LA CESIÓN DE LA EDITORIAL SPRINGER ANTE AMENAZAS MINERAS Y POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARNOS

La cesión de la editorial Springer ante amenazas mineras y por qué debería preocuparnos

//

Recientemente la editorial académica Springer Publishing canceló un contrato para la publicación de un nuevo e importante libro que iba a llevar por título Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala: The Violence, Corruption, and Impunity of Contemporary Predatory Mineral Exploitation (La minería canadiense en la Guatemala posgenocidio. Violencia, corrupción e impunidad de la explotación depredadora minera contemporánea) debido a “terceros” no identificados que amenazaron con denunciar al editor.

Los detalles de este caso se describen en una carta pública de protesta (véase al final del artículo) firmada por los coeditores del libro, Catherine Nolin, directora de la Conferencia de Geografía Latinoamericana y Grahame Russell, director y cofundador de Rights Action. Este incidente refleja una tendencia más amplia por parte de poderosas empresas que tratan de intimidar y amordazar a personas del mundo académico, periodistas, editoriales, etc. que podrían exponer sus fechorías. La forma que tienen de hacerlo es esgrimiendo costosas acciones de guerra legal contra ellos, del tipo SLAPP (siglas en inglés de pleito estratégico contra la participación pública).

 

Fotograma del documental 'Defensora'
Fotograma del documental ‘Defensora’

Las amenazas de acción legal por parte de unos “terceros” cuyo nombre no se ha revelado, llegan en un momento en el que otra batalla legal —que comenzó hace unos años en Canadá— avanza hacia unas conclusiones que podrían hacer historia: los demandantes guatemaltecos, del pueblo kekchí, apoyados por Grahame Russell y Rights Action (Derechos en Acción), denunciaron a una empresa minera canadiense por el asesinato, graves lesiones (que causaron parálisis) y violación en grupo de personas que defendían su comunidad oponiéndose a un proyecto minero. Y lo hicieron ante la justicia de Canadá, ante la enorme dificultad de un juicio justo en Guatemala. Si estos pleitos logran su objetivo, podrían allanar el camino para que otras víctimas de la violencia y de las fechorías cometidas en beneficio de los intereses mineros por todo el mundo pudieran también reclamar justicia. La historia de los terribles padecimientos de esta comunidad y cómo surgieron sus acciones legales, está recogido en el documental Defensora.

 

Aunque si bien es cierto que este asunto debería preocupar a todas aquellas personas que crean en la democracia, en los derechos humanos y en la libertad de expresión, creo que debería preocuparnos especialmente a quienes hemos llegado a la conclusión de que se necesita con urgencia poner en marcha un programa de Decrecimiento. Es decir, un programa cuyos objetivos fuesen: 1) reducciones drásticas en el consumo de energía y materiales en los países enriquecidos; 2) un acceso equitativo a los recursos para los más pobres a nivel mundial de manera que puedan incrementar su consumo en áreas esenciales; y 3) la sustitución del capitalismo por medios democráticos de asignación para hacer posibles los dos puntos anteriores, con vistas a equiparar niveles de vida y asegurar una vida digna para toda la población mundial.

Creo que el conflicto con Springer atañe a las perspectivas de lograr el Decrecimiento por los siguientes motivos:

  1. La continuación del crecimiento capitalista y de la sociedad de consumo depende de la expansión de la minería, de modo que la movilización popular de oposición a proyectos mineros, así como los esfuerzos para evitar y castigar los actos de corrupción y de violencia que facilitan estos proyectos, constituyen un escenario estratégico en la lucha contra el capitalismo y por un mundo sostenible y justo.
  2. Por medio de la violencia y de la corrupción, las empresas mineras están atacando a los pueblos indígenas por todo el mundo, expulsándolos de sus tierras ancestrales y contaminando su suelo y su agua a través de las actividades de la minería.
  3. No parece muy probable que puedan prevalecer vías sostenibles de habitar en el mundo si los pueblos con modos de vida más sostenibles, que poseen conocimiento y tradiciones que nos pueden indicar el camino al resto de nosotros, se ven privados de las tierras y territorios que sostienen dichos modos de vida.
  4. Los éxitos de los pueblos indígenas en defensa y/o recuperación de sus territorios podrían contribuir a inspirar a una masa crítica de habitantes del planeta para rechazar el adoctrinamiento capitalista y colonialista y luchar por recuperar los modos de vida sostenibles basados en la tierra.
    Fotograma del documental 'Defensora'
    Fotograma del documental ‘Defensora’

    La mayoría de la población actual del planeta, al contrario que los descendientes de los colonos blancos en países como los EE. UU., está tan sólo a una, dos o como mucho unas pocas generaciones de distancia histórica de estos modos de vida sostenibles basados en la tierra; así pues, la ideología capitalista no está tan profundamente enraizada en ellos. Pese a que muchos suelen conformarse a un nivel superficial con la ideología capitalista a fin de tener éxito en las sociedades capitalistas, existe a menudo, a un nivel más profundo y reprimido, una triste añoranza por la pérdida de los modos de vida sostenibles y un anhelo de recuperarlos. Por tanto, las luchas indígenas en defensa y reclamación de sus territorios, en la medida en que ganan impulso y van logrando éxitos, constituyen un fenómeno de vanguardia, un potencial catalizador que, actuando conjuntamente con otros factores, podría inspirar la reconexión en cantidades muchísimo mayores de personas con los valores no-capitalistas y sacar esas esperanzas reprimidas a la superficie. Esto podría llevar en última instancia a movilizaciones masivas dirigidas a cambiar la manera en que la tierra y los recursos son repartidos en el actual sistema hegemónico, para ponerlos todos bajo la gestión de comunidades de vida sostenible.

  5. Aumentar la concienciación pública acerca de la violencia y la corrupción de los proyectos mineros constituye un elemento importante y convincente a la hora de persuadir al público para que se cuestione —y finalmente abandone y reemplace— el sistema capitalista de crecimiento sin fin y sobreconsumo, un sistema catastróficamente peligroso.
  6. Para realizar la concienciación sobre estos asuntos, debe existir un flujo libre y abundante de información.
  7. Desde que Springer decidió romper el contrato de publicación del citado libro, se ha negado a contestar a las reiteradas peticiones para que señalasen qué pasajes concretos del mismo “presentan contenido difamatorio no corroborado” y quiénes son esos “terceros” que están amenazando con demandas. De hecho, ha mantenido su decisión pese al hecho de que un jurista de renombre con experiencia en este campo revisó a conciencia el texto del libro y no encontró “contenido difamatorio no corroborado” en el mismo.
  8. La decisión de Springer constituye un peligroso precedente que, especialmente si es imitado a lo largo y ancho de la industria editorial, podría envalentonar aun más a poderosas empresas a utilizar su poder financiero y legal para acosar a investigadores y editoriales, y así obstruir el flujo libre y abundante de información que resulta crítico para que el público pueda tomar decisiones democráticas informadas en la búsqueda de un mundo sostenible y justo.

 

Grahame Russell en un fotograma del documental 'Defensora'
Grahame Russell en un fotograma del documental ‘Defensora’

Para finalizar, me gustaría animar desde estas líneas a las personas lectoras de la revista que simpaticen con esta causa a contactar con Grahame Russell, de Rights Action, para expresarle su apoyo en estos esfuerzos vitales en oposición a la impunidad de la industria minera y para mantenerse informadas acerca del libro y de las luchas en Guatemala que aborda, por medio de su lista de correo.

Share