METIENDO CIZAÑA: TROLLS Y BOTS PROFESIONALES

Un bot es una cuenta automatizada de redes sociales, administrada por un algoritmo, y no por una persona real. En otras palabras, un bot está diseñado para hacedr publicaciones sin intervención humana. Si una cuenta escribe publicaciones individuales, y comenta, responde o se involucra con las publicaciones de otros usuarios, no puede ser clasificada como bot. A los bots se los encuentra especialmente en Twitter y otras redes sociales que permiten a los usuarios crear múltiples cuentas.

Un troll es una persona que inicia intencionalmente un conflicto online u ofende a otros usuarios para distraer o sembrar divisiones media nte la publicación de declaraciones incendiarias o fuera de tema en una comunidad digital o red social. Su objetivo es provocar en otros una respuesta emocional y descarrilar los debates. Un gtroll es diferente de un bort porque un troll es un usuario real, mientras que los bots son automáticos. Los dos tipos de cuentas son mutuamente excluyentes. Los trolls usan bots para amplificar algunos de sus mensajes. Los bots pueden y han sido utilizados para fines de trolling.

Una botnet es una red de cuentas bot administradas por el mismo individuo o grupo. Los bot están diseñados para fabricar un engagement que hace que en el tema en el que se involucran los botnets parezca que haya más usuarios “reales” de los que realmente hay. En las plataformas de redes sociales, el engagement genera más interacciones, por lo que una botnet exitosa logra que el tema en el que se involucra le llegue a más usuarios reales. El objetivo de una botnet es hacer que un hashtag, un usuario o una palabra clave parezcan más comentados (de manera positiva o negativa) o populares de lo que realmente son. Los bots se dirigen a los algoritmos de las redes sociales para influir en la sección de tendencias, lo que a su vez expone a usuarios desprevenidos a conversaciones amplificadas por robots.

Los trolls a sueldo existen y se dedican como profesionales a manipular el discurso de las redes sociales. Se llega a este negocio de manipulat Twitter por una oferta de empleo de internet que encaja con el propio perfil del demandante de empleo y luego la empresa le explica la labor arealizar. Los cibernautas han de ser conscientes de los trolls, que juegan con ellos y que internet tiene ciertos riesgos. La agencias de relaciones públicas que ofrecen servicios de trolling tienen muchos tipos de clientes, pero todos con unnivel adquisitivo medio-alto pues no cualquiera puede contratar estos servicios (que además no son servicios baratos). Los clientes suelen ser empresas en medio de una crisis de reputación importante, organizaciones y políticos. Las empresas privadas pueden contratar artículos . portadas en prensa. Los clientes no sólo son grupos de presión, partidos políticos por cuestiones ideológicas o campañas de difamación de personajes públicos sino también empresas privadas celosas de su imagen. Dependiendo de la naturaleza del proyecto solicitado primero identifican los lugares de la red en donde se habla del tema en concreto (redes, foros, etc) y se interviene en redes sociales, medios digitales, forocoches, burbuja.info, etc el sueldo del troll es normal según el trabajo y el puesto realizados pero no se hacen millonarios. Las agencias de relaciones públicas ofrecen este servicio, pero como este servicio las hace especiales pues su volumen de facturación es alto las especifica mucho. Dentro de un equipo de astroturfing hay diversos perfiles laborales (además de los trolls hay diseñadores gráficos y analistas de datos entre otros). El astroturfing son campañas de trolls y bots o estrategias de relaciones públicas que pretenden dar una imagen de espontaneidad, cuando en realidad se trata de un equipo que trata de ejecutar la acción. Mucha gente individual crea buenos memes que se hacen virales pero, la mayor parte de ellos surge de una reunión de empleados de relaciones públicas. Se hace un trabajo bien planteado, se estudia mucho el perfil de la persona que ha de recibir, como ha de reaccionar y que hará que comparta ese meme. El porcentaje de cuentas falsas es alto (un bot puede gestionar miles y un troll 30 o 40 perfiles). Hay colaboraciones puntuales con medios o periodistas. El troll desgasta a las personas para que cesen su actividad en redes sociales y cada vez que renuevan algo lo pone en duda el gtroll, lo liga con malas autorías, etc, pero sin llegar a amenazar. Se hacen pasar por gente de otras ideologías para desprestigiarles. A nivel internacional se habla de Rusia e Irán que lanzan campañas de trolls para desestabilizar a otras potencias pero hay mucha leyenda y partidos políticos y potencias se apoyan así sin llegar al tema de financiarse, solo por alianzas de intereses. Hay trolls “alfas” que son influenciadores capaces de incidir y convencer y los trolls “betas” que son los que responden a periodistas, hostigan a los influencers y hacen a los periodistas desistir de su labor. A veces los trolls se enfrentan a otros trolls. Hay que identificar, aislar y denunciar a los trolls para combatirlos.