NUBES OSCURAS SOBRE LA REVOLUCIÓN KURDA

Nubes oscuras sobre la revolución kurda

Es innegable que el horizonte de Rojava (un territorio más o menos como Bélgica) se está cubriendo de nubes oscuras.

Seguramente la lucha del pueblo kurdo no termina ahí. Sin embargo, es innegable que el horizonte de Rojava (un territorio extendido más o menos como Bélgica) se está cubriendo de nubes oscuras.

Y quizás, en unos pocos años o incluso unos meses, la experiencia de Rojava (libertaria, ecologista, feminista, pluralista, comunalista, concejal, copresidencial, autogestión …) podría verse algo reducida. Entregado, contra su voluntad y contra nosotros, a la historia. Esa, casi infinita, de las derrotas sufridas por los pueblos oprimidos y las clases bajas.

Es significativo que este miedo se esté extendiendo, al menos hasta donde sabemos, incluso entre las filas de la resistencia kurda.

En particular, en la región de Ain Issa (cerca de la autopista internacional M4), los kurdos son objeto de nuevos y repetidos ataques por parte del ejército turco y sus aliados mercenarios. En la perspectiva de otra invasión (sería la cuarta, si no he perdido la cuenta), tal vez para anticipar el asentamiento real de Biden (tal vez, pero tal vez, menos dispuesto que Trump a dar a Turquía las manos libres en el norte de Siria. ).

La invasión turca de la región de Afrin en 2018 (con la complicidad de Moscú) y en 2019 de Sere Kaniye (con el consentimiento tácito de Washington), habían determinado un efecto secundario muy grave: una verdadera limpieza étnica contra los kurdos. Por lo tanto, es bastante probable que esta vez, en lugar de tener que sufrir una invasión adicional y definitiva, los kurdos prefieran acercarse a Bashar al-Assad (quien, a pesar de todas sus deficiencias, parece ser el menos peor que Erdogan). También es posible que, por temor a perder todas las conexiones en Siria, Estados Unidos presione a Ankara para que modere su ansiedad sobre el exterminio de los kurdos. Al menos en Siria, dado que en Bakur (territorios kurdos bajo la administración-ocupación turca) Turquía siempre ha tenido las manos libres.

Amarga observación. A pesar del heroísmo de los kurdos y sus aliados (árabes, asirios, caldeos, armenios, turcomanos, turcos, chechenos …) que derrotaron a Daesh pagando un precio altísimo (más de 11 mil muertos y 24 mil heridos de 70 mil efectivos), esto parece solo el canto del cisne para la revolución. Sacrificado en el altar de la geopolítica por las potencias internacionales y regionales que operan en Siria (Rusia, EE.UU., Turquía, Irán …) e inducido, obligado a posicionarse de una forma más compatible con la lógica férrea del neoliberalismoara pagar el precio más alto, una vez más, las mujeres. Y no solo en Rojava, por supuesto.

Un informe de Sky News se remonta a finales del año pasado en el que se denunció la trata de personas de mujeres kurdas secuestradas en el cantón de Afrin. Gestionado desde Turquía hasta Libia, suministró esclavos sexuales a los mercenarios sirios enviados aquí desde Ankara.

Cuando el diputado del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Tulay Hatimogullari, pidió una aclaración al ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, no recibió una respuesta. Incluso su solicitud simplemente había desaparecido, cancelada, censurada, de los registros del parlamento turco.

Como fue el caso con cuestiones anteriores planteadas por HDP con respecto al secuestro, violación, tortura, asesinato y venta de mujeres secuestradas en Rojava. Cobertura sistemática proporcionada por el estado a violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra perpetrados por fuerzas turcas yihadistas en Siria.

Otra tragedia infinita vivida por las mujeres yezidianas de Shengal (sur de Kurdistán, en territorio iraquí). O al menos de aquellos que escaparon del genocidio operado por Daesh en agosto de 2014. Traumatizados, forzados a sobrevivir en los campos de refugiados de la región de Duhok, muchos de ellos – denunció en un comunicado TAJE (Tevgera Azadiya Jinen Ezdi – Movimiento de Mujeres Yezid por la Libertad ) – han elegido suicidarse.

TAJE pidió a las mujeres que no se enojen contra sí mismas por lo que han sufrido (secuestros, violaciones, torturas …), sino contra los opresores. También recordó que muchas mujeres y niños (alrededor de 1400) siguen siendo prisioneros de Daesh.

La declaración luego decía que “las asambleas de TAJE se llevan a cabo en todas las ciudades y pueblos de la región de Shengal. Todas las mujeres pueden venir a nuestros centros. Intentamos discutir y encontrar soluciones para cada problema. Somos tu segunda familia »Una referencia, presumiblemente, a las dificultades que muchas mujeres yezidianas, primero secuestradas por los milicianos del califato y luego liberadas de las SDF, recompradas o obligadas a huir, encuentran al regresar a sus familias donde corren el riesgo de sentirse marginadas, rechazadas.