Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org

Entradas recientes

SOBRE NATALIDAD, DEMOGRAFÍA, BIOPOLÍTICA Y SEXO

Félix Rodrigo Mora: http://felixrodrigomora.net/

 

El desplome de la natalidad en lo que se conoce como España, la cual se sitúa ya en 1,2 hijos por mujer y continua descendiendo, sin que se atisbe ningún mecanismo de corrección, ni institucional ni popular ni espontáneo, ha llegado a ser uno de los grandes problemas de nuestro

Trabajo porque es lo que hay

Resultado de imagen de tajo, labor, curro, faena, trajín,Empleo, tajo, labor, curro, faena, trajín, ocupación, profesión. Trabajo, del latín tripalium: un instrumento de tortura formado por dos palos en aspa y un tercero que los cruza vertical, un yugo donde mortificar alHediondo, azotarle, golpearle, quemarle. El lugar donde sufrir.

xu lizhi: Poesía de la explotacion

Resultado de imagen de xu lizhi

Entrevista con Ashanti Alston, militante de APOC (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negras

Resultado de imagen de Entrevista con Ashanti Alston, militante de APOC (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negras– ¿Cómo y por qué surgió la idea de constituir la APOC? -En la tradición anarquista estadounidense tenéis algunos destacados anarquistas que también eran gente de color… Estoy pensando en gente como Ben Fletcher, Lucy Parsons, quien también era mujer… ¿Crees que hicieron una contribución al movimiento, qué tomarías de su experiencia y enseñanzas? ¿Aprendiste algo en los Panteras que creas que fuera crucial?

EL NUEVO TRABAJO DE LOS NIÑOS SOLDADOS

Resultado de imagen de NIÑOS SOLDADOS Sierra Leona es un pequeño estado del África occidental asomado al Océano Atlántico, creado de la nada por la Corona británica en 1787 para albergar a algunos millares de esclavos liberados, de retorno del Nuevo Mundo. Fueron “repatriados” hacia aquella región costera tristemente conocida como “Costa de los Esclavos”,….

La economía política de Elinor Ostrom: análisis institucional, comunes y gobernanza policéntrica

Las ciencias sociales han experimentado el retorno de las instituciones a su agenda principal de investigación, y un nuevo institucionalismo se ha desarrollado para comprender el papel de las instituciones. La concesión del premio Nobel de Economía de 2009 a la politóloga Elinor Ostrom por su “análisis de la gobernanza económica, especialmente sobre los comunes” ha impulsado el reconocimiento del análisis institucional moderno y redimensionado la economía política contemporánea. Este artículo realiza una aproximación integral a las aportaciones ostromianas y analiza la evolución de su pensamiento a través de los principales avances que se suceden en su obra a lo largo del tiempo. Sus primeras contribuciones sobre sistemas policéntricos y políticas públicas, su aportación seminal sobre la gobernanza de los comunes, el enfoque del capital social y su marco teórico multinivel de sistemas socioecológicos constituyen sus principales aportaciones sobre la gobernanza policéntrica.

La Guerra Civil explicada a los jóvenes 80 años después

El 18 de julio de 2016 es el ochenta aniversario del inicio de la guerra civil, 1936-2016. Con tal motivo proliferan las descripciones, las elucidaciones y los argumentos, que suelen adolecer de superficialidad y pereza, de parcialidad y partidismo. Aún está en elaboración una explicación lo bastante objetiva, que supere la maliciosa división en izquierda y derecha haciendo comprensible un acontecimiento que mató a unas 550.000 personas y que ha determinado nuestras vidas hasta hoy mismo. Ello a pesar de las decenas de miles de libros y otros textos destinados al asunto, casi todos lastrados por el subjetivismo y la arbitrariedad.

Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado

drogas y control socialSeguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena dDroga y su permisividade años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel “caballo” que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

¿ERES ANARQUISTA? ¡LA RESPUESTA TE PODRÍA SORPRENDER!

creer en nosotrosLo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistasfanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable …

Eduardo Colombo y el imaginario ácrata

Un Atlas que no incluya a la Utopía no merece ni siquiera una mirada, pues excluye el único país donde la humanidad siempre anheló arribar” (Oscar Wilde)

CONTRA LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DEL SISTEMA Y POR UNA SABIDURÍA DE LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO VITAL HUMANOS

Resultado de imagen de investigación científica y tecnológicaRecensión-reseña del Libro del Colectivo francés Oblomoff “Un futuro sin porvenir: Por qué no hay que salvar la investigación científica”

Thomas S. Kuhn y la caja de Pandora: apuntes conceptuales para un cambio de paradigma; de José Valdecasas y Amaia Vispe

caja de pandora_primera vocalNos proponemos en este trabajo desarrollar la idea de que tal vez (y somos conscientes de lo fácil que es predecir sucesos futuros influidos por los propios deseos), estemos asistiendo a los primeros momentos de un cambio de paradigma en el campo de la Psiquiatría y la Salud Mental. Antes de que nos caiga encima

Texto anarcofeminista: ¡Madres, educad bien a vuestros hijos! (1896)

El Siguiente texto fue publicado originalmente enLa Voz de la Mujer, Periódico Comunista Anárquico‘, Nº 5, Buenos Aires, mayo 15 de 1896. La voz de la mujer, es el primer órgano de prensa anarcofeminista del que se conocen registros en sudamérica, tuvo una duración de 9 números y fue fundado por la anarquista Virginia Bolten en 1896.

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca.

El fin del libro es el del redescubrir las realidades relegadas al margen de la historia, esas realidades que llaman a gritos a quien quiere escucharlasdesde su relegacion al sielncio.

 

Hagin:es una iniciativa colectiva y autogestionada.Es un proyecto editorialque nace desde el movimiento libertariode Nafarroapara dar respuesta impresaa aquellos textosque nombran lo que hasta ahora no se habia difundido.

Libros

Centenario del Anarcosindicalismo en Euskal Herria.

Se funciona con tópicos. Parece que el nacionalismo y el socialismo rozan la eternidad en el País Vasco, y sin embargo hubo obreros anarquistas vascos antes que nacionalistas y socialistas. No muchos ciertamente, porque la mayoría de autóctonos rendían pleitesía a patronos y sacerdotes, interrumpían la faena matinal para rezar el ángelus y terminaban