Libro: EN UN LUGAR DEL ATLANTICO

En estos días en los que las muertes en las fronteras de Europa son noticia constante hay una novela que puede servir de una manera sencilla y amena  para conocer mejor a la otra parte.

portadaaEs la primera novela de FATOU DIOME, escritora senegalesa residente en Francia desde la adolescencia, está escrita en 2002; dada la antigüedad puede que esté descatalogada  pero se puede encontrar en las bibliotecas públicas, al menos en Bizkaia.

De fácil lectura, la narradora, que vive en Francia, aunque no nos cuenta mucho de su vida actual, rememora su infancia en una isla del Atlántico junto a la costa de Senegal .

Mantiene el cordón umbilical con su familia gracias al teléfono, como tantos, habla sobre todo con su hermano pequeño, jugador de fútbol en su pueblo y empeñado en emigrar a Francia y con él todo su equipo, sueñan con emular a todos esos jugadores africanos que triunfan en Europa, lo que le sirve a la autora para darnos una certera radiografía de la situación de los futbolistas africanos en particular y de los emigrantes en general; una cosa llama la atención, en aquellos años su hermano solo se plantea llegar a Francia en avión, pasará el tiempo y empezarán las pateras, pero esa es otra historia.

Nos habla de la poligamia, de la pobreza en un pueblo de pescadores que se encuentra en pocos años con su mar esquilmado por los grandes barcos occidentales, del fundamentalismo que está llegando a una sociedad musulmana pero con mucho peso animista, las supersticiones…

Desde su observatorio hace una lúcida disección de los dos mundos,  sin consideración hacia ninguno de ellos porque el mundo que ha dejado atrás tampoco se libra. Ella misma es cuestionada por los suyos, consideran la suya una vida egoísta, que ha perdido los valores tradicionales de su pueblo, una vida occidental.

A destacar dos personajes que han marcado la vida de la narradora, la abuela y el maestro, este, exiliado por el gobierno en la isla por su pasado marxista, perteneciente a esa generación que luchó por la independencia y soñó con un país libre y próspero.

A esa misma generación pertenece MARIAMA BÀ  a la que se hace referencia en la novela, famosa escritora con un libro mas que recomendable, MI CARTA MAS LARGA, la poligamia en primera persona .

Se acaba de publicar en castellano otra novela de FATOU DIOME, “LAS QUE AGUARDAN”, la vida de las mujeres que esperan en África a sus maridos, hijos, padres…, que han partido en busca de una vida mejor para los suyos y ahora si en patera.

Zurova