El expolio de África

El expolio de África

modelo de extracción de materias primas, construyendo infraestructuras para su transporte y dejando el país sin carreteras, electricidad y agua potable, ya no es viable. Corresponde invertir en la sociedad los beneficios que genera su riqueza y así podemos acabar con las políticas de ayuda humanitaria.

La corrupción es una de las lacras que ha determinado la suerte de África. El caso de Mobutu Sese Seko, ex dictador de Zaire, actual República Democrática del Congo, su fortuna era de 6000 millones de dólares, mientras la deuda externa del país alcanzaba los 13000 millones de dólares. Este hombre gobernó desde 1960 hasta 1997, año en el que fue depuesto del poder y se exilió en Marruecos hasta su muerte. Su riqueza se podía equiparar a la deuda externa de su país.

Si Mohamed Bazoum fue depuesto mediante un golpe de estado en Níger y la Cedeao que es la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que lidera Nigeria, está buscando una solución a la actual crisis. La futura solución del conflicto de Níger debe respetar la soberanía y evitar una intervención militar.

África no necesita más guerras después de la destrucción de Libia, las guerras solo han traído más refugiados y muertos. Toca apoyar a los pueblos africanos en su búsqueda de encontrar un desarrollo propio que les permita tener unas condiciones dignas de vida.

Una nueva visión económica y política, de relaciones internacionales más justas, podrá salvar a África de la emigración en pateras y cayucos hacia Europa. Todo depende de la solución que se le dé a la crisis de Níger y otros conflictos que azotan este continente.

Ali Salem Iselmu es periodista y escritor saharaui.

Fuente: https://www.elindependiente.com/opi…

Share