LA INFANCIA ROBADA
Hay todo un plan para que nuestros niños dejende serlo y tras ello, un siniestro sistema para controlarlos. Los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX pueden considerarse como la edad dorada de la infancia en España. Pero desde el año 2000, y sobretodo desde el 2010, tuvo lugar un cambio radical y la niñez se convirtió en un período radicalemnte diferente alo que era en décadas anteriores. En nuestro mundo aparecieron una seried e cambios veritginosos que afectaron también a los más pequeños. Se concibió un plan para destruir planificadaemnte la infancia de nuestros niños. El resultado es algo aterrador: el fin de la infancia.
Todo el mundo nota que los niños han cambiado. Se habla del papel de las pantallas, la tecnología. El momento mágico de la niñez, de la fantasía, de la inocencia, etc, dura cada vez menos. Hay muchos factores, y pierden la ingenuidad por decisiones de la industria para los niños. Por ejemplo, en topa ya no hay atuendos para niños, sino de adultos en pequeño. Otro ejemplo es que ya no hay música infantil. También el modo de respeto,hacia padres y profesores. Han cambiado los valores de los dibujos animados que asu vez sobreexcitan a los niños. Algunas son decisiones emresariales, es decir, como ve los niños la industria.
Es un tema cultural. Está cambiando la forma de ser niño. Cómo se comporta. En el cine el niño no tenía poder. En los años ochenta en las películas el niño es protagonista y más listo que los adultos. A partir de los años noventa el niño tiene el poder. Por ejemplo, el que decide es el niño. El cine educa. Antes a los niños los educaba la Iglesia y el Estado y ahora lo hacen las empresas.
Hay un cambio importante a los doce o trece años en que pasa a la adolescencia. Cambia el consumo (miles de millones de valor). Se pretende que consuman contenidos de adultos. La estrategia de la adolescenciatziación consiste en ampliar el consumo. Han cambiado hasta los juguetes (son colecciones sin ser posible tener el juego completo. Son juguetes máds sofisticados. Los qu prueban los juguetes y su tecnología son niños.
Otra estrategia es el cuestionamiento de la autoridad. La industria está enfrentando a los padres con los hijos. Primero erosiona la autoridad de los padres. Ahora ser autoritario es casi imposible. El objetivo empresarial(el objeto de la publicidad es vender y su objetivo el poder adquisistivo), los niños influían sobre los padres más que la propaganda. Quitan la autoridad de los padres; la dan a los hijos y l apublicidad les enseña a portarse mal. Las decisiones económicas de las familias cada vez dependen más de la opinión de los niños.
La cultura de masas es la forma que tienen las elites de educar a las masas. Los medios de comunicación son tan potentes que rediseñan a los niños. La religiosidad y el pecado han sido aparcados.
En 1995 no había apenas teléfonos móviles móviles en España. En 2001-2002 todo el mundo tenía. Esto estaba planificado. No se puede hacer sin una previsión ni un plan de negocio. Ahora son nuestra ventana al mundo. El objetivo de las empresas es que pases la mayor parte del tiempo conectado (likes, dopamina,scroll, etc). Es el capitalsimo de la atención. Ya hay una generación de niños educados por las pantallas. Los padres están estresados y las pantallas calman a los niños. Los niños aprenden el sistema que se testó con primates (orangutanes y chimpancés) para ser fácil de manejar.
En Australia un exgerente de Facebook filtró que tenía una lista de niños que estaban deprimidos. Entonces la red social les enviaba una publicidad más agresiva porque tenía más éxito.
A los nios los cosifican en las redes sociales (cuantos mas likes tienes mas validado eres). Les introyectan la lógica del mercado en sus cuerpos.
La música educa. El Reaggetón fomenta el amor no romántico, la promiscuidad, la mujer alfa que se queda sola, ninguna sentimentalidad, expresiones pobres del idioma… Y estos son los modelos a imitar para los niños.
La infancia es un campo de batalla. La paternidad debe ser rebelde contra la cultura dominante.
Extraído del programa “Espacio en Blanco-La infancia perdida 11-1-2026 de RNE)
