CONCIENCIA Y CLASE OBRERA

Conciencia y clase obrera

Conciencia y clase obrera

Literatura de la libertad y la justicia

Los trabajadores y las trabajadoras han de tomar conciencia de que la humanidad ya tiene absolutamente de todo lo que necesita para su bienestar y para que todas las personas accedan a la felicidad.

Si eso sucediera, si las personas fueran plenamente conscientes; este mundo, este sistema de irracionalidad, depredador, culpable de todo los males que aquejan a la vida de las personas, desaparecería en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es la conciencia en una persona? Si nos ilustramos en su etimología y buceamos en el diccionario o por medio de Google, leeremos lo siguiente: …«con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia se define en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Cualquiera de nosotros puede creer que lo entiende perfectamente y que por tanto uno es consciente en este mundo que te rodea. Sin embargo es bastante más complejo. Si su comprensión fuera tan simple, el mundo de brutalidad en el que vivimos para trabajar y sufrir, ya habría sido revolucionado y transformado y, hoy, por el contrario, se trabajaría para vivir y disfrutar de la vida de forma compartida.

Tener conciencia significa comprensión profunda y, por tanto, como ser humano consciente, te auto-obligas a actuar frente a lo que te perjudica o, a favor de lo que te beneficia.

Veamos un ejemplo de ser consciente frente a un hecho: si vas por la calle y alguien te aborda, pistola o cuchillo en mano y te exige la cartera, el dinero, el valor que puedas llevar encima y, aunque se tratara de poca cosa; tu conciencia brota de pronto capacitándote para la indignación y la actuación frente al robo. En cambio te recortan el salario y te alargan la jornada con horas extras, te obligan a trabajar con poca seguridad, te echan al paro, te desahucian porque no puedes pagar la hipoteca al quedarte sin trabajo, te roban los servicios sociales públicos convirtiéndolos en negocio privado y, la indignación y la actuación, suele convertirse (en la mayoría de las personas) en resignación, en frustración y en impotencia. El sistema nos “educa” a que no permitamos el atraco de la calle, y a que los cotidianos del día a día, los veamos como una lógica de la sociedad competitiva en la que vivimos. En cambio, estos son más graves que el primero. Es más, el atraco desesperado en la calle, suele ser  consecuencia de estos últimos.

La conciencia, es el contrario de la alienación. Para un trabajador, un primer paso hacía la conciencia, es comprender que se pertenece a una clase social. Esto te proporciona la comprensión de ver con claridad los problemas que te rodean, quien te los crea y como abordarlos con eficacia: comprendes que no estás sólo, que eres parte de tu clase y por tanto, necesitas de su unidad y, para lograrla te sugiere, la necesidad de organizarte.

En la lucha de clases está todo inventado. Pero la clase  explotadora, los capitalistas, tratarán siempre, de que tú y tus compañeros, (su clase antagónica a la que explota) olvidéis lo “inventado”. Es decir, olvidéis la historia de vuestra evolución como seres humanos en todos los sentidos. Y sobre todo que olvidéis que existe la lucha de clases. Lucha de clases que  ellos, los capitalistas y sus mayordomos en los gobiernos de turno, la practican constantemente y en cada momento, cuya arma principal es alienar (aborregar) a las masas trabajadoras y a clases medias, para así manipularlas, dividirlas y dominarlas mejor.

Hazlo correr, gracias.

Sindicato Co.Bas de Tarragona

Share