
Tras el asesinato de su compañero, María continuó la lucha en la Resistencia francesa hasta que, con el fin de la gran guerra, ya instalada en Toulousse, en 1945, María cruzó clandestinamente los Pirineos hacia Zaragoza con la intención de
Fuente: https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/04/26/177/ Salvador Puig Antich (Vida y obra) Salvador Puig Antich (1948-1974) Nacio el 30 de mayo de 1948 en Barcelona, Cataluña, (España) y fue condenado a pena de muerte y ejecutada por garrote vil el 2 de marzo de 1974 en Barcelona, Cataluña, (España)1. Fue un anarquista y…
Municipalismo libertario: ¿Una alternativa a la democracia capitalista? Enviado por Gavroche en Lun, 25/10/2021 – 19:13 Sindicalismo.org Polémica con las ideas de Murray Bookchin acerca de la democracia “ciudadana” y el municipalismo. Por Asier Guerrero. Con este artículo iniciamos…
Los falangistas, saquearon su vivienda, se llevaron todos los libros y documentos personales que encontraron. La viuda y sus hijos quedaron desamparados y tuvieron que abandonar el pueblo. Arquímedes fue movilizado y enviado al frente en Cataluña. Allí fue asesinado el 1 de enero de 1938 para que no vengara el asesinato de su padre.
Ha habido otros cambios de diversa índole. Uno de ellos, por supuesto, no es más que el declive de los medios. Por ejemplo, yo he vivido buena parte de mi vida en Boston, y The Boston Globe, cuando estaba allí, era un periódico de verdad. Tenía una de las mejores coberturas del país sobre Centroamérica, por ejemplo. Ahora ni siquiera merece la pena suscribirse. Es básicamente una agencia de noticias. Lo mismo ocurre con The San Francisco Chronicle y muchos otros periódicos. Hay mucha limitación en las principales fuentes de información.
“Durruti: hijo del pueblo”, aborda la vida del libertario leonés Buenaventura Durruti del que existe numerosa bibliografía pero escasas producciones audiovisuales.
A través de diferentes recursos como recreaciones, animaciones, entrevistas a sus familiares, testimonios de historiadores nos adentraremos en una trama histórica que va desde la huelga de 1917 hasta la revolución social de 1936 pasando por el auge de la CNT, los años del pistolerismo patronal, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil.
El italiano se planteaba la necesidad de “dar una sacudida al anarquismo para que piense en la política”. Esta intención le invitó a adentrarse sin limitaciones autoimpuestas ni complejos en la particular relación existente entre anarquismo y política, guiado siempre por cuál de las respuestas dadas a los problemas desde el anarquismo podía ser más adecuada a las urgencias y necesidades del instante que vivía. Así, nada humano le resulta ajeno, y toma posición bien articulada en cuestiones como la pedagogía, la técnica, la cultura, la religión, la capacidad para conocer científicamente (epistemología), el humanismo, los límites del clasismo proletario, la democracia, la revolución, la violencia, la organización, el sindicalismo, los totalitarismos, la política electoral, la psicología, la etnología …