¿PERSONAS REFUGIADAS O REPUDIADAS?

¿Personas refugiadas o repudiadas?

Solapas principales

Por zialdoka 12 / Dic / 2019

15-M Ronda. En pocas palabras.- Más de 70 millones de personas en el mundo han perdido su hogar y sus raíces a causa de la guerra y la violencia (ACNUR). En la última década esta cifra ha sufrido un aumento muy notable, pasando de 43,3 millones de desplazados forzosos en 2009 a 70,8 millones en 2018. Huyen del conflicto, la violencia, la persecución y la violación de derechos humanos. Las personas que se ven en la situación de tener que abandonar su hogar lo hacen porque temen por su vida, nadie elige ser refugiado. Algunas llevan viviendo más de 50 años en los campos de refugiados, los más jóvenes ya han nacido allí y constituyen la tercera generación.

¿Es lo mismo una persona refugiada, que desplazada o solicitante de asilo? Veamos.

Las personas refugiadas huyen de su país porque temen por su vida debido a persecuciones, conflictos o violencia. El número de personas refugiadas en el mundo en 2018 llegó a los 25,9 millones de personas, lo que supone medio millón más que en 2017.

Las personas desplazadas huyen de su hogar por las mismas razones que una persona refugiada, pero en vez de buscar asilo más allá de sus fronteras, se quedan en zonas más seguras dentro de su propio país. El número de personas desplazadas en 2018 también aumentó: 41,3 millones frente a los 40 millones de 2017.

Las personas solicitantes de asilo son aquellas que han pedido el reconocimiento de condición de refugiada en otro país, pero no han obtenido todavía una respuesta definitiva. En 2018 fueron 3,5 los millones de personas que esperaban una respuesta para su solicitud de asilo.

Por otro lado, en 2018, el 67% del total de las personas refugiadas provenían de solo 5 países:

  • Siria. La guerra en Siria ha convertido a este país en el principal país de origen de las personas refugiadas, con 6,7 millones al finalizar el año 2018.
  • Afganistán. Es el segundo país con mayor número de personas refugiadas, con 2,7 millones. Esta cifra ha aumentado debido a los nacimientos producidos a lo largo del año.
  • Sudán del Sur. El número de personas refugiadas disminuyó en 2018 de 2,4 a 2,3 millones. A pesar de ello, Sudán del Sur mantiene su puesto como tercer país de origen más habitual.
  • Myanmar (Birmania). El número de personas refugiadas en Myanmar en 2018 se mantuvo en 1,1 millones, cifra muy parecida a la del año anterior.
  • Somalia. Las personas refugiadas somalíes disminuyeron en 0,9 millones durante 2018, sin embargo el campo de refugiados más grande del mundo es el de Dadaab, en Kenia. La mayor parte de sus 329.000 habitantes huyeron de la guerra civil que estalló en Somalia en 1991.

¿Qué países acogen a más refugiados? El 16% de las personas refugiadas pudieron asentarse en países desarrollados, pero un tercio de la población global de refugiados se quedó en países en desarrollo. Estas zonas son las que tienen los números más altos en cuestión de acogida de personas refugiadas:

Una de cada 6 personas en Líbano es refugiada, convirtiendo al país en el que más personas refugiada acoge en relación a su población nacional.

  • En Jordania, una persona de cada 14 es refugiada.
  • Turquía recibió 3,7 millones de personas refugiadas, es decir, una de cada 22 personas allí es refugiada.

Los campos de personas refugiadas están pensados para ser soluciones temporales hasta que éstas puedan volver a sus países de origen, pero lo cierto es que muchos pasan allí largos periodos de tiempo. En ocasiones, las personas refugiadas pasan tanto tiempo en un campo que varias generaciones de una misma familia nacen y crecen allí, tal y como sucede con las personas refugiadas saharauis.

Cerrar las fronteras a los que huyen de la muerte es contrario al espíritu de la tradición europea y nos recuerda los peores momentos del siglo XX

Share