CASILDA HERNÁEZ VARGAS

HISTORIA DE VIDA – KASI, LA MILICIANA ( CASILDA HERNÁEZ VARGAS )

Nació en la casa cuna Fraisoro, de Zizurkil. Su abuela era de etnia gitana, y son sus tíos anarquistas quienes influyeron en su temprana iniciación libertaria.

Pasó su niñez en el barrio donostiarra de Eguia. Sus primeros años de escuela los pasó en la escuela pública de Atocha.

A partir del año 1931, comenzó a militar en las Juventudes Libertarias. Asistió a los ateneos libertarios, que podría decirse que fueron para ella una importante escuela de formación.

Su actividad le trajo aparejada una breve detención por hacer un llamamiento a la huelga en una empresa cuya plantilla estaba compuesta por mujeres.

También, muy en consonancia con la manera como había elegido vivir, practicaba el nudismo en la playa de Zurriola, lo que para la época fue un acto que escandalizó a no pocas personas.

Una nueva detención tuvo relación con su activa implicación en la huelga revolucionaria de octubre de 1934. Por ella fue detenida y condenada por un tribunal de guerra a nueve años de cárcel bajo la acusación de repartir propaganda y veinte más por posesión de explosivos. Fue encarcelada en el fuerte de Guadalupe y posteriormente trasladada en la prisión de Las Ventas de Madrid.

Sin embargo, en razón de la anmistía general que concedió el Frente Popular a comienzos de 1936, fue liberada tras dos años de reclusión.

Al poco de salir de prisión, conoció al militante anarquista Félix Likiniano, quien sería su compañero de vida. También simpatizó con la agrupación Mujeres Libres, si bien no llegó a formar parte de la misma.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936, se implicó fuertemente en la milicia antifranquista. Como tal participó en la defensa de Donostia / San Sebastián; la batalla de Irún; la columna Hilario-Zamora en el frente de Aragón y el frente del Ebro. Cuando se produjo el triunfo del bando sublevado en Barcelona, se exilió en Francia con Likiniano. Pasó así por campos de refugiados, luego de concentración, como Gurs y Argelès, hasta el año 1940.

Posteriormente se trasladaron a Burdeos. La casa de ambos pasó a llamarse el «Consulado Vasco»., por acoger en él a quienes eran perseguidos por el franquismo y el nazismo, sin distinción. Bien se dice que la de ellos era una casa de puertas abiertas, ubicada en la Rue Gambetta.

Participó en la resistencia contra la ocupación del ejército nazi, como parte de la red de resistencia.

Con el tiempo la pareja se solidarizó con el independentismo vasco.

Kaxilda se murió en Donibane-Lohitzune/ San Juan de Luz, en Francia, el 31 de agosto del año 1992. Se encuentra enterrada junto a Félix Likiniano, en el cementerio de Miarritze/ Biarritz. Por iniciativa de su amiga Begoña Gorospe, en su lápida se inscribió la frase «Andra! Zu zera bukatzen ez den sua! » (en castellano : “Mujer, tú eres el fuego que no se apaga”).

anarQuizás la conozcamos aún mejor, leyendo como ella misma se presenta al decir :

“Yo nací, como tantas personas en este mundo, de padre desconocido. Mi madre me dio a luz en un sitio de esos oficiales, técnicos, según me ha dicho mi hermana. Una casa fría que descomponía a todas las pobres madres que hacían hijos sin permiso de la autoridad. Además, yo creo que la vida no la hacemos nosotros mismos, que surge a pesar nuestro. Nos creemos algo importante y que decidimos todo. Yo no lo creo. De recién nacida debía salir de Fraisoro (casa-cuna de Zizurkil, a los dos meses, pues a las madres que dan a luz a hijos de parte de padre desconocido las hacen trabajar varios meses gratis para pagar los gastos ocasionados durante su estancia en la casa cuna”.(…) Nuestra rebeldía venía desde hacía tiempo. Venimos de abolengo con ese carácter específico. Mi abuela, gitana, vivía en un carromato”

Parece buena idea sumar este vídeo que nos acercará a conocerla más : https://vimeo.com/318813592

Share