“LA CONDICIÓN COLONIAL DE CANARIAS NOS HA CONVERTIDO EN UNA CÁRCEL PARA INMIGRANTES”

«La condición colonial de Canarias nos ha convertido en una cárcel para inmigrantes»

Ahora Canarias denuncia “la nula sensibilidad humanitaria del gobierno español y la UE

Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal la formación soberanista Ahora Canarias ha denunciado la «condición colonial de Canarias y la caricatura de sus instituciones que -en su opinión- ha hecho posible que las islas se conviertan en cárceles para los migrantes».

  Ahora Canarias denuncia, igualmente, que «las miles de personas migrantes procedentes de Senegal, Mali, Marruecos, etc. a Canarias,  huyen del hambre,  la miseria, la persecución política o de género, producto del expolio de sus recursos realizado gracias al pasado colonial y el presente neocolonial del continente africano».

  Ahora Canarias rechaza, igualmente,  «la nula sensibilidad humanitaria del gobierno español y de la Unión Europea, haciendo dejación de sus obligaciones para solucionar la gravedad de la situación migratoria en la que se están violando derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes».

La formación soberanista Canarias denuncia también «la creciente ola, avalada por titulares sensacionalistas, de odio, racismo y xenofobia contra las personas migrantes africanas».

Ante esta situación dramática, Ahora Canarias sostiene que «ésta sólo se puede solucionar con medidas políticas, con instalaciones y medios de acogida suficientes, con personal cualificado, con mejores y mayores dotaciones a la Cruz Roja y a Salvamento Marítimo, así como la derivación hacia otros territorios de la Unión Europea, adoptando medidas en orden a mejorar la integración social en las sociedades de acogida y fundamentalmente en resolver las causas profundas que producen la inmigración, la pobreza y la miseria, y entre las que se encuentran la colonización y el expolio de los recursos de los pueblos de África, la mayoría de las veces a manos de los países europeos».

Ahora Canarias«exige al Gobierno español y a la Unión Europea la acogida y traslado de los migrantes retenidos en Canarias y habilitar con urgencia los mecanismos necesarios para el traslado solidario a territorio español y europeo del conjunto de la migración que excede sobremanera las posibilidades de acogida de Canarias».

   «La Comisión Europea y por ende el Consejo Europeo, así como el Estado Español, deberían ser -afirman- más sensibles con la verdadera dimensión de la inmigración africana, sobre todo para combatir los titulares sensacionalistas que conllevan en la mayoría de las ocasiones, odio, racismo y xenofobia, cuando en realidad la inmigración que viene en pateras y de forma irregular son menos del 10% del total de la inmigración, el resto procede de la inmigración que viene en avión con pasaporte de turista, en especial de América Latina. La mayoría de los inmigrantes africanos ven a Canarias y al Estado Español solo como lugares de paso, siendo sus pretensiones de destino final, Alemania, Bélgica y Francia, muy pocos se quedan en el Estado Español».

 

Ahora Canarias recuerda que el archipiélago canario, que apenas tiene 7.500 kilómetros cuadrados, está situado a 1.000 kilómetros de las costas europeas y a 98 de las africanas.

«El territorio del archipiélago tiene una densidad de población de 330 habitantes por kilómetro, que se duplica si se tiene en cuenta que el 42% del territorio insular no es viable para el asentamiento humano por sus condiciones naturales o tratarse de terreno protegido».

 «Con un desempleo estructural del 20%, y, con la crisis pandémica, «podemos afirmar» que el 50% de su población activa se encuentra en situación de desempleo, o situación de ERTE»-concluyen.

https://canarias-semanal.org/art/29637/la-condicion-colonial-de-canarias-nos-ha-convertido-en-una-carcel-para-inmigrantes

Share