LA PERSECUCIÓN DE JULIAN ASSANGE POR PARTE DE EEUU AMENAZA LA LIBERTAD DE LOS MEDIOS

La persecución de Julian Assange por parte de Estados Unidos amenaza la libertad de los medios

La última vez que vi a Julian Assange se veía cansado y pálido.

Vestido pulcramente con un atuendo informal de negocios, el fundador de WikiLeaks estaba sentado en un muelle acristalado, en la parte trasera de un tribunal contiguo a la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, flanqueado por dos funcionarios de prisiones.

Había viajado desde Estados Unidos para observar la audiencia. Había viajado por un túnel desde su celda hasta la sala del tribunal.

El lunes, Assange estará nuevamente en la corte, para la reanudación de los procedimientos que finalmente decidirán sobre la solicitud de extradición de la administración Trump a Estados Unidos.

Pero no solo Assange estará en el banquillo. Junto a él, se ubicarán los principios fundamentales de la libertad de prensa que sustentan los derechos a la libertad de expresión y el derecho del público al acceso a la información. Silencie a este hombre, y Estados Unidos y sus cómplices amordazarán a otros, esparciendo el temor de persecución y enjuiciamiento sobre una comunidad de medios global que ya está siendo atacada en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.

Realmente hay mucho en juego. Si el Reino Unido extradita a Assange, enfrentaría un proceso judicial en Estados Unidos por cargos de espionaje que podrían enviarlo a prisión durante décadas, posiblemente en una instalación reservada para los detenidos de mayor seguridad y sometida a los regímenes diarios más estrictos, incluido el confinamiento solitario prolongado. Todo por hacer algo que los editores de noticias hacen en todo el mundo: publicar información de interés público proporcionada por las fuentes.

De hecho, el presidente Donald Trump ha calificado de «vergonzoso» a WikiLeaks y ha dicho que sus acciones al publicar información clasificada deberían llevar la pena de muerte.

El efecto paralizador sobre otros editores, periodistas de investigación y cualquier persona que se atreviera a facilitar la publicación de información clasificada sobre irregularidades gubernamentales sería inmediato y severo. Y Estados Unidos iría audazmente más allá de sus propias fronteras con un brazo largo para llegar a los no ciudadanos, como Assange, que es australiano.

La incesante persecución de Assange por parte del gobierno de EE. UU., Y la participación voluntaria del Reino Unido en su caza y captura, lo ha llevado ahora a una prisión normalmente reservada para criminales experimentados. Lo ha disminuido tanto física como emocionalmente, a menudo hasta el punto de la desorientación. Romperlo al aislar a Assange de su familia, amigos y su equipo legal, parece ser parte de la estrategia de Estados Unidos, y parece estar funcionando.

No es necesario conocer los caprichos de la ley de extradición para comprender que los cargos contra Assange no son solo «delitos políticos» clásicos y, por lo tanto, están prohibidos por la ley de extradición, sino que, lo que es más importante, los cargos tienen una motivación política.

Los 17 cargos formulados por Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje de 1918 podrían acarrear 175 años de prisión; agregue una condena por el cargo de fraude informático único (que se dice que complementa la Ley de Espionaje al arrastrarla a la era de las computadoras), y obtiene otros cinco años gratuitos. Assange es el único editor que ha soportado la peor parte de tales cargos de espionaje.

No hay duda de que los cargos están motivados políticamente bajo esta administración estadounidense, que prácticamente ha condenado a Assange en la arena pública. El secretario de Estado Mike Pompeo ha afirmado que WikiLeaks es un «servicio de inteligencia hostil» cuyas actividades deben ser «mitigadas y gestionadas». El enjuiciamiento flagrantemente injusto de Assange es un ejemplo de hasta dónde llegará Estados Unidos para «administrar» el flujo de información sobre las irregularidades del gobierno y, por lo tanto, socavar el derecho del público a saber.

Assange también estaba en el radar de Barack Obama, pero la administración Obama se negó a procesarlo. Sin embargo, el actual fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, no ha presentado una, sino dos acusaciones desde 2019, la última a fines de junio. Esa segunda acusación fue una sorpresa no solo para el equipo de defensa de Assange, sino también para el abogado de la corona y el juez, quienes también fueron tomados desprevenidos por la nueva acusación.

A principios de este año, sentado a 20 pies de distancia de Assange, me sorprendió lo mucho que se había convertido en una sombra de su antiguo yo. Se puso de pie espontáneamente varias veces durante esa semana de audiencias para dirigirse al juez. Le dijo que estaba confundido. Él le dijo que no podía escuchar adecuadamente los procedimientos. Dijo que las barreras en la prisión y en el tribunal significaban que no había podido consultar con sus abogados. Técnicamente, no se le permitió dirigirse al juez directamente, pero lo hizo repetidamente, destellos de las tácticas agresivas utilizadas en el pasado para defenderse a sí mismo y los principios que ha adoptado.

Si Assange es extraditado, tendrá implicaciones de gran alcance para los derechos humanos, sentando un precedente escalofriante para la protección de quienes publican información filtrada o clasificada que es de interés público.

La publicación de dicha información es una piedra angular de la libertad de los medios de comunicación y del derecho del público a acceder a la información. Debe protegerse, no criminalizarse.

Julia Hall, Amnistía Internacional, experta en derechos humanos en Europa.