HAITÍ VIVE “SITUACIÓN SIN PRECEDENTES”

Haití vive “situación sin precedentes”

situacion, haiti, crisis
Pobreza nas ruas de Porto Príncipe | Foto: Wikimedia Commons

17 de enero de 2023

Hambre, cólera, devastadora violencia de pandillas, escasez de combustible, colapso económico: Haití vive una “situación sin precedentes”. Los obispos católicos del país ya han intentado llamar la atención de la comunidad internacional sobre la “extrema gravedad” de los problemas, también la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed. Pero todavía no hay soluciones a la vista.

El informe es publicado por 7 Margens, 15-01-2023.

En un mensaje citado este viernes 13 de enero por la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), los obispos católicos se dirigen directamente a las pandillas, “a los grupos armados ilegítimamente y a quienes los financian”, para que “cesen las locura de odio y desprecio por la vida” y “¡silencien las armas, abandonen la diabólica y perversa lógica de las armas!”.

Con el país colapsado, paralizado e impotente ante la violencia, los obispos recuerdan que “en lugar de guerra fratricida” es necesario invertir en la reorganización de las infraestructuras, en los sistemas de salud y educación, así como en el cambio de mentalidades. “Ha llegado el momento de reformar las instituciones, especialmente la Justicia; acabar con la cultura de la impunidad, causa lógica de la corrupción y la violencia en el país; asegurar un futuro mejor, con espíritu de pertenencia a esta tierra haitiana”, también se puede leer en el mensaje.

Los obispos advierten también de otra dolorosa consecuencia de esta crisis, la emigración. “Muchas personas, por las condiciones insoportables del país, se ven obligadas a refugiarse, ‘a toda prisa ya toda costa’, en territorios donde no siempre son bienvenidos. En la vecina República Dominicana, por ejemplo, son objeto de un trato indescriptible, que pisotea los principios imperativos de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados, en especial el Acuerdo de 1999”.

Abusos “generalizados” de los derechos humanos

Hace poco más de dos semanas, el 21 de diciembre, fue la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de la policía y el ejército para restaurar la seguridad en el país, para hacer posible la circulación de personas y bienes y también de la propia ayuda humanitaria, entre las poblaciones más necesitadas.

Amina afirmó, en una reunión del Consejo de Seguridad, que la violencia había alcanzado “niveles sin precedentes” y que los “abusos de los derechos humanos” se habían “generalizado” a lo largo del año. Al igual que los obispos, el funcionario señaló “con el dedo a las bandas armadas que han buscado “aterrorizar y someter a las comunidades”, señala la AIS.

Pero, ¿cómo llegó Haití a esta situación? Un artículo publicado este jueves 12 de enero en el diario británico The Guardian busca justificar, señalando que el país se encuentra en un estado de turbulencia electoral y constitucional desde el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en 2021, a manos de mercenarios colombianos con jefes desconocidos. Pero apunta que la crisis ya venía de atrás.

4,7 millones en hambruna aguda

Haití no ha celebrado elecciones funcionales desde 2019, y el país ha estado particularmente frágil desde el terremoto de 2010 que mató a cerca de 300.000 personas. La muerte de Moïse en julio de 2021, y un nuevo terremoto al mes siguiente, descontrolaron la situación.

Moïse fue reemplazado por un presidente interino, Ariel Henry, quien no fue elegido y es visto como ilegítimo. En septiembre, una coalición de pandillas bloqueó el puerto principal y la terminal de combustible después de que Henry duplicara los precios del combustible cuando anunció un recorte en los subsidios al combustible, un acontecimiento que llevó la crisis a nuevas alturas.

El país está atravesando la peor crisis alimentaria de la historia, con 4,7 millones de personas enfrentando hambre aguda. Y solo el mes pasado, la ONU estima que 155.000 personas han huido de sus hogares en la capital, Puerto Príncipe, casi una de cada seis personas de la población de la ciudad.

¿Hay salida a la crisis?

El ejército del país, disuelto en 1995 después de años de injerencia militar en la política, ha sido restablecido, pero tiene la 500 soldados, mientras que la policía también parece impotente, señala el artículo de The Guardian, señalando que los dos pasos más importantes para restaurar el orden serían acabar con el poder de las pandillas y convocar nuevas elecciones. Pero ambas parecen perspectivas lejanas.

Otra posibilidad es el despliegue de fuerzas internacionales. A pesar de ser una solución que no llega a consenso, lo cierto es que Canadá anunció este miércoles 11 de enero la entrega al gobierno de Puerto Príncipe de un conjunto de vehículos blindados para ayudar a la policía y al ejército a combatir las organizaciones criminales. operando en el país.

 

Fuente: https://www.ihu.unisinos.br/625585-haiti-vive-situacao-sem-precedentes

Share