EL RAPERO ANTIFASCISTA CATALÁN PABLO HASEL CUMPLE DOS AÑOS EN PRISIÓN

El rapero antifascista catalan Pablo Hasel cumple 2 años en prisión: Entrevista con su abogada

 

Alejandra Matamoros (abogada): “Pablo Hasèl, pese a los problemas de salud, sigue firme; la cárcel no le ha minado y, por supuesto, la amnistía es su bandera”

“Estamos retrocediendo en el sentido en el que la represión se extiende a unos niveles cada vez más altos y se está extendiendo a cada vez más capas de los sectores populares”

“Esta nueva  reforma del código penal es un tipo de represión preventiva, porque saben lo que les viene encima”

“Vamos para atrás porque no existe un movimiento de lucha fuerte y potente como ha existido en otras épocas históricas”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Dos años desde que a Pablo Hasèl (Pablo Rivadulla Duró) metieron en prisión. Hablamos con su abogada Alejandra Matamoros. Nos dice que su salud no está bien y reclama ser atendido de manera adecuada, sin presencia policial. “Le están aplicando para determinadas cosas, como en este caso en el tema del médico, un régimen muy parecido al de los FIES, incluso en el régimen FIES este tipo de derecho lo tienen garantizado”, explica y añade que de ánimo, “está muy fuerte, muy decidido. No ha cambiado. La cárcel no ha minado su moral para nada. La amnistía es su bandera”. Dice sin tapujos que “el Gobierno catalán lo que está demostrando es que ellos van a ser los mercenarios del Estado español si hace falta, y es lo que están haciendo con Pablo”. Y avisa que “la nueva  reforma del código penal es un tipo de represión preventiva, porque saben lo que les viene encima”.

¿Cuántos años tiene acumulado de prisión Pablo Hasèl, se ha aclarado ya?

Ya está actualizado. Como ha salido la absolución del último tema que tenía -por desórdenes públicos-, le quedan más o menos cuatro años   quedan por cumplir, más los dos que ha cumplido. Cumplirá aproximadamente unos tres años en prisión.

¿Tiene que estar un año más, por lo menos?

Sí.

¿Cómo está de salud, que ha tenido problemas?

No paran los problemas. Esta misma mañana (viernes 10 de febrero) me ha vuelto a llamar y estaba mal, realmente mal. Tiene vómitos. Sigue con dolores. Dificultades, incluso, para comer. Está bastante mal. Va por rachas. Hay a lo mejor que hay semanas que está bien y no tiene nada, pero son como dolores muy recurrentes que le suelen dar.

¿Es por alguna enfermedad?

Le está dando problemas una bacteria, Helicobacter. Le hicieron un tratamiento para matar la bacteria, pero no surtió efecto. Por eso, le  mandaron al especialista y le van a hacer esas pruebas de la colonoscopia, porque quieren descartar que no tenga nada más, vamos otros problema, o que haya desarrollado una úlcera o nada por el estilo. Y antes de iniciar otro tratamiento, que son ser más agresivo, quieren asegurarse bien.

¿Qué es esa bacteria?

Es una bacteria que en realidad casi todos la tenemos, pero cuando tienes las defensas un. Poco más bajas, como ocurre en el caso de Pablo, porque no tiene una alimentación adecuada en la cárcel, eso se puede desarrollar de manera agresiva y sufrir daño.

¿Se le suma al problema de estar en la cárcel?

Claro.

¿Cómo le ves a él de ánimo?

De ánimo, como siempre, está muy fuerte, muy decidido. No ha cambiado. La cárcel no ha minado su moral para nada.

Teniendo en cuenta que va a tener que estar un año más, por los menos…

Sí por eso está peleando para que le hagan las pruebas. Porque, al final, tiene algo que, creemos que no es grave, pero va a tener que tratarse de forma adecuada. No puede hacerlo, si no le hacen las pruebas adecuadas con el especialista. Si no se garantiza que esas pruebas se harán garantizando sus derechos más básicos, no se las va a hacer, y punto. Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Por qué no le hacen la revisión médica con un especialista?

Le han sacado dos veces para hacerse las pruebas con un especialista. El tema es que se niegan a garantizar su derecho a la intimidad. Al final, es una prueba invasiva, una colonoscopia que, obviamente tienes que estar desnudo, es una situación incómoda que la Policía no tiene que estar delante. No es un capricho nuestro, sino que es un derecho que tiene toda persona, y los presos también, de que las visitas médicas son reservadas.

¿Tampoco es una persona superpeligrosa para exigir presencia policial, no?

Lo que le están haciendo, le están aplicando para determinadas cosas, como en este caso en el tema del médico un régimen muy parecido al de los FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), incluso en el régimen FIES este tipo de derecho lo tienen garantizado. No porque estés en ese régimen carcelario se te quita el derecho a la intimidad, a las visitas médicas reservadas, pero a Pablo se lo están quitando. Es una contradicción porque a él no le han clasificado en ningún momento en FIES, pero determinadas cosas como las visitas médicas o como vimos en el juicio que tuvo en noviembre, le están aplicando medidas que son de FIES que, incluso, como te digo no se aplican a veces.

¿Las cárceles catalanas quieren un referente en dureza, en represión?

Creo que tiene más que ver, como ya lo he comentado alguna vez, con que el Gobierno catalán, al final, no deja de ser un lacayo del Estado español. Pablo, que tiene gran relevancia pública, que tiene muchos seguidores y ha armado el revuelo que armó cuando le encarcelaron, obviamente, no te van a tratar entre algodones. Y el Gobierno catalán lo que está demostrando es que ellos van a ser los mercenarios del Estado español si hace falta, y es lo que están haciendo con Pablo.

Tu ves que vamos para atrás en cuanto a libertad de expresión, libertad individual y colectiva…

Sí. Y en las cárceles, también. Si es cierto que hay algunas cuestiones que sí han mejorado en términos generales, pero también es cierto que en el caso, como en el caso de Pablo, algunas otras cosas, se siguen vulnerando de manera sistemática. Y eso ocurre, simple y llanamente, porque no existe un movimiento de lucha fuerte y potente como ha existido en otras épocas históricas, y que en el Estado antes de enfrentarse constantemente al movimiento revolucionario organizado que estaba en las calles, que estaba presionando día y noche, antes que eso… no es que estemos pidiendo concesiones. No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley, pero sí que cumplan más la ley. Insisto que es una falta del caso particular de Pablo y con el tema de las pruebas médicas, que son cosas que por desgracia han pasado mucho, que han sido a muy pocos o casi ninguno los presos que no han tenido que luchar para que se respetaran sus derechos más básicos en la prisión. Pero, bueno, no deja de sorprendente, al final, estemos bajo un Gobierno que se dice progresista y que esté, sobre todo, Pablo en Catalunya, que el Gobierno catalán que tanto se le llena la boca con que ellos tienen especial consideración con los presos, que, al final,  ha habido independentistas catalanes que han estado en las cárceles y que se debieran de haberse sensibilizado  un poco, me refiero a los presos, en general. Es mentira. Ni los de Madrid son progresistas ni los de Barcelona respetan los derechos y libertades de los presos ni absolutamente nada. Aquí cada uno tiene que pelearse hasta el más mínimo derecho.

Entonces, ¿ha cambiado poco?

Sí, ha cambiado poco, sí.

Cambiando un poco de tema, aunque está relacionado, decían que iban a derogar la Ley Mordaza, que no la van a derogar; han hecho una reforma del código penal, con. El tema de secesión para impedir manifestaciones, etc, ¿estamos retrocediendo a pasos agigantados?

Estamos retrocediendo en el sentido en el que la represión se extiende a unos niveles cada vez más altos y se está extendiendo a cada vez más capas de los sectores populares. Represión ha habido siempre, siempre, una de las cosas que decimos es que en el Estado español no ha habido ni un solo día sin presos políticos, ni sin represión desde 1939, pero la represión en determinados momentos se centraba en determinadas organizaciones, que eran más revolucionarias que se plantaban en contra del Estado.

Ahora estamos viendo un fenómeno que hay gente que por ir a una manifestación, y que en muchos casos ni la policía reporta partes de lesiones significativos, hay gente que le han pedido seis o siete años de prisión. La reforma del código penal es una vuelta de tuerca más. Ir a la cárcel por una manifestación es una cosa que por desgracia el Estado español ha podido hacer siempre. Y lo hemos visto con el juicio de los 11 de la Subdelegación, que les pedían seis años de cárcel; lo hemos visto en Catalunya que hay 3.000 manifestantes que están a las puertas de entrar en prisión porque tienen muchísimos de ellos peticiones fiscales superaltas, pero ahora con esta reforma del Código Penal lo que va a hacer es que esta situación se extienda y se agrave aún más. No es un momento en el que hubiera derecho a manifestación y con esta reforma nos la hayan quitado, no es eso. Nunca ha existido, lo que ocurre es que ahora va a estar peor.

¿Nos quieren acojonados para no salir a la calle?

Claro. Al final lo que el Estado está haciendo con esta reforma del código penal es un poco prevenir y adelantar a lo que viene. Es un tipo de represión preventiva. Ellos saben perfectamente que más pronto que tarde va a volver una oleada de movilización, de empuje social hacia las mejoras que el Estado no nos van a dar mejores condiciones de vida. Las vamos a tener que arrancar. O sea, las condiciones de vida de las clases populares son cada día peores, cada día van a ser mucho peores y esto no va a mejorar y ellos lo saben. Como saben lo que se viene, se están armando antes de que no les pille con el pie cambiado simplemente.

¿Qué nos toca? ¿Tendremos que quitar el miedo, porque al final a dónde nos llevan?

Sí. Hay una cosa que yo con mi organización nos encargamos de decir y difundir siempre es que enfrentarte a un Estado, cualquiera, pero especialmente a un Estado fascista, como es el Estado español, tiene un coste por desgracia. Y tenemos que ser conscientes de eso, tenemos que prepararnos para enfrentarnos a ese coste porque no nos queda otra. Es o esto o aguantar que nos sigan machacando, machacando y machacando cada día mas. En segundo lugar, una de las cosas que se dice mucho y la historia lo ha demostrado: no tienen cárceles para todos. Es decir, si al final la movilización, el movimiento de protesta se centra en un grupo de gente, núcleos reducidos o una organización concreta, la represión se va a montar ahí, va a cargarse todo ahí y van a poder encarcelar a mucha gente de ese entorno. Sin embargo, si la movilización se extiende a todos los rincones, a todos los sectores populares y se extiende de una forma con una movilización consecuente no van a poder encarcelar a todo el mundo, aunque quieran. Las cárceles ya están saturadas.

¿Pablo sigue reclamando la amnistia para todos los presos?

Claro, por supuesto. Es una de las reivindicaciones más importantes suyas. Es su bandera, es su máxima y va a seguir siéndolo. Conseguir, al final, la amnistía total de los presos políticos es una victoria no solamente para los presos políticos sino para el conjunto del movimiento popular. Al final, se trata de conseguir doblar el brazo al Estado. Es una lucha importante que no va a bajar los brazos y no va a apartarse de ello nunca.

Te lo digo porque en Euskal Herria, al final, la amnistia no es una reclamación de todos, mientras que los socios del Gobierno español de Sánchez (EH Bildu) se han quedado en el acercamiento, pero que no es la amnistia. Les acercan a las cárceles vascas, pero no salen.

En Euskal Herria la situación es un poco particular y está pasando eso que dices, pero también es cierto que fuera de Euskal Herria, especialmente en Catalunya, y yo soy de Madrid y también lo veo, la reivindicación de la amnistía ha ganado mucho. Está avanzando muchísimo y está siendo una consigna cada vez más popular. Cada vez hay mas gente que la defiende y cada vez hay más gente que se manifiesta por la amnistía. En Catalunya se debe a que han vivido una oleada represiva muy grande. En Euskal Herria puede estar pasando eso, pero en Catalunya, afortunadamente, creo que es lo contrario.

Antes todo el mundo pensaba en la amnistía, pero ahora no lo es. ¿Ahora es menor ese sentimiento?

En Catalunya eso no ha ocurrido afortunadamente, y la reacción que está teniendo el pueblo catalán respecto a la traición que ellos también han sufrido por parte de los que antes iban a llevar a la Independencia al pueblo catalán. Creo que el pueblo catalán está reaccionando bastante bien con el rechazo a los partidos institucionales como Esquerra (ERC), Junts x Cat y CUP, mientras que las organizaciones populares independientes cada vez tienen mas fuerza.

Share