de la mujer. Fueron perseguidos por rusia pero acrecentaron su número. En 1898 gracias a la intermediación de Kropotkin colonizaron Saskachewan en Canadá tras una lucha antimilitarista en Rusia. Eran vegetarianos, comunistas y hablaban ruso. Los “Hijos de la Libertad”, auténticos zelotes de la fe dukhovar, soñaban con una sociedad pura y sin concesiones practicando el nudismo y los incendios de protesta. Chocaron con el estado canadiense. No tenían propagandistas, reivindicaban la eficacia de la acción y vivían sus ideas. Cristo les descubrió la pujanza del amor y vivían anarquistamente. Creían que Cristo vivía en ellos. Vivían sin arteficios: sin vestidos, ni arte ni ciencia. Su amor no toleraaba la violencia ni con los animales. Proclaman su derecho a la inactividad intelectual ignmorando todos los artificios, todos los problemas civilizatorios, viviendo sencillamente en plena libertad, a fin de recobrar el instinto perdido primitivo y llegar a la regeneración espiritual. Tenían pocos hijos, poco sexo y no tomaban alcohol. No tenían dinero y l asamblea lo decidía todo. No tenían médicos sino naturópatas e higienistas que prevenían la enfermedad. Son indiferentes a la autoridad y a la riqueza material. Son animosos, sanos, inteligentes, meticulosamente limpios, sociables y hospitalarios al extremo.

-LEON TOLSTOI.

-CATHOLIC WORKERS.

-CONCLUSIÓN: Las colonias comunalistas fueron reivindicaciones neolíticas con un mayor o menor grado de tecnología moderna. Un fallo fue basarse solo en la agricultura sin saber nada sobre el cultivo ni lo duro que es el trabajo. Las comunidades seculares fracasaron en un tiempo corto. Vivir como hermanos no inspira un fuerte compromiso. Las comunidades abiertas a cualquiera fracasan. Los inadaptados no son buenos miembros. Hay sociópatas y criminales que pueden tomar el poder o dividir a la comunidad o huyen con dinero o activos móviles. Idealmente, una comunidad debería tener tierra suficiente para alimentarse, y además de eso tener alguna especialización faabril que pueda destacar localmente por razón de su alta cualidad. Los líderes administradores con poderoso carisma favorecen su longevidad (un líder religioso y otro práctico). Una cierta tensión erótica generalizada cohesiona la colonia. El trabajo comunal favorece el trabajo de la mujer libverándola. Dondequiera que haya fuerzas poderosas en torno del compromiso y de la cohesión, una sociedad cuidadosamente escogida, y líderes inteligentes con larga experiencia práctica, el comunismo ha provado ser, económicamente, extremadamente exitoso. El culto contribuye a la cohesión (cantos, asambleas,fiestas, oraciones, eucaristías…). Las técnicas que atacan el egocentrismo como la confesión pública aumentan la cohesión. La religión es un factor de éxito o por lo menos una ideología poderosa que todos los socios del grupo acepten, que podría incluir la creencia de que la sociedad dominante falla en proveer valores suficientes para una vida feliz, que la sociedad dominante está decadente, o muriendo, o, ya muerta, que la comuna es un remanente salvo que escapó sde la hoguera. Hay que alternar las tareas, con ambos sexos compartiendo los trabajos difíciles o el trabajo doméstico. Los miembros deben ser responsables- las tareas deben ser hechas.

Share