BANCOS DEL MUNDO SIGUEN FINANCIANDO LA CRISIS CLIMÁTICA

Bancos del mundo siguen financiando la crisis climática

A seis años del Acuerdo de París, los 60 bancos más grandes del mundo continúan financiando combustibles fósiles con 4,6 billones de dólares, 742.000 millones solo en 2021. Contrario a los compromisos de reducir gradualmente los apoyos, se involucran en expandir más el sector.

El informe Banking on Climate Chaos 2022, elaborado por las organizaciones Indigenous Environmental  NetworkRainforest Action NetworkBankTrackOil Change lnternationalReclaim FinanceSierra Club y Urgewald, señala que 44 de los 60 bancos se comprometieron a “cero neto emisiones para 2050”, es decir, reducir los financiamientos de estas empresas y proyectos.

El Acuerdo de París fue adoptado en la COP21 a finales de 2015 y entró en vigor el siguiente año como un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante que busca limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Pero contrario a las intenciones, las emisiones potenciales de los combustibles fósiles en producción o en construcción llevan al mundo mucho más allá de 2°C de calentamiento global.

Te puede interesar: Crisis climática avanza hacia 3 grados

Aunque el tema sea crucial para la economía mundial, la financiación de las empresas mineras y del carbón representa un 4% de los préstamos, mientras que el 26% se destinó a empresas generadoras de energía de carbón, empequeñecidas por 67% que obtuvo el petróleo y el gas; el resto, en empresas diversificadas que no están relacionadas con lo anterior.

Expansión 

En el 2021, el banco francés La Banque Postale, con 901.700 millones de dólares en activos, anunció la suspensión del apoyo financiero para todas las empresas de petróleo y gas en el 2030, una década considerada crucial por los compromisos adoptados por los países ante el cambio climático. Nordea Bank y Credit Agricole hacen lo mismo con el carbón.

Pero, además de La Banque Postale, ninguno de los bancos comprometidos con el cero neto descartó aún la financiación de empresas de petróleo y gas. De hecho, proporcionaron 145.900 millones de dólares a la inversión de 2021 destinada a las 100 empresas que más expanden el petróleo, el gas y el carbón.

Esto incluye 11.600 millones de dólares a Qatar Energy, 13.000 millones a Saudi Aramco y 10.000 millones a ExxonMobil; que planean la mayor expansión del sector del petróleo y el gas, respectivamente, con un total de 42.700 millones de barriles equivalente en desarrollo o evaluación de yacimientos.

EEUU, el financiador principal

A pesar de las aspiraciones de Estados Unidos para ser líder mundial en el cambio climático sus bancos aún representan el peor grupo y principal financiador de combustibles fósiles en el mundo: JPMorgan ChaseCitiWells Fargo, Bank of AmericaMorgan Stanley y Goldman Sachs.

Estos seis bancos proporcionaron el 29% de la inversión de los combustibles fósiles identificados en 2021 y 31% de la financiación de combustibles fósiles desde el Acuerdo de París.

Los bancos canadienses no se quedan detrás, “siguen estando sobrerrepresentados en la docena sucia de los principales bancos fósiles” desde el Acuerdo de París, con RBCScotiabank y TD. Además el Bank of Montreal y CIBC aumentaron su financiación a los combustibles fósiles de 2020 a 2021.

Japón también tiene bancos entre los catalogados como ‘peores’, con MUFG y Mizuho que incrementaron el apoyo financiero a los combustibles fósiles. Mientras Barclays sigue siendo el peor en el Reino Unido, el número 7 a nivel global; y BNP Paribas en Europa continental, con el puesto 11.

Aproximadamente 2.700 filiales de 1.635 empresas matrices recibieron financiación dirigida por uno de los 60 bancos analizados. Estas empresas participan en la extracción, el transporte, la transmisión, la combustión comercio o almacenamiento de cualquier combustible fósil o electricidad de origen fósil, a nivel mundial, según el estándar de clasificación industrial de Bloomberg.

Impactos en comunidades

La financiación bancaria de los combustibles fósiles a menudo conlleva graves amenazas a las vidas y medios de subsistencia de las comunidades locales en todo el mundo, “perjudicando a los pueblos indígenas, comunidades negras, a los pobres y la clase trabajadora”, menciona el estudio.

Por lo que el informe subraya la urgencia de la resistencia a los combustibles fósiles liderada por las comunidades indígenas y no indígenas que enfrentan los efectos negativos de primera línea y que necesitan de la solidaridad mundial.

“La resistencia indígena se basa en cientos de años de resistencia a la colonización, la preservación de sus derechos soberanos como pueblos, su derecho a la autodeterminación y su derecho a decir ‘no’ a la destrucción y no sólo de sus tierras, sino también de sus culturas, lenguas, soberanía alimentaria y la seguridad, así como su cosmovisión y su vida espiritual”.

AVISPA

Share