MURRAY BOOKCHIN, 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO, RESEÑA BIOGRÁFICA

Murray Bookchin, 100 años de su nacimiento, reseña biográfica

 

 

Centro Studi Libertari – Archivio Giuseppe Pinelli (Italia)

[Nota previa de El Libertario: Esta síntesis biógrafica ha sido elaborada como preámbulo a una amplia compilación digital de materiales de M.B. en italiano (en https://eleuthera.us7.list-manage.com/track/click?u=bd32e1c1b40606c9c7b05521d&id=674ef28bfd&e=b81bd38611) preparada por el CSL para enfatizar la presencia intelectual de esta importante voz del anarquismo contemporáneo.]

Murray Bookchin nació en Nueva York el 14 de enero de 1921 en una familia de inmigrantes rusos de origen judío. Tanto la familia de su padre, Nathan Bookchin, como la de su madre, Rose Kaluskaya, emigraron a América a principios de siglo, al igual que miles de otros judíos que abandonaron el Imperio Ruso debido a la persecución religiosa y la pobreza extrema en la que vivían. Pero sus abuelos maternos, Zeitel Carlat y Moshe Kalusky, ambos populistas revolucionarios, tienen otra buena razón para salir del país: escapar de la represión zarista.

En los Estados Unidos, la historia de las dos familias es como la de muchos inmigrantes judíos: ambas viven en el Lower East Side de Nueva York, trabajando principalmente como sastres en las famosas fábricas explotadoras de migrantes. No es casualidad que su madre Rose se uniera al IWW, el sindicato libertario, a una edad muy temprana. Pronto sus padres se separan y Murray, hijo único, de hecho es criado por su abuela materna, la ex populista Zeitel, quien no solo le dará una educación estrictamente laica y revolucionaria, sino que criará a Murray en la cultura (y el idioma) que él sabe mejor: el ruso, con Herzen y Tolstoi como deidades tutelares. Por tanto, no es sorprendente que el primer recuerdo “político” de Murray sea la indignación de su abuela por la ejecución de Sacco y Vanzetti en 1927.

Tras la muerte de Zeitel, Murray rápidamente se “americanizó”, aunque su formación intelectual y política estuvo inicialmente influenciada por un marxismo de claro origen europeo, y de hecho, como gran parte de su familia, se incorporó a las organizaciones juveniles del Partido Comunista. Pero en 1936 estalló la guerra civil en España, o más bien lo que Murray consideraba la nueva revolución proletaria. A pesar de tener solo quince años, intenta ser voluntario en las Brigadas Internacionales, para ser exactos en la Brigada Lincoln, pero no es aceptado debido a su corta edad. Pero será precisamente la guerra civil española, con su sangriento enfrentamiento dentro del propio frente antifascista, la que resultará crucial para su definitiva formación ético-política.

En esos años comenzó a trabajar como metalúrgico y pronto se convirtió en organizador sindical. Pero su trayectoria política empieza a tomar otro rumbo, sobre todo en conjunción con los juicios estalinistas primero y luego con el pacto Molotov-Ribbentrop, que lo empujó a dejar el Partido Comunista y acercarse al troskismo por un corto tiempo. Pero la ruptura definitiva con el marxismo proviene de su experiencia como sindicalista. De hecho, se da cuenta sobre la base de que la clase obrera, lejos de ser el sujeto histórico revolucionario postulado por la teoría marxista, se está integrando rápidamente en el sistema socioeconómico capitalista.

Bookchin identifica en particular dos macro fenómenos en curso que demuestran el potencial destructivo de este capitalismo triunfante, especialmente cuando se combina con un estatismo cada vez más omnipresente: si el primer fenómeno es ciertamente la degradación, o más bien el saqueo, del medio natural, el el segundo es la desintegración del tejido urbano y el concepto de ciudadanía. Y es precisamente esta perspectiva diferente la que le acerca a un pensamiento político, cuyas prácticas y valores están más en sintonía con esta nueva visión social: el anarquismo, especialmente en la formulación que da Piotr Kropotkin.

El camino intelectual que emprendió Bookchin tras la Segunda Guerra Mundial le llevó a desarrollar un análisis histórico-político que ya no se limita a las dinámicas socioeconómicas que se desarrollan en la sociedad contemporánea, sino que toma en consideración toda la historia del hombre. Su objetivo es rastrear el surgimiento de la dominación en las sociedades humanas y, a la inversa, rastrear el surgimiento de la libertad. A principios de la década de 1950 inició una intensa actividad como escritor, publicando libros y ensayos pioneros que marcarían el nacimiento del pensamiento ecológico moderno. Su primer libro sobre el tema, Our Synthetic Environment, publicado bajo el seudónimo de Lewis Herber, data de 1963, pero está precedido de varios ensayos publicados en revistas como Contemporary Issues, Comment y Anarchos. Y es gracias a Bookchin que el término “ecología” hace su aparición en el debate político de la naciente Nueva Izquierda estadounidense.

Como en décadas anteriores, incluso en la segunda mitad del siglo XX, la historia de Bookchin no es solo una historia intelectual. Desde principios de la década de 1960 ha vivido en el East Village de Manhattan, que en ese momento era uno de los principales centros de la contracultura estadounidense; y de hecho hizo una gira por América con Allen Ginsberg, uno de los máximos exponentes de la Generación Beat. En esa década también contribuyó al nacimiento de algunas experiencias comunitarias importantes, como Cold Mountain Farm, colaboró ​​con el Congreso de Igualdad Racial y fundó dos grupos anarquistas: los East Side Anarchists y los famosos Up against the Wall Motherfuckers. Su influencia en la Nueva Izquierda alcanza su punto máximo precisamente en este período, tanto es así que su panfleto ¡Escucha marxista!, editado a finales de la década y sumamente crítico con la deriva tardo-marxista emprendida por el movimiento, se venden más de cien mil ejemplares.

El reflujo progresivo del movimiento en los años setenta convence a Bookchin de que el futuro de la acción revolucionaria ya no está en los grandes centros urbanos, sino en esos pequeños centros donde las tradiciones de la democracia directa siguen vivas y donde, por tanto, se pueden poner a prueba nuevas formas de comunidad. En 1971 se trasladó definitivamente a Vermont, donde la democracia cara a cara todavía muestra signos de vitalidad en las tradicionales reuniones municipales de la democracia estadounidense. Y es en este contexto que elabora sus tesis sobre el municipalismo libertario, partiendo de una nueva idea de ciudadanía y democracia desde abajo.

Paralelamente, prosigue su reflexión ecológica, que le lleva a fundar en 1974, junto al antropólogo Dan Chodorkoff, el Instituto de Ecología Social, que sigue activo en la actualidad. Y es precisamente en este contexto que elabora la idea de ecología social, que encontramos en sus principales obras como Anarquismo post escasezLos límites de la ciudadPor una sociedad ecológica (que sale primero en italiano que en inglés) y sobre todo Ecología de la libertad, publicada en 1980 y considerada por todos como su mayor obra.

Bookchin tendrá una relación cercana y duradera con Italia y con el Centro Studi Libertari en particular. Durante los años ochenta y noventa vendrá varias veces a la península para celebrar conferencias en varias ciudades italianas, desde Friuli a Sicilia, y para participar en algunos eventos internacionales y en particular en el encuentro anarquista internacional “Venecia ’84”.

A lo largo de las décadas, sus textos fundamentales, a los que se suman obras como Urbanización sin ciudades o La próxima revolución, Asambleas populares y La promesa de la democracia directa, se traducen a muchos idiomas, incluido el turco. Y será gracias a esta traducción que su pensamiento influirá en la lucha del pueblo kurdo, que experimentará en Rojava siria, a pesar del amargo conflicto en curso, algunas formas de democracia directa y comunalismo libertario que se refieren explícitamente a sus tesis sobre el municipalismo. libertario.

Murray Bookchin murió en Burlington el 30 de julio de 2006, legando su poderosa visión ecolibertaria, hecha de pensamiento y acción, de claridad crítica e imaginación prefigurativa.

[Publicado originalmente en italiano en https://centrostudilibertari.it/it/bookchin-murray-bio. Tradicido por la Redacción de El Libertario.]

Share