¿CON NOSOTROS O CON ELLOS?

problema obediencia

Ha amanecido, tengo que ir a trabajar. Voy a trabajar porque tengo trabajo, mientras que casi cinco millones de personas en este país no lo tienen. Eso me da miedo. Voy a ir a trabajar porque hay que pagar las facturas y el alquiler.

 

Voy a trabajar a pesar de saber que voy a cobrar sólo una parte de mi sueldo, y que otra vez no llegaré a fin de mes. Voy a trabajar y tendré que volver a escuchar lo de la paciencia, que la situación es difícil y que pronto mejorara. Pero cada mañana tengo la extraña convicción de que nada va a cambiar.  Entro en el tren y veo el mismo gesto de inseguridad en todos los demás pasajeros.

 

Tengo miedo por mí y por ellos, miedo sobre todo a que nos acostumbremos a vivir así, con miedo. Por eso, la próxima vez que te pregunte ¿qué vamos a hacer?, no me digas que las cosas se van a arreglar. No me digas que tenga paciencia. No trates de explicarme que en todas partes es así. No trates de justificarme por qué no nos pueden pagar. No me importa. Dime solo si has decidido de qué lado estás. Dime si estás conmigo o con los otros, porque las cosas están claras.

 

El miedo que me quieres transmitir es un arma de la patronal para mantenernos obedientes.

La solidaridad y la lucha común contra la devaluación de nuestra vida y de nuestro trabajo es la única arma contra los patrones, pequeños o grandes. No pienses tú por los patrones, ya hay otros que se preocupan por ellos. Piensa como trabajador, piensa en tus propios intereses y no te dejes engañar, no coinciden con los suyos. Así que la próxima vez que te pregunte no me digas que las cosas se van a arreglar. Dime solo si estás con nosotros o con ellos. El resto lo podemos arreglar

La resignación es un suicidio cotidiano”

los obedientes deben ser esclavos

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.