Canciones y frases de ida y vuelta

Frases

Ejemplos de lemas o consignas de grupos políticos que acabaron asumidas por el bando contrario.

EL SISTEMA NO TIENE FALLOS, LO QUE FALLA ES EL SISTEMA

Consigna de las Bases Autónomas, grupo neonazi de los más violentos de Madrid en los años `80. Tenía como símbolo, contrapuesto al gato negro anarquista, la rata negra, símbolo neofascista que se popularizó tras mayo del 68.

Paulatinamente este lema fue apareciendo en grupos antisistema y de izquierda radical, que lo asumen ahora como propio.

NI OLVIDO, NI PERDÓN

La dijo Enrique Múgica Herzog en 1996 ante el cadáver de su hermano, muerto en atentado, ambos judíos como su madre. Creo que el único ministro español no cristiano de nuestra historia desde los reyes católicos. Una buena muestra del peso religioso, incluso en los sectores más radicales, que nunca se había atrevido a decirla y que iba contra de la misma raíz cristiana del perdón.

Tardó poco en ser asumida, primero por la gente más combativa y poco a poco por el resto de la izquierda, extendiéndose más tarde a la derecha radical.

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Lema surgido a comienzos de este siglo entre los familiares de las víctimas de desparecidos del franquismo y que generó luego el movimiento por la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento del PP de Madrid puso en 2014 numerosas placas en homenaje a las víctimas de los atentados de ETA, con la frase “Verdad, memoria y justicia”

POSE, PP, LA MISMA MIERDA ES

VERGÜENZA ME DARÍA SER POLICÍA

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO

Lemas identitarios del movimiento 15M en la toma de la Puerta del Sol en 2011 y que han sido vistos y oídos también en 2023 en las concentraciones en Ferraz, el 15M de la derecha madrileña.

Canciones

LILI MARLEEN

Es el título de un poema escrito en 1915 por un soldado alemán en la 1ª Guerra Mundial en el que expresaba la angustia que sentía al estar separado de su novia Lili, y de Marleen, una enfermera a la que conoció en el frente ruso.

En 1939, al principio de la 2ª Guerra Mundial, se le puso música al poema y fue interpretada por una famosa cantante alemana. Al gobierno nazi le pareció demasiado sentimental y muy poco bélica, acusó a la cantante de pro-judía, la condenó a arresto domiciliario y al músico a componer música militar para los nazis. Pero en 1941, y lejos de la Alemania central, se emitía por radio desde Belgrado para el frente africano. Fue todo un éxito entre los soldados del África Korps y la población civil. El Mariscal Rommel ordenó ponerla a diario como sintonía del cierre nocturno de la emisora para levantar la moral de sus tropas. Goebbels reconoció su error y levantó el castigo a la cantante y al compositor quienes acabaron de gira por toda Alemania cantando esa canción.

Como las emisoras se oían más allá del frente, también gustaba a las tropas aliadas y pronto hicieron una versión en inglés. Para los soldados de ambos bandos era igual de evocador estar con su novia bajo una farola en lugar de matar y morir en el frente. La versión más emblemática fue la que popularizó en 1945 Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana antinazi emigrada a los Estados Unidos. Esta canción ha sido traducida a 48 idiomas, hay dos películas contando su historia y se siguen haciendo innumerables versiones de sus letras, desde el fascismo hasta el punk. Esta universal canción viene a ser el Guernica de la música del siglo 20.

D’UN TEMPS, D’UN PAIS

Raimon compuso esta canción en 1968 al regreso de un viaje a Euskadi. En su letra figura “No creguem en les pistoles” donde condenaba las pistolas de la represión franquista contra los vascos.

Décadas más tarde pasó a cantarla contra las pistolas de ETA.

MEDITERRÁNEO

Serrat compuso esta canción en México en 1975 durante su exilio forzoso para eludir la orden de detención dictada por el Gobierno español por sus declaraciones públicas contra la pena de muerte y la represión del régimen franquista, por los recientes fusilamientos 5 militantes del FRAP y ETA, y que coincidió durante su gira de conciertos en aquel país.

En 2017 esta canción servía como himno antindependendista en los actos de la derecha catalana contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

……………….

• Frases

Ejemplos de lemas o consignas de grupos políticos que acabaron asumidas por el bando contrario.

EL SISTEMA NO TIENE FALLOS, LO QUE FALLA ES EL SISTEMA

NI OLVIDO, NI PERDÓN

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

POSE, PP, LA MISMA MIERDA ES

VERGÜENZA ME DARÍA SER POLICÍA

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO

Canciones

LILI MARLEEN

D’UN TEMPS, D’UN PAIS

Décadas más tarde pasó a cantarla contra las pistolas de ETA.

MEDITERRÁNEO

En 2017 esta canción servía como himno antindependendista en los actos de la derecha catalana contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

……………….

• FRASES Y CANCIONS..jpg