Libre pensamiento 101

  • Las presas de franco. mujeres republicanas encarceladas durante.
  • La guerra civil (1936-1939)
  • Gitanas y cultura gitana con claire auzias
  • Nuevas violencias resistentes frente al chile neoliberal
  • Colin ward: una visión de la anarquía o la anarquía como semilla bajo la nieve
Share

Libre Pensamiento nº 99 (en PDF)

DOSSIER:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESs

MENÚ LIBERTARIO:
3 PLATOS FUERTES CONTEMPORÁNEOS DE LA RELACIÓN ANARQUISMO-GASTRONOMÍA
EL HILO ROJINEGRO.

EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA ESPAÑA POSFRANQUISTA (VALÈNCIA, 1968-1990)

VENEZUELA: LA MOVILIZACIÓN DESDE ABAJO IGNORADA POR LA MIRADA HACIA ARRIBA

Share

Cuando el árbol nos impide ver el bosque

Se está instalando de forma solapada pero veloz un nuevo totalitarismo que augura un férreo control
de las personas y de las poblaciones. Amparado en el “paradigma de la prevención” ese totalitarismo
se está construyendo en base a las enormes posibilidades que ofrecen los recursos informáticos en
ámbitos como los de la comunicación, la biología o la vigilancia armada. Se contemplan aquí las
implicaciones políticas de los nuevos instrumentos en manos de los dispositivos de dominación.

Ayudar a ver el bosque que el árbol esconde, quizás constituya una de las tareas más urgentes que se deberían acometer en el ámbito de la las luchas sociales emancipadoras.

Share

Nacionalismo y totalitarismo

Para comprender la verdadera dimensión del nacionalismo actual es preciso remontarse al pasado para aclarar el origen de este movimiento político que dará paso a la construcción de los estadosnación que hoy perviven.

 La decadencia del papel desempeñado por los sistemas religiosos en la sociedad occidental creó, hace unos 150 años, un vacío que el nacionalismo ha tratado de cubrir, para ello fue necesario que el nacionalismo incorporara una pretensión de totalidad al modo religioso.

 

Share

Pensiones Públicas, sostenibilidad del sistema, pobreza, reparto y solidaridad intergeneracional

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, como argumento recurrente por parte de lospoderes ejecutivos, empresariales y, en no pocas veces por parte de los denominados “agentes sociales”, ha presidido cualesquiera de las reformas que nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha venido soportando desde 1985.

Debate interesado para el mercado y sus mercaderes, que además se realiza en contra del acuerdoque la sociedad adoptó en 1978 (CE), acerca de un determinado modelo social para la denominadatercera edad… “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Solamente podemos llegar a una conclusión racional: las pensiones son y tienen que ser sostenibles porque la Seguridad Social está protegida por una garantía institucional y, en consecuencia, hay que pagarlas y punto. Creer en un sistema racional dentro de los parámetros del capitalismo, entendido como respeto de unas reglas de juego que supuestamente garantizarían el “pacto entre la ciudadanía y el soberano (lo instituido)”, no dejaría de ser un “acto de fe” contrario a cualquier lógica de que otros modos deentender la vida buena y digna para todos y todas son posibles.

D E S I D E R I O    M A R T Í N      C O R R A L E S

Share

Los mitos de la II República: la reforma,la represión y el anarcosindicalismo español

Muchas veces la historia se convierte en moneda de cambio para justificar posturas políticas actuales, para ello lo más fácil es construir mitos que repetidos hasta la saciedad en el mundo académico y/o en los medios de comunicación acaban pareciendo verdades. El mito de la violencia anarquista es uno de los más arraigados, el mito de la bondad o maldad intrínseca de la II República, según que posiciones políticas lo necesiten, es otro. En este artículo se realiza una revisión de esos mitos a través de la política reformista, pero también represiva, de los gobiernos de centro-izquierda republicanos.

Share

La renta básica de las iguales: una herramienta más para las luchas anticapitalistas

Poco a poco, pero cada vez más, el debate sobre las Rentas Básicas (RR.BB) va saliendo de los acotados círculos académicos en el cual ha estado acotado durante muchos años en el Estado español. Es una verdadera suerte además que cada día más personas, colectivos, grupos y organizaciones de los movimientos sociales y sindicales se sumen a la lucha social por este derecho y que para nosotras, dependiendo en cómo se concrete, significa una herramienta más al servicio de la luchas sociales por hacer posible el derecho universal a una vida digna y para la ansiada y deseada, por muchas, transformación radical del orden social que nos saque de esta locura en la que se retroalimentan dinámicas de dominación que forman un sistema que, además de capitalista, es heteropatriarcal, racista e inviable ecológicamente.

Share

El derecho humano al agua y el reto de la gestión pública participativa

Desde la visión neoliberal, servicios públicos como los de agua y saneamiento deben ser ges- tionados como simples negocios, bajo la lógica del mercado. La progresiva depauperación financiera de los Ayuntamientos, acelerada por las llamadas políticas de austeridad, están llevando a privatizar estos servicios mediante estrategias engañosas de pretendida colabo- ración público-privada. La Guerra del Agua de Cochabamba, en el 2000, abrió un movimiento global contra estas políticas privatizadoras, exigiendo el reconocimiento del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, que en 2010 acabó reconociéndose por la Asamblea General de NNUU, a propuesta de Bolivia, sin votos en contra.

La privatización de los servicios públicos transforma a las y los ciudadanos en clientes, que- brando el acceso universal a servicios básicos como los de agua y saneamiento, que hoy ya está reconocido por NNUU como  un derecho humano.

 

Share