AUTOORGANIZACIÓN O CAOS: INCENDIOS EN GRECIA

Autoorganización o caos: incendios en Grecia
24 ago 2021
Un anuncio de la Federación Anarquista de Grecia sobre los incendios en curso y la desastrosa gestión del estado griego.
fagrecia.jpg
Estamos en el apogeo de un desastre ambiental y social en el que regiones enteras de Grecia están prácticamente desapareciendo, decenas de miles de personas están perdiendo sus hogares, sus perspectivas y su propio país, convirtiéndose en verdaderos refugiados internos. Considerando todos los incendios en Ilia en 2007, los de Mati en 2018, hasta hoy tenemos el mismo patrón de destrucción, los mismos datos, las mismas causas y las mismas críticas.

Todo está dicho. Lo sabemos todo.

Sin embargo, no podemos ignorar que la situación se encuentra actualmente en su apogeo. No sabemos cómo serán los próximos días, literalmente. No sabemos qué pasará mañana, dentro de quince o dos meses. El desastre que vivimos ahora podría ser el anuncio de lo que vendrá después, en un mes, cuando veamos las cosas mucho peor y lo que está en riesgo es la naturaleza y calidad de nuestras vidas, antes incluso de que estén en manos de ciertos. jefes y el estado. Afirmamos esto considerando varios factores:

Los fenómenos meteorológicos extremos continuarán y se intensificarán: el cambio climático y el calentamiento global, que son el resultado de la producción capitalista, están ahí. Tenemos todas las razones para esperar condiciones que harán posible nuevamente el holocausto. O inundaciones.
El Estado no puede y no cumplirá su parte del contrato con una empresa contratante. En todos los niveles, se niega a organizar mecanismos de prevención y protección e incluso no administra la parte técnica del tratado. El estado solo se preocupa por sus propios intereses y lo único que le importa a su departamento político los incendios es el costo en el juego electoral. Su estrategia está completamente dirigida a su propia protección, no a la base social. No podemos esperar nada menos que más incendios en el futuro.
Al desastre le seguirá una comunicación del partido en la que el Estado entregará algo de dinero a las personas afectadas, prometerá más y una vez que el asunto se enfríe, se olvidará del tema. Recordemos también que gastaron la gran cantidad de dinero recaudada por las víctimas del incendio de Elis en 2007. Tampoco podemos esperar nada del estado en términos de restaurar las necesidades inmediatas de quienes lo han perdido todo.
A pesar de la gran destrucción del sitio en el momento en que se está escribiendo esto, todavía hay varios bosques que no fueron quemados en todo el país. Lo que le sucedió a Eubea, Ilia y Ática todavía podría sucederle a toda Grecia a mayor escala en los próximos años. La situación será mucho peor que en la capital en los lugares menos favorecidos.
Ante estos hechos, hacemos un llamado a las bases sociales, según localidades, en pueblos y ciudades, para que se organicen de inmediato y tomen el poder para extender en lo posible cualquier iniciativa de prevención de incendios y monitorear las áreas forestales en sus regiones. La política de “corre por la vida” que el Estado ha elegido como estrategia solo tiene como objetivo causar más daños y posiblemente más víctimas. Las experiencias con las crisis mostraron que fueron las organizaciones sociales autogestionadas las que salvaron todo lo que se salvó. Esto necesita proliferar.

Las autoridades municipales y políticas deben ser tomadas de garganta para movilizar los mecanismos que tienen y equipar estructuras, proyectos y patrullas locales autoorganizados, aprovechar las contribuciones voluntarias del exterior para ayudar y exigir coordinación y orientación de los bomberos e incluso ayuda de los locales capacitados. y dispuesto a combatir las llamas. La protección forestal y contra incendios en general debe reconfigurarse radicalmente de acuerdo con las comunidades locales. Es necesario cuidar las áreas que se están quemando no solo para regenerar los bosques, sino para expandirlos.

Sin embargo, las bases sociales también deben movilizarse fuera de las zonas de peligro. Todo debe versar sobre las necesidades inmediatas de los desplazados internos y la lucha política para su rehabilitación lo antes posible.

Con estos desastres pasados, también hemos visto la solidaridad social manifestarse amplia y espontáneamente. También vimos la dinámica de la autoorganización y su efectividad. Lo que cambia ahora es que el tipo de crisis que atravesamos hace de estas manifestaciones ocasionales una necesidad permanente.

Estamos solos y tenemos, del otro lado, el Estado y el capital ganando mientras convertimos nuestro medio ambiente en cenizas.

Necesitamos tomar el control de la situación o tendremos que acostumbrarnos a niveles de miseria sin precedentes. Necesitamos salvar a la naturaleza ya nosotros mismos de la marea de destrucción del estado y del capital.

Federación Anarquista (Grecia)