¡TODOS SOMOS LES SOULÉVEMENTS DE LA TERRE!

¡Todos somos Les Soulèvements de la Terre!

 Se materializa la gravísima ofensiva, a nivel policial y político. La mañana de este martes 20 de junio, un operativo de gran envergadura realizado por la policía antiterrorista golpeó al movimiento ecologista en todo el territorio.

En Notre-Dame-des-Landes, a las 6 de la mañana, 60 policías de la brigada de investigación e intervención apoyados por un helicóptero registraron varias casas. Los testigos hablan de puertas destrozadas, personas placadas en el suelo al despertar. Los arrestados fueron transportados directamente a Levallois-Perret, la sede nacional de los servicios de inteligencia. Entre ellos, un portavoz de  Les Soulèvements de la Terre /los Levantamientos de la Tierra/, que fue precisamente invitado en varios medios. Se trata claramente de impedir que el movimiento se exprese en vísperas de su disolución.

Pocas horas después, Gérald Darmanin confirmó que el decreto de disolución de los Levantamientos de la Tierra se pronunciará este miércoles en el Consejo de Ministros del 21 de junio, aniversario de la muerte de Steve durante el festival de música de Nantes. El gobierno tiene un sentido del simbolismo.

Detrás de estas espectaculares detenciones, la voluntad de aterrorizar a un inmenso movimiento. Más de 108.000 personas firmaron el llamamiento “Somos los levantamientos de la tierra” lanzado en abril y se han creado más de 180 comités locales en toda Francia.

¿Darmanin pondrá a todos en una celda? ¿Más de 100.000 personas que defienden el medio ambiente son consideradas “terroristas”? ¿Disolverá cada uno de los comités locales? Lo que está ocurriendo es un nuevo hito en la interminable escalada de este gobierno hacia una supuesta dictadura.

Mañana y los siguientes días, recordemos en todas partes que somos todos los Levantamientos de la Tierra.


Aquí está el comunicado de prensa del movimiento:

“Esta mañana temprano, al menos 18 personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia en una docena de lugares diferentes en Francia, incluida Notre-Dame-des-Landes. Este gran operativo policial -en vísperas de la anunciada disolución de los Levantamientos de la Tierra- es ante todo una operación de comunicación e intimidación contra el movimiento social en su conjunto.

Los motivos aún no los conocemos del todo, pero la policía los mencionó durante sus intervenciones, en particular, la acción contra la fábrica de Lafarge en Bouc-bel-air en diciembre pasado y la acción en Sainte-Soline. . No hay nada que decir en esta etapa sobre qué elementos materiales se basa el procedimiento.

Estas detenciones se producen cuando Olivier Veran anunció la disolución prevista de los Levantamientos de la Tierra por decreto en el Consejo de Ministros de este miércoles 21 de junio: una disolución muy política y particularmente preocupante exigida directamente al Jefe de Estado por la agroindustria y la FNSEA. Porque el gobierno está cediendo así a las presiones del sindicato que amenazaba, a falta de disolución, atacar violentamente a los individuos de la Confederación Campesina y los Levantamientos de la tierra.

Estas detenciones forman parte de una represión continua, en particular después de una ola que tuvo lugar el 5 de junio y que dio lugar a detenciones que en ocasiones llegaron hasta las 82 horas.

Pero apuntar a unas pocas personas no oculta la realidad: más de 108.000 personas firmaron el llamamiento “Somos los levantamientos de la tierra” a principios de abril, y más de 180 comités locales en toda Francia que forman parte de él y apoyan a las bases. movimiento de tierra y agua.

Estos arrestos confirman la fiebre del gobierno y su temor a un movimiento cada vez más popular y legítimo. En un momento en que el calentamiento global se acelera, en que la agroindustria y los lobbies se apropian del agua y la tierra, la urgencia es la reapropiación colectiva de los bienes comunes y el reparto de los recursos que escasean.

Nada detendrá a quienes se levantan contra esta flagrante injusticia. Lo sabemos, la verdadera asociación de delincuentes, es la que existe entre el gobierno, el lobby agroindustrial y el sector del BTP que está en proceso de destruir el suelo de manera irreversible.

Intentar silenciar los Levantamientos de la Tierra es un intento inútil de romper el termómetro en lugar de preocuparse por la temperatura.

Recordamos que apoyamos las acciones pasadas y futuras de compartir agua y tierra, que van a aumentar mientras los responsables continúen su destrucción y acaparamiento.

Por nuestra parte, estamos preparando nuestra defensa contra la disolución, lejos de los espantapájaros creados por la comunicación gubernamental. Recordamos la presunción de inocencia de los detenidos. Acudiremos a los tribunales y creeremos en la posibilidad de una victoria judicial para revocar esta inicua decisión, como ha ocurrido con otras disoluciones por motivos políticos en los últimos años.

Denunciamos en particular la detención de uno de los voceros de los Levantamientos de la Tierra invitado al mismo tiempo en varios medios. Este arresto tiene como objetivo directo impedir que hable públicamente sobre la disolución: un intento inaceptable de amordazar la libertad de expresión.

Llamamos a mantener y ampliar las concentraciones previstas en todas partes de Francia frente a las prefecturas a partir de mañana 21 de junio a las 19 h.

Pero también el 28 de junio por la noche en todas partes de Francia también.

Share