Centros de Estancia Controlada, antes: Centros de Internamiento para E… ¿para qué?

Reformada la ley, reformada la trampa.

Ahora van a cambiar el nombre y Reglamento de las prisiones  para personas trabajadoras no europeas -salvo que sean de Suiza, claro-. Pero por muchos cambios en el Reglamento o en la Ley, toda dominación es  abusiva   por   definición y  carece   de autocrítica constructiva.  La  moral  peniten- ciaria no suele actuar contra los privilegios de cualquier  clase,  más  bien los perpetua como si fueran inevitables (Repsol,  Bankia, etc), ni contra  los llamados  delitos (si en prevención se usa la formación  del espíritu nacional  en lugar  de una co-educación  en libertad).

Cambian las formas pero no el fondo. Ni evi- tará  el incumplimiento  de los principios  de excepción  y proporción  del internamiento,  o incluso torturas   impunes  a menores (http://www.masvoces.org/Siguen-las-denun- cias-de-maltrato).  Otro ejemplo: el Sindicato Unificado de Policía Nacional se quejó de que el gobierno  les restó  hasta  500    al año en nóminas a quienes incumplían el cupo diario de personas sin papeles detenidas… y el gobierno ha reformado el cupo, admitiendo que antes del 20-N existían  redadas,  pero que ya no son raciales… Sin embargo en las calles siguen las redadas racistas y clasistas (http://brigadasve- cinales-ddhh.blogspot.com). Hace unos mesesse despenalizó  el  top-manta,  pero  siguen incautando su material policialmente, multán- doles o  como  el  caso   de  Mustapha   el Marrakchi, torturándole -ver nº 54 Especial nov.

2011 (www.berguedallibertari.org/pesolnou ). Las leyes se interpretan de manera diferente por parte de sus redactores  y de quienes no podemos  eludirla (como el conseller Blasco, corrupto en nombre del apoyo a la inmigración, pero impune), tanto entre quienes negamos cualquier cultura penal, como quienes esperan del aparato legal la coherencia entre los princi- pios éticos en que dicen basarse  y la letra pequeña que nos aplican, generación tras gene- ración, de distintas formas.

 En realidad toda la clase trabajadora mundial somos migrantes  en potencia:  ayer, hoy o mañana.  Repetimos errores  históricos   asu- miendo como necesarias unas fronteras diseña- das por oligarquías, en nombre del bien de la nación, para mantener privilegios de todo tipo. Nos intentan contagiar un sentimiento posesivo nada saludable: ¿Por qué exigirles que se inte- gren en esta sociedad, donde la gente más enri- quecida paga menos porcentaje de impuestos que nosotras?   ¿Integración  es asimilación?

¿Acaso somos superiores? También generamos problemas  de  convivencia  quienes hemos nacido aquí, respecto a otras culturas distintas, por ejemplo: ¿cómo vamos a explicarnos mejor contra el velo islámico, si en vez de convivir con respeto,  se les multa sin reconocer  los velos occidentales? (http://sites.google.com/site/casildarodriga- nez/lo-que-se-oculta-tras-la-cuestion-del- velo-islamico).

Los nacionalismos culturales son útiles, mientras no sean exclusivistas… pero cualquier Estado lo es, a su manera (¿qué es “ser español” salvo por el DNI?). No siempre emigra quien quiere prosperar sino quien consigue escapar de unas políticas injustas para vivir políticas injustas en otro país… como el maltrato que recibió en parte la emigración española, legal y tam- bién ilegal, en postguerra, fuera y dentro de “España” (documentales:http://www.rtve.es/alacarta/videos/in forme-semanal/informe-semanal-vida-maleta/607147/ http://www.rtve.es/alacarta/videos/camino-a-casa/)

Prepotencia, explotación, redadas, deporta- ciones, ocultación mediática y demás actitudes patrióticas  se autojustifican  sosteniendo  que económica, cultural o policialmente …pueden ser un riesgo  para la seguridad nacional… o sea, más mitos para dividirnos y someternos en elaciones de dominación de todo tipo que con- sentimos y reproducimos socialmente como si fueran inevitables.

¿Por qué niegan permisos de residencia y tra- bajo, por Derecho o por racismo? O el Derecho nos mantiene racistas y clasistas, en mayor o menor medida, según nuestra  capacidad  de rebeldía  o sumisión.  ¿Con qué Derecho  hay evasión de capitales  a Suiza,  se invade Libia, Afganistán,  o se fabrican  aquí y se venden armas  a Somalia,  endeudándoles?  O que en otoño por ley se negará  a  las personas  sin papeles la asistencia sanitaria gratuita, excepto urgencias (www.sanidadparatodos.org), o la inevitable privatización de hospitales estatales, el co-pago, o la inevitable reducción de regula- rizaciones por arraigo y el consiguiente aumento de personas expulsables de Europa, o los inevitables desahucios con o sin dación en pago…

Una de las principales causas de crisis ali- mentarias, en cualquier lugar y época, es la cre- encia en la propiedad privada y acumulativa en oposición  a la biodiversidad de colectivos en mayor armonía con el medio… No las hemos provocado estas crisis quienes vivimos más en precario,  aunque colaboremos  o asumamos, con o sin envidia, en proceso migratorio o no.

Cualquier parecido entre la búsqueda de jus- ticia social y todo tipo de formas exclusivistas de entender la vida, institucional o individual- mente, es pura coincidencia.

 Ninguna prisión es justificable O que el Derecho no se detenga en la puerta de su  facultad…   porque  en todo Estado  de Derecho, los miembros de la clase trabajadora somos libres sobre el papel legal solo si renuniamos a ser libres, y dependiendo de nuestra rebeldía o sumisión. Y no solo la clase trabaja- dora: si una mujer decide abortar depende en cada época del grado de permisividad del apa- rato legislativo patriarcal. ¿Acaso abortar es un capricho? No, entonces ¿por qué se empeñan en criminalizarlo, por Derecho o por misoginia? O  el Derecho nos mantiene  misóginos, en mayor o menor medida, según nuestra capaci- dad de rebeldía o sumisión.

Algunas   personas  en las  asambleas   de barrios aparecidas tras el 15M, o en algunas O“n”G, en grupos de afinidad anarquistas, etc., desde las imperfecciones humanas, intentamos defender   una  autogestión   anti-autoritaria  no solo económica, sabiendo que siempre  exis- tirán injusticias, pero también respuestas desde la insumisión  porque vivimos realidades  no siempre inevitables,  o al menos intentamos contribuir a que no lo sean tanto…

Por ejemplo: el último martes de cada mes a las 19.30h concentración en la puerta del CIE (Avd. Dr. Waskman – Valencia).

 Se puede leer más en:

www.migreurop.org

www.prevenciontortura.org

www.inmigrapenal.com

http://ciesno.wordpress.com


Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.