Setenta y dos horas: Autonomía obrera en la Barcelona de los 60

Sumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

Share

Libre pensamiento 101

  • Las presas de franco. mujeres republicanas encarceladas durante.
  • La guerra civil (1936-1939)
  • Gitanas y cultura gitana con claire auzias
  • Nuevas violencias resistentes frente al chile neoliberal
  • Colin ward: una visión de la anarquía o la anarquía como semilla bajo la nieve
Share

INDIGENCIA ÉTICA: LA VERDADERA IDENTIDAD DEL MUNDO ACTUAL

Lo que desde hace décadas el discurso establecido tiene la desfachatez de glorificar como la sociedad del bienestar y de la abundancia, es en realidad y en su sentido último una sociedad caracterizada por su indigencia ética, esto es, un modelo de sociedad en el que los valores morales son considerados no sólo como algo inútil sino como contrarios a sus intereses. De ahí que los temas relacionados con la ética hayan desaparecido prácticamente de los debates públicos, como ocurre con todos aquellos temas que ponen en duda la legitimidad de los principios vigentes en la sociedad tardocapitalista de nuestros días.

Share

Libro: Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa

El nombre de Teresa Claramunt es un símbolo del obrerismo español pero, a pesar de las continuas referencias a su labor, la realidad es que se ha escrito poco sobre su papel, tanto en el ámbito de la lucha obrera como en el de la emancipación femenina. Su actuación y sus escritos son fragmentariamente conocidos por aquellos que están familiarizados con la historia de las primeras luchas sociales en España. Por lo tanto, un libro de las características del que tenemos entre las manos era necesario, para contribuir al conocimiento de una de las luchadoras sociales más destacadas de nuestro país.

 

Share

Derechos Humanos en Prisión

Salhaketa ha presentado con otras organizaciones en defensa de los DDHHenPrisión un plan para la desescalada en prisión al Ministerio de Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Share

Basta de violencia e impunidad policial

Todo cuerpo policial, todo policia, obedece y hace cumplir unas leyes y unas políticas (unas explícitas otras no escritas), muchas crueles, inhumanas e injustas, destinadas a mantener un estado de desigualdades, privilegios e imposiciones. Sin discutirlas nunca. Y no porque goce de un respeto o autoridad moral, únicamente porque dispone del monopolio de la violencia y el respaldo del resto de poderes públicos, mediante el uso puro y duro de la coacción, la intimidación y la violencia.

Share

ZAPateneo

ZAPateneo Kultur Elkartea es un proyecto contracultural, que inició su andadura en 2002, cuyo principal objetivo es el de generar debate, del que surjan opiniones críticas con el mundo asfixiante que nos quieren imponer desde el poder establecido.

El local de ZAPateneo está ubicado en la calle Zapatería, 93 – bajo, de Vitoria-Gasteiz, y el horario de apertura al público es de Martes a Viernes, de 18:30 a 21:00 y los Sábados, de 11:30 a 13:30 horas (y, por supuesto, también solemos estar en el mercadillo de los primeros sábados de mes, en el Casco Viejo).

Share

MÚSICA: Patxi dinamita

Antiguo miembro de las bandas Dinamita y Luchando para Cambiar, Patxi Dinamita ha recuperado algunas letras que habia compuesto para esta última banda y ahora, lejos del mundanal ruido, lanza sus dardos anarco-revolucionarios acompañado de su guitarra acústica. Habitual de ateneos, gaztetxes y encuentros libertarios.

Share

La sociedad de la reflexión y la búsqueda de la verdad

Una de las definiciones que se da a las sociedades occidentales es la de sociedad del conocimiento y la información. Con esto lo que se quiere dar a entender es que la ciudadanía de nuestros países coloca como valores fundamentales el saber y el estar informados de las cosas que suceden en el mundo.
Pero primero necesitaríamos saber qué entendemos por conocimiento y por información, y cómo son estructurados en nuestras sociedades, para saber si las instituciones y medios que tienen en sus manos lo que se llama conocimiento e información cumplen con su función.

Share

FRASES ANARQUISTAS

FRASES ANARQUISTAS (Colectivo anarquista “Al Margen”) -La publicidad es un sistema de mentiras organizadas. -Antes de prohibir la pornografía deberían

Share

Libre Pensamiento nº 99 (en PDF)

DOSSIER:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESs

MENÚ LIBERTARIO:
3 PLATOS FUERTES CONTEMPORÁNEOS DE LA RELACIÓN ANARQUISMO-GASTRONOMÍA
EL HILO ROJINEGRO.

EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA ESPAÑA POSFRANQUISTA (VALÈNCIA, 1968-1990)

VENEZUELA: LA MOVILIZACIÓN DESDE ABAJO IGNORADA POR LA MIRADA HACIA ARRIBA

Share

CRÍTICA LIBERTARIA DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS CLIMÁTICOS

En los últimos meses han aparecido nuevos movimientos sociales referentes al clima. Voy a hacer un balance por fuerza provisional de esas nuevas iniciativas. La tarea no es sencilla. En primer lugar, por que voy a hablar de movimientos distintos que expresan perfiles muy diferentes (Extintion Rebelion, Green New Deal y Friday for Future). La segunda razón es que estas iniciativas exhiben perfiles a menudo diferentes según los escenarios geográficos. De manera que la condición Extintion Rebelion en Alemania no es la misma que la que manifiesta en Reino Unido. En tercer lugar, no son movimientos transparentes en su expresión. No está claro lo que piensan sobre esto o lo otro, algo que puede suscitar interpretaciones muy diferentes. Y buena parte de nuestras interpretaciones dependen del bagaje de nuestra cabeza, de nuestros preconceptos, de forma que su visión está marcada no por lo que son sino por lo que somos nosotros.

Share

EL TRÁFICO ILEGAL DE ÓRGANOS CHINO

Centenares de personas mueren a diario en campos de concentración en China. En pleno siglo XXI se está viviendo un auténtico holocausto en China y no sólo para eliminar aquélla parte de la población que se opone al régimen impuesto por el Partido Comunista Chino. Y también lo hacen por dinero. Estos campos de concentración son minas de órganos abiertos las 24 horas para los turistas sanitarios que los necesitan para trasplantes y así alargar su vida. China es ahora mismo el principal surtidor de la industria de tráfico de órganos mundial. Lo denuncia un informe presentado en la Unión Europea.

Share

LA DECADENCIA DEL ORDEN MUNDIAL DE EEUU

Vivimos en un sistema demencial e irracional. China, como potencia emergente, intenta una nueva internacionalización proporcionando un entramado energético multipolar y con la Nueva Ruta de la Seda. En la Ruta de la Seda se intenta incluir a la India, África y América del Sur. Su moneda internacional es el yuan y una canasta de monedas de los BRICS. Cuenta con un Banco de Desarrollo y múltiples convenios. Llegará a Europa.

Share

HAY CAMINO

¿Has llegado hasta aquí? No me importa saber las fronteras que has cruzado, ni con cuántos pelos en la cabeza lo hiciste, ni con cuántas células que conformaban tu cuerpo. Ahora respiramos juntos y hace un sol que deshidrata. ¿Llegaste con sed? ¿Tuviste hambre? ¿Refugio del frío? ¿Dejaste allá personas queridas?

Share

LAS REDES DEL PODER EN ESPAÑA

La elite solo subsiste con “ejércitos de creyentes” formados por sus medios de comunicación. El poder político, en contubernio con la banca y el poder económico determina que medios de comunicación hay y como trabajan.

Share

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LOS EMPRENDEDORES

Existe una burbuja financiera en las startups. Siempre que hay problemas con las startups pagan los de abajo (los trabajadores). El mundo startup no aporta mucho a la economía, al PIB y, aunque tiene un gran relato social periodístico, su crash no sería tan grave como el de la burbuja inmobiliaria o las punto com.

Share

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD

El problema no está en la diversidad, sino en su uso por el Neoliberalismo de dividir. Las distintas identidades se disputan un mercado ideológico que maneja el Neoliberalismo. No se puede volver atrás al obrerismo. Gracias a la diferencia de individuos, cada uno llega donde quiere sin desigualdad por razones sociales. La desigualdad se

Share

ESTRATEGIAS FRENTE AL COLAPSO

Hay pequeñas experiencias utópicas que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera pero el cambio ha de ser estructural y de masas.

La izquierda no despierta ante la resurrección del fascismo que culpa del colapso a parte de la población para salvar a la otra parte. La izquierda está descolocada.

 

Share

LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN

Los receptores de información han de tener una actitud activa. Informarse por varios medios y ser críticos. Si se quiere estar informado tiene que buscar otras voces, formación, lectura, sentido crítico, etc

Share

DESPACIO QUE TENGO PRISA

Las alternativas al Capitalismo no siempre precisan ceder al sacrificio de los placeres y comprometer la existencia en su totalidad. Por ejemplo, Slow People es un movimiento alternativo a la normalidad capitalista. Cree que se puede vivir mejor con menos bienes materiales y valora el buen uso del tiempo.

Share

El tiempo de las cerezas.1977-1979 Eclosión libertaria

El tiempo de las cerezas”, canción de amor convertida en himno de la Comuna de París, es una alegoría del eterno renacer de la vida y por ende de la “Idea”.

A principios de los 70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron, contestaron.

Juan Felipe (2015) [68 min]

Share

EL PODER DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia ofrece espiritualidad y recibe a cambio bienes materiales. El Banco Vaticano tiene 8 billones de euros en activos. La Iglesia Católica siempre ha sido muy rica incluso en países descreídos. La Iglesia, por su acumulación histórica y su relación con los poderes tiene negocios en todo el mundo. Se divide en Iglesia diocesana (obispados) y su clero administra los sacramentos. Y aparte están las órdenes religiosas y algunas muy poderosas (jesuitas, Opus Dei, etc

Share

DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL de Cine SAN SEBASTIAN. 66 Edición

Pues este año me ha gustado la SECCIÓN OFICIAL. ¿ Me estaré ablandando ?. Sostengo que las películas a concurso de esta edición han formado una de las mejores selecciones que he conocido de los últimos años. No las ví todas, y alguna no pasaba de la categoría de discreta, pero, en conjunto, insisto, es la mejor SECCIÓN OFICIAL que recuerdo. Estaba seguro que este año el máximo premio se lo iban a dar a una mujer, dada la categoría de las obras que presentaban, y cómo no, me equivoqué.

Entremos en materia.Comenzando por el PALMARÉS:

Share

LA VERDAD SOBRE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

La economía colaborativa llega a muchos campos de actividad: transporte colaborativo (compartir viaje en coche con Blabacar), alojamiento colaborativo (alquiler de casas por pocos días como Homeways o Airnb), financiación colaborativa (financialding), crawlending o préstamos entre particulares, comercio colaborativo (segunda mano, Ebay, casas de segunda mano), wikipwedia(se puede acceder y subir contenidos), espacios colaborativos (se alquilan trasteros, oficinas…) y las ETTs en las que ha entrado Uber últimamente (un fontanero por una hora, un camarero para un banquete…). Se habla de la uberización de la economía, el sistema ideal para la economía salvaje.

Share

EL DELEZNABLE MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL

Resultado de imagen de crisis ha favorecido a los ricos cuatro veces más que a los pobresEn realidad, la crisis ha favorecido a los ricos cuatro veces más que a los pobres (la mayoría) del crecimiento habido. La recuperación ha llevado al endeudamiento de los pobres. De cada 100 euros producidos 29 van a los ricos y sólo 8 a los más pobres. El salario medio en España es de 800 euros pero los empresarios (1 de cada 1000 trabajadores) se llevan cerca del 11% de toda la masa salarial y el resto el 89%. Las reformas laborales han beneficiado a los empresarios. Los políticos no trabajan para el bienestar social sino para la clase dominante.

Share

La Toma argentina

Resultado de imagen de La Toma argentina 2004La toma (The Take) es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis (esposo de Naomi Klein). Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación son “Despide al jefe” y “Ocupar, resistir, producir”.

La película es una suerte de manifiesto económico para el siglo XXI, donde se acerca al espectador a la vida de gente común que reclama trabajo, dignidad y democracia integral.1​ También intenta mostrar lo obsoleto y contraproducente de los sistemas políticos representativos y la necesidad de la democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar de trabajo.2

Share

Fascismo y antifascismo

Susanita y la tele han aupado a la extrema derecha al escenario parlamentario. No es casualidad. El pueblo vota y opina siempre lo que le dicen que ha de votar y opinar. El surgimiento de Podemos también fue fruto de los medios de comunicación, para controlar una situación social que se desbordaba. Lo mismo sucede con el actual auge de Vox. Los medios son la voz de su amo y del gran capital que les financia. Los desacreditados, falsarios y corruptos socialistas necesitan desesperadamente el espantajo fascista para mantenerse en el escenario político.

Share

Diez años después de la Revuelta Griega

Este mes se cumple el décimo aniversario de la Revuelta en Grecia de 2008, también conocida como el Diciembre Griego, un masivo conflicto social iniciado abiertamente el sábado 6 de diciembre de 2008 a raíz de la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente de 15 años llamado Alexandros (Alexis) Grigorópulos en las calles de Exárchia, un céntrico y degradado barrio de Atenas con una fortísima presencia de anarquistas.

Share

LA ESCUELA NEOLIBERAL

Imagen relacionada

La revista norteamericana “Time”, en su edición del 24 de septiembre de 2018, en portada, mostraba a una señora de mediana edad sentada en un pupitre diciendo: “Tengo una titulación superior. Tengo 16 años de experiencia. Aparte tengo dos trabajos extra y dono sangre para poder pagar las facturas. Soy profesora en EEUU”. Esto pasa porque se está dejando arrebatar el bien público de la educación por el entretenimiento baldío. La educación es el futuro de nuestros hijos y la población española tiene escasa capacidad de reacción por la crisis y nada cambia la estructura de poder del país. Hay que buscar una alternativa creíble y un modelo social más cierto. Es necesario cambiar las cosas

Share

Más de 650.000 documentos sobre represaliados de la Guerra Civil española para su consulta libre online

Gracias a una iniciativa particular de un grupo de periodistas e informáticos se ha creado una base de datos abierta que puede consultarse gratuitamente online. Hoy supera ya los 650.000 registros que provienen de fuentes tan diversas como el Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG), el archivo General e Histórico de Defensa (AGHD), archivos de diferentes regiones militares (Canarias, Noroeste, Pirenaica…), la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (ARMH) o archivos muncipales, provinciales y de cementerios.

 

Share

LA ACTUAL FASE TERMINAL DEL CAPITALISMO DEGENERATIVO

Resultado de imagen de FASE TERMINAL DEL CAPITALISMOEl Capital presenta tres formas fundamentales: el capital monetario o dinero, el productivo y las mercancías. El Capitalismo surgió a través del desarrollo del capital mercancía juntamente con el dinero hasta que se pudo transformar en un capital productivo a gran escala. Hoy vivimos una fase de involución en el Capitalismo en la que el capital productivo va cediendo cada vez mas terreno al capital dinero. Al capital mercancía le pasa igual. Esto quiere decir que vivimos una fase de desacumulación histórica del Capital.

Share

LA TRATA DE PERSONAS

La trata afecta a personas incursas en irregularidades administrativas en el país donde están y por eso no denuncian su propia situación. Hay 9,1 millones de víctimas de trata internas o transnacionales en la actualidad en todo el mundo.

Share

NOCIVIDADES INDUSTRIALES

Resultado de imagen de El medio ambiente y los impactosCualquier vertido al medio ambiente se hace en territorios de pobres (vertidos de ordenadores a Ghana, explosiones atómicas en Polinesia, etc) La pobreza siempre es un comodín sobre el que se vierte cualquier cosa.

Share

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Imagen relacionadaLas potencias anglosajonas se caen a pedazos y sólo las potencias emergentes poseen energía. Las informaciones están tergiversadas. Europa es un actor clave hacia donde se inclina la balanza entre los decadentes y los emergentes. Europa está en Asia y la controla Alemania. Para los EEUU Europa tiene que estar enfrentada con Rusia. EEUU ha desplegado tropas y armas en el este europeo. Ucrania ya no es……..

Share

LA PÉRDIDA DE VALOR DEL PROLETARIADO EN EL CAPITALISMO TERMINAL

Resultado de imagen de El Capital globaEstamos en un momento crítico para el Capital y no sólo para las sociedades. El modo de producción está cada vez más alejado de la base material real. Ser realista hoy es abrir los ojos al monstruoso irrealismo del mundo en el que vivimos. No hay que romper amarras con el mundo real, conceptualmente, con pensamiento crítico, y discirniendo que es verdad y que es mentira.

Share

LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA MERCANTILIZACION DE LO VIVO Y DE LA BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

Estas reflexiones quieren comprender que es la reproducción asistida dentro del
paradigma tecnocientífico. Las tecnologías de reproducción aíslan el proceso de reproducción
y el embarazo, aíslan las funciones separables. La fecundación in vitro permite la realización de
la fecundación fuera del cuerpo de un aparte de ese proceso continuo que ha sido
fragmentado. La dimensión de fertilidad femenina nos habla de la máxima sumisión,
explotación y resignificación.

Share

LA GUERRA A LOS POBRES

La sociedad necesita reactivarse. Armarse cultural e ideológicamente contra los valores funcionales a la clase dominante. No hay que aceptar ideas dominantes de valores

Share

LA LUCHA RURAL

El turista rural comparte la mirada con aquellos pintores de paisajes que eran poetas de lo campestre. Una mirada que ignora mas allá de la imagen inocente y agradable que contempla. Es la contradicción que subyace al turismo. La necesidad de ver más allá de la superficie cuando nada se encuentra tras de ésta. Era necesario que transcurriera un tiempo prudencial antes de que el campo pudiera recrearse como un lugar exótico. Nadie criado en un pueblo de posguerra podía hacer un giro tan drástico.

Share

Nosotras mujeres de Euskalduna

Resultat d'imatges de Nosotras, mujeres de EuskaldunaDocumental sobre el cierre de los Astilleros Euskalduna a finales de la década de los 80. Recoge el punto de vista de las mujeres que se incorporaron a la lucha de los trabajadores en defensa de la fábrica y del puesto de trabajo.

Share

LOS FONDOS BUITRE Y LA VIVIENDA

Resultado de imagen de LOS FONDOS BUITRE Y LA VIVIENDAHay que reclamar el derecho a una vivienda digna y que no se especule con ella. Se debe exigir una regulación gubernamental. Se debe exigir un gran parque de vivienda pública para regular el mercado. Hay que luchar por una vivienda pública y social y todos los derechos que la acompañan contra la especulación.

Share

LA OTAN CONTRA RUSIA. EL SUICIDIO DE EUROPA

Resultado de imagen de LA OTANO  Europa se deshace de la OTAN o se suicida. El modelo europeo neoliberal ha arrojado a la exclusión a millones de personas. Esto es una espiral a disminuir la economía. A partir del suicidio de la URSS Europa ha destruido su estado social y de derecho. Ha habido un lavado de cerebro y no hay partidos ni sindicatos opuestos al modelo neoliberal. Al final, por vía de guerra o colapso del modelo económico saldrá la gente a la calle. Europa está en una parálisis absoluta y el modelo de desarrollo asiático avanza.

Share

EL TRÁFICO MUNDIAL DE ARMAS

Resultado de imagen de EL TRÁFICO MUNDIAL DE ARMAS Se argumenta que la industria armamentística genera mucho empleo pero a veces se venden los planos de las armas y se fabrican en los países compradores. El Ejército español también hace de comercial para las empresas semipúblicas de armamento. La izquierda política institucional también apoya este negocio como el caso del alcalde gaditano “Kichi” apoyando sus astilleros navales militares. Por otro lado, la industria armamentística sueca se ha negado a vender armas a Arabia Saudí por no respetar los derechos humanos.

Share

EL GRAN NEGOCIO DE LA BASURA

Resultado de imagen de ECOEMBES y ECOVIDRIOECOENVES o ECOVIDRIO al defender su monopolio hacen exentos a los negocios hoteleros de ser recogidos sus residuos. Sólo afecta a lo doméstico. ¿Cómo es posible, al margen del negocio, que los ciudadanos colaboremos y lo paguemos siguiendo todo contaminado? La reutilización dicen que mueve a la caridad para que los pobres recojan la basura y sobrevivan. También dicen que la reutilización precisaba rutas de transporte para llevar y traer de la transformación de las materias primas (limpiar, reformar, etc) y que usar y tirar las elimina como gastos. Estas rutas aumentarían el CO2 emitido. Pero, en los lugares (40 países) donde se retorna, se optimizan los canales de distribución (las rutas normales) para reciclar. ¿Por qué hay una lata de coca-cola en cualquier rincón? Por que hay un camión que la lleva y la puede reciclar.

Share

“Mujeres libres”: los ecos que resuenan en el presente

La conmemoración de los ochenta años de la constitución de la Federación Nacional de “Mujeres Libres” permite percibir los ecos de un pasado que solo tiene sentido si aporta vida al proyecto emancipador del feminismo anarquista actual. La genealogía de ciento ochenta años que se relata en este artículo no debe percibirse como una losa muerta sino como un legado lleno de posibilidades.

Share

FEMINISMOS

La afirmación de lo múltiple, de la diversidad ilimitada de los seres y de su capacidad para componer un mundo sin jerarquías, sin dominación, sin subordinación, sin otras dependencias que la libre asociación de fuerzas radicalmentelibres y autónomas puede ser una idea motriz a partir de la cual confluir con los feminismos actuales que nacen en la década de 1990.

Share

Cuando el árbol nos impide ver el bosque

Se está instalando de forma solapada pero veloz un nuevo totalitarismo que augura un férreo control
de las personas y de las poblaciones. Amparado en el “paradigma de la prevención” ese totalitarismo
se está construyendo en base a las enormes posibilidades que ofrecen los recursos informáticos en
ámbitos como los de la comunicación, la biología o la vigilancia armada. Se contemplan aquí las
implicaciones políticas de los nuevos instrumentos en manos de los dispositivos de dominación.

Ayudar a ver el bosque que el árbol esconde, quizás constituya una de las tareas más urgentes que se deberían acometer en el ámbito de la las luchas sociales emancipadoras.

Share

Nacionalismo y totalitarismo

Para comprender la verdadera dimensión del nacionalismo actual es preciso remontarse al pasado para aclarar el origen de este movimiento político que dará paso a la construcción de los estadosnación que hoy perviven.

 La decadencia del papel desempeñado por los sistemas religiosos en la sociedad occidental creó, hace unos 150 años, un vacío que el nacionalismo ha tratado de cubrir, para ello fue necesario que el nacionalismo incorporara una pretensión de totalidad al modo religioso.

 

Share

LA SOCIEDAD PORNO

LA SOCIEDAD PORNO   Somos una sociedad pornográfica. Lo porno permea todos los nichos sociales, culturales, políticos y económicos. Hay

Share

Pensiones Públicas, sostenibilidad del sistema, pobreza, reparto y solidaridad intergeneracional

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, como argumento recurrente por parte de lospoderes ejecutivos, empresariales y, en no pocas veces por parte de los denominados “agentes sociales”, ha presidido cualesquiera de las reformas que nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha venido soportando desde 1985.

Debate interesado para el mercado y sus mercaderes, que además se realiza en contra del acuerdoque la sociedad adoptó en 1978 (CE), acerca de un determinado modelo social para la denominadatercera edad… “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Solamente podemos llegar a una conclusión racional: las pensiones son y tienen que ser sostenibles porque la Seguridad Social está protegida por una garantía institucional y, en consecuencia, hay que pagarlas y punto. Creer en un sistema racional dentro de los parámetros del capitalismo, entendido como respeto de unas reglas de juego que supuestamente garantizarían el “pacto entre la ciudadanía y el soberano (lo instituido)”, no dejaría de ser un “acto de fe” contrario a cualquier lógica de que otros modos deentender la vida buena y digna para todos y todas son posibles.

D E S I D E R I O    M A R T Í N      C O R R A L E S

Share

Los mitos de la II República: la reforma,la represión y el anarcosindicalismo español

Muchas veces la historia se convierte en moneda de cambio para justificar posturas políticas actuales, para ello lo más fácil es construir mitos que repetidos hasta la saciedad en el mundo académico y/o en los medios de comunicación acaban pareciendo verdades. El mito de la violencia anarquista es uno de los más arraigados, el mito de la bondad o maldad intrínseca de la II República, según que posiciones políticas lo necesiten, es otro. En este artículo se realiza una revisión de esos mitos a través de la política reformista, pero también represiva, de los gobiernos de centro-izquierda republicanos.

Share

La renta básica de las iguales: una herramienta más para las luchas anticapitalistas

Poco a poco, pero cada vez más, el debate sobre las Rentas Básicas (RR.BB) va saliendo de los acotados círculos académicos en el cual ha estado acotado durante muchos años en el Estado español. Es una verdadera suerte además que cada día más personas, colectivos, grupos y organizaciones de los movimientos sociales y sindicales se sumen a la lucha social por este derecho y que para nosotras, dependiendo en cómo se concrete, significa una herramienta más al servicio de la luchas sociales por hacer posible el derecho universal a una vida digna y para la ansiada y deseada, por muchas, transformación radical del orden social que nos saque de esta locura en la que se retroalimentan dinámicas de dominación que forman un sistema que, además de capitalista, es heteropatriarcal, racista e inviable ecológicamente.

Share

LIBIA /(FOTOS) Subasta de esclavos: personas están siendo vendidas por 400 dólares

Es inaceptable que todo el mundo esté silenciando al respecto. Por qué esta barbarie no está saliendo en los grandes oligopolios de prensa? Ni siquiera se es en los grandes portales de izquierda? El lema “por el fin del genocidio del pueblo negro”, no se puede usar como pura palabrería vacía o fetichista en la mano de oportunistas de turno. Volvamos nuestra atención al mundo real y pro que en él sucede!

Share

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación Texto completo en: https://www.lahaine.org/la-idiotizacion-de-la-sociedad

La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/la-idiotizacion-de-la-sociedad

Share

NUEVO CURSO BÁSICO DE ESPERANTO 2018. COMIENZO VIERNES 16 DE FEBRERO.

COMIENZO:  Viernes 16 de febrero a las 19,30h en nuestro local de Barrenkale Barrena nº7 – 1ºdcha de Bilbao.

CURSO CUATRIMESTRAL: El  curso consistirá en una hora semanal todos los viernes hasta mediados de junio, siempre en horario de 19,30h-20,30h.

EL PRECIO del curso completo es de 30 euros e incluye para cada estudiante el libro de texto y un diccionario Español-Esperanto/ Esperanto-Hispana.

EL SISTEMA  DE APRENDIZAJE que utilizaremos está basado en el método de Miguel Gutiérrez Aduriz que consta de 19 lecciones cortas. Veremos una lección  por día. Para  finalizar  con éxito el curso es conveniente dedicarle otra hora semanal en casa realizando cada estudiante los ejercicios de la lección correspondiente.

Share

Nada que hacer: el Ártico ya nunca volverá a congelarse

La semana pasada, en un centro de congresos de Nueva Orleans reconvertido en su día temporalmente en refugio para miles de personas durante el paso del huracán Katrina, un grupo de científicos polares emitieron una declaración alarmante: el Ártico, tal como lo conocíamos, ya no existe. La región está evolucionando definitivamente hacia un estado libre de hielo, dijeron los científicos, con amplias repercusiones en los ecosistemas, la seguridad nacional y la estabilidad del clima planetario. Era un lugar idóneo para un recordatorio tajante de que, de seguir así, la civilización está jugándose la existencia frente a la biosfera del planeta.

Share

ENEMIGO EN LAS PUERTAS

Resultado de imagen de Las Fuerzas Armadas españolasLa ideología de las Fuerzas Armadas va por estamentos. Los estamentos son la tropa, los suboficiales y los oficiales. El Ejército tiene una distorsión con respecto a la población general hacia la derecha en la tropa y los suboficiales. Pero los oficiales, muy endogámicos, son de extrema derecha.

En fin, un Ejército solo útil para estados de emergencia, solo se prevé corrupto, derrochador de bienes públicos, descontrolado, africanista, decimonónico, antidemocrático, beligerante por el tráfico de armas, haciendo un negocio del antiterrorismo y cómodo con la extrema derecha amén de abocado al desastre. El enemigo en las puertas que tenemos y no necesitamos…

Share

LA TIRANÍA DE LOS VIDEOCLIPS

Resultado de imagen de VIDEOCLIPS

A lo largo de la historia los músicos han estado bajo  la atenta supervisión de los poderes políticos precisamente porque las clases dirigentes conocían perfectamente el poder de las canciones para adoctrinar al público como para hacerlo soñar o rebelarse. Todos los videos son políticos aunque no lo expliciten. Lo contracorriente está infrapromocionado y se destina a un público minoritario. Se puede construir un discurso contrahegemónico pero, para llegar a la juventud, debería ir a la mayoría mediante el pop-rock.

Share

Kartzelaren funtzio soziala

Botere Penitentziarioa, kartzelen harresi-artean legitimatzen dan botere hau, biolentzia erabiltzeko baimenaren jabe da; azken hau presoen gorputz eta arimetarantz sistematikoki bideratzen dalarik. Bere ustezko helburua (birgizarteratzea) inoiz lortu ez duen instituzio baten ordezkaritza lanak deskreditu eta lotsaz beterik darabilen eragile hau, sufrimenduaren produkzioa kudeatzen duen makinaria moduen ageri da geroz ta sarriagotan.

Share

EL COMERCIO COMPETITIVO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS: CETA, TTIP….

Imagen relacionada

El comercio ha existido siempre con completa libertad. Las economías se protegían de que otros los inundaran con sus productos para anularlos. El modelo liberal está repleto de hechos que evidencian una mentira enorme que está

 

 

 

empedrada de falsas teorías y promesas torticeras. El modelo liberal capitalista evoluciona y deja víctimas. Algunos d

 

icen que esto es lo que hay y oponerse es negar el futuro.

El libre comercio anuncia libertad y elimina competencia únicamente porque es su lógica por definición. Se generan unas víctimas humanas, una miseria mayor. Hay gobiernos que sirven a empresas y no a personas salvando a bancos y autovías y no a desahuciados.

Share

Era 1987 cuando Antolín salió huyendo de Reinosa

El fotoperiodista cántabro Ángel Colina inmortalizó a los guardiaciviles atrapados en el callejón sin salida al que accedieron desde el parque de CupidoSe cumplen 30 años de la retención del presidente de Forjas y Aceros por los obreros de la fábrica la víspera de su toma de posesión como consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y de la rendición de un grupo de guardiaciviles en un callejón sin salida de la capital de Campoo.

Share

La verdadera historia de los luditas: no era tecnofobia, era lucha de clases

Istock 156642859Como señala Binfield, “más del 80% de los trabajos perdidos en Estados Unidos desde el año 2000 ha sido debido a la automatización” más que al traslado de fábricas a otros países pero “la clase obrera estadounidense demoniza a los trabajadores chinos y mexicanos como ladrones de puestos de trabajo” en vez de a las mejoras tecnológicas introducidas por los capitalistas para reducir los costes de mano de obra.

Share

REFUGIADOS AMBIENTALES

Resultado de imagen de REFUGIADOS AMBIENTALESTodas las familias de origen pierden algún miembro que migra y asumen que la supervivencia supone desarraigarse. Europa tiene una posición defensiva frente a los migrantes. La opinión pública piensa que agotan los recursos del bienestar europeo.

 

Share

LOS SERVICIOS SECRETOS ISRAELÍES

Resultado de imagen de The GatekeepersEl documental “The Gatekeepers” entrevista a las cabezas ocultas que dirigieron los últimos 45 años de la seguridad interna de Israel. Los seis personajes cuentan la parte de acción (como se localiza y elimina un objetivo) que descubre secretos clave. Ofrecen reflexiones sobre la historia de Israel y la lucha de inteligencia que creó nuevas disensiones dentro del país.

Share

EPIDEMIA

Resultado de imagen de EPIDEMIA

Mientras, existe la guerra bioquímica y va a crecer en el futuro. La OMS está muy concienciada con el bioterrorismo. Para combatir los nuevos virus hay que controlar las fronteras y el flujo de personas y controlar la información. Pero a la vez es un gran negocio y es fácil crear miedo y variar leyes de seguridad pues conservan todos los virus que existen. El miedo justifica todas las acciones de políticos con intereses en las farmaceúticas. Es el marketing del miedo

Share

La incidencia política de los hackers con sus filtraciones informáticas

Resultado de imagen de hackers La persecución de los filtradores hace enterarse a la gente de realidades que no eran paranoias. Pero hay un sonambulismo tecnológico que hace que la gente no se dede baja en sus cuentas de correo ni en sus redes. Hay que tener en cuenta que, previamente, era la gente voluntariamente la que daba sus datos públicamente. La tecnología, en realidad, haarrasado la privacidad y la propiedad intelectual.

Share

ASESINADOS POR LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA

Resultado de imagen de INDUSTRIA FARMACEÚTICA

Las farmaceúticas se aprovechan del mecanismo de patentes (que conjugaría en teoría los intereses públicos con la industria) para usarlo en su propio favor influyendo en la legislación. Una cuestión del medicamento es que el marcar los precios es muy poco transparente. Las inversiones están hinchadas contablemente para presionar que los precios sean caros. La industria tiene lobbys muy poderosos y, cuando no consiguen lo que quieren, entablan juicios retardantes.

Share

LA ALIMENTACION SANA ES ECOLÓGICA

Se trata de un problema de salud pública de proporciones enormes. Decenas de miles de niños están afectados por la diabetes 2 que, hace 40 años, no se conocía en la población juvenil. Son problemas de salud muy serios, pues la diabetes tienen unas consecuencias tremendas sobre la calidad de vida y sobre la posibilidad de esas personas de llevar una vida normal. Estamos ante una crisis brutal

Share

VIDEO: “LA REPÚBLICA DEL MÁUSER O REPÚBLICA DE LA TORTURA”

Resultado de imagen de ENTREVISTA A FÉLIX RODRIGO MORA SOBRE “LA REPÚBLICA DEL MÁUSER O REPÚBLICA DE LA TORTURA”

Libro duro y necesario, que intenta poner fin a la manipulación de una parte importante de nuestra historia. Se trata de una investigación escamoteada al público hasta ahora por el republicanismo burgués y la historiografía progresista. Libro en el que se analiza el “Problema de España”, la lúgubre farsa de la “reforma agraria”, el intríngulis político de la época y sobre todo, la durísima represión ejercida sobre las clases populares por la acción de los diferentes gobiernos republicanos.

Share

¿QUE ES DE LA DIGNIDAD?

La discriminación jurídica es una situación con la que convive a diario demasiada gente. La situación de muchas personas migrantes es de una vidResultado de imagen de ¿QUE ES DE LA DIGNIDAD?a normal bajo el acoso de las fuerzas de seguridad del estado, lo que les genera mucho estrés, pues no saben nunca donde van a acabar. Esto en cuanto a la gente sin documentación legal. Los documentados saben que cualquier tropiezo con la autoridad los puede poner fuera de juego. Se producen prácticas como abusos, lesiones, vejaciones, etc por parte de las fuerzas de seguridad del estado o por parte de otros ciudadanos. Es una práctica habitual que muchas personas no llegan a denunciar y que no llegan así al conocimiento de la opinión pública informada

Share

CUBA: UNA CAJA DE CENIZAS, EL ESTADO Y LA PRÓXIMA REVOLUCION

Bandera de CubaCuba sin Fidel Castro. El hecho que venían cocinando en su imaginación adeptos y enemigos durante años ya es una realidad consumada. Sin hacer mucho esfuerzo para sentirlo, se ha percibido un intenso silencio público que ha tenido relativa vida propia frente a la imponente maquinaria estatal de duelo nacional. Los voceros oficiales insistieron en que ese silencio fue una expresión palpable de consternación de masas. Los opositores anti-castristas recalcan que ese mutismo fue otra muestra del temor a las represalias que pudieran sufrir aquellos que celebraran el hecho en medio del luto oficial.

Share

LAS MULTINACIONALES

Resultado de imagen de LAS MULTINACIONALES

Las multinacionales son la personificación del 1% de la población mundial que controla el poder político y económico. Los dueños, los accionistas de estas grandes empresas, son una pequeña parte de la población que concentra el poder. Ha habido un proceso histórico de concentración del poder en cada vez menos manos. El proceso de fusiones y adquisiciones de empresas se ha concentrado en accionistas que están presentes en varias de estas organizaciones y que son las mismas personas. Ese poder políticoy económico, incluso, tienen la misma cara pues consejeros de estas empresas pasan a ocupar cargos políticos y al revés, produciéndose el fenómeno de las “puertas giratorias”. Hay una identificación perfecta así entre los gobiernos y las multinacionales.

Share

Trabajo porque es lo que hay

Resultado de imagen de tajo, labor, curro, faena, trajín,Empleo, tajo, labor, curro, faena, trajín, ocupación, profesión. Trabajo, del latín tripalium: un instrumento de tortura formado por dos palos en aspa y un tercero que los cruza vertical, un yugo donde mortificar alHediondo, azotarle, golpearle, quemarle. El lugar donde sufrir.

Share

LOS HUMANOS REDUCIDOS A CAPITAL

Resultado de imagen de mercancia de PERSONASLa propia dinámica del Capitalismo es fagocitarse a si mismo independientemente de la oposición anticapitalista. Habrá salida, pero la pregunta es cómo saldremos. Pero el cambio es complicado porque el Sistema se ha anclado en lo profundo de las personas.

Share

LA BATALLA POPULAR POR EL LENGUAJE DE LA CRISIS

Resultado de imagen de palabras de crisis economicaLa realidad actual de la sociedad española sigue dominada por la cuestión de la crisis. Incluso en los barrios populares, en la vida sentimental y profesional, con los conflictos de siempre, la nueva inmigración, etc, la crisis es económica, social, cultural, de valores y con un auténtico colapso del reparto del poder y la riqueza. Los recortes, traducidos en carencias materiales, han generado una nueva violencia y malestar. Todos los españoles, en primera persona o a gente cercana, están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Share

EL PODER DE LA PLUTOCRACIA

Los multimillonarios dResultado de imagen de PLUTOCRACIAe EEUU tienen un creciente poder en la política de aquél país. El 1% de la población mas poderosa aumentan con su dinero las desigualdades en América. Usan sus fortunas para comprar a políticos y dictar leyes que han perjudicado terriblemente la democracia del país. Intentan quitarse al gobierno de encima. Lo importante no es que sean ricos, sino que utilicen su inmensa fortuna para crear mas riqueza para ellos en detrimento del pueblo americano. Imponen una fuerte presencia de la derecha en los canales informativos de la televisión

Share

LA IDEOLOGÍA ANDALUZA

FResultado de imagen de PSOE de Andalucíainalmente, hay que amenazar. A la plebe corrompida por las donaciones y embrutecida por las mentiras se le ha de decir una y otra vez que la derecha, si llega, les va a quitar todo, comenzando por el Estado de bienestar, impuesto en lo fundamental por el Franquismo y utilísimo para la izquierda. La derecha es el coco y hay que meter miedo a la gente con ella. Para eso, redondeó la exposición, el partido cuenta con la extrema izquierda que es la que mas y mejor sataniza a la derecha.

Share

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Resultado de imagen de corrupción

se admira al pillo, al pícaro, al que se ha enriquecido robando sin esfuerzo porque es capaz y tiene la oportunidad. Esto envenena la democracia social. Corrompen no solo porque roban, sino porque hacen aceptable ese robo.

Share

UN LIBRO DE RECETAS CULINARIAS CON SILVESTRES Y CON MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS

Además de las fichas sobre el uso alimenticio humano de 113 plantas silvestres, el texto “Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza”  incluye un libro analítico de 239 páginas, de manera que su contenido es bastante más que recetas, aún siendo éstas su parte medular.

Incluye artículos de César Lema, Josep Pàmies, Juanra, Silvia Méndez, Patri Puga, Daniel María Pérez y un servidor. De mi colaboración deseo informaros ahora. Se titula “Las “malas hierbas” y el proyecto de una nueva civilización”, ocupando las páginas 5-72. Lo que en ella expongo desarrolla y actualiza los contenidos de “Naturaleza, ruralidad y civilización”, que ocho años después de ser editado sigue conservando el favor del público, estando en su tercera edición.

 

Share

GUERRAS SUCIAS

Resultado de imagen de fuerzas de operaciones especiales estadounidensePero estas conductas ilegales realimentan aquello contra lo que se lucha. Si te comportas como terrorista generas terrorismo en la realidad (no solo ilegal e inmoral sino ineficaz). Se consigue incrementar la violencia. Por esto cumplir las reglas puede convenir al fuerte.

Share

LA HISTORIA DEL MIEDO

En realidad las verdaderas víctimas de la violencia y de la delincuencia son las clases más desfavorecidas. La percepción es que son los de arriba los más perjudicados, pero, en realidad, son los de abajo. Los de arriba tienen más poder, incidencia y son dueños del mensaje dominante. Tienen guardias y a la policía y no son los mas perjudicados. El tratamiento por los medios de esta realidad viene dado por el hecho del crimen como mercancía periodística, como la fama o los amores de celebridades, y la oposición al gobierno azuzando a los sectores medios de alarma, precaución o peligro, con el delito. El crimen en muchos países se ha convertido en una pieza más de demanda política. Cuando el crimen se lleva al discurso político, y se agita, los riesgos son muy altos pues aparecen determinados sectores que piden mecanismos autoritarios, aumentar la concentración de poder, aumentar medidas represivas, aumentar la pérdida de garantías y libertade

Share

El año del plano cenital: DONOSTIA ZINEMALDIA 64.Año 2016(1 ª Parte)

Imagen relacionada

Pues este año no ha habido película que no tuviese su correspondiente plano-s cenital. Bueno, no voy a ser exagerado, la del coreano HONG SANG-SOO no tenía. ¡Qué barbaridad!, lo que hace la moda de los drones; ahora, cualquier realización que se precie debe llevar algún plano de ese tipo. Esto es como en el cine de los 60 y 70 con la utilización del zoom, su uso injustificado acabará cansando a los espectadores, pero, nada a por ellos, que es la última virguería.

Share

MERCACHIFLES DE LA DUDA

Resultado de imagen de Mercaderes de la dudaEl documental “Mercaderes de la duda” muestra que en EEUU se manufacturan dudas sobre la existencia real del Cambio Climático. “Comunicar es vender. Manténgalo simple, y la gente asumirá el resto con sus propios sesgos, con sus propias perspectivas”. Las empresas tabaqueras sabían que la nicotina era una droga adictiva, aún así dijeron en el Congreso: ”Creo que la nicotina no es adictiva”

Share

II ENCUENTRO EUROMEDITERRANEO ‘LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS’.

Resultado de imagen de encuentro autogestionMás de 200 personas acudieron al encuentro organizado por la fábrica recuperada Vio.Me que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre. Durante estos tres días se realizaron debates, reuniones y talleres en los que participaron asistentes no solo de Grecia y Europa sino también de América Latina. Las experiencias de fábricas recuperadas y autogestionadas coincidieron en el evento con cooperativas de trabajadores y trabajadoras y proyectos de autoempleo que pertenecían al ámbito de la producción agrícola, ámbito editorial, artístico y musical, y cooperativas de consumo. Cabe destacar el inmenso trabajo realizado por los y las organizadoras del encuentro, que facilitaron traducción a diferentes idiomas, facilitaron bebida y comida a lxs asistentes, y agradecer a colectivos como Agrio Gata que cocinaron durante esos tres días para todxs aquellxs que acudieron al evento y a los grupos musicales que nos otorgaron el privilegio de dejarnos escuchar su arte al final de las jornadas del encuentro. Pasamos a una pequeña crónica siguiendo el programa del encuentro:

Share

LA CONTRACULTURA ES TORTURA ORWELLIANA

Resultado de imagen de Sociología de la contracultura Las fuerzas dominantes siguen determinándonos la vida y en que términos la vivimos, por eso no ha cambiado nada. Fue una gran fuerza ilusoria y optimista a la que sucedió nuestra incertidumbre por precariedad. Algunos movimientos arraigados en la conciencia con afecto, al final concluyeron siendo una moda y una mercancía. Esto nos vuelve pesimistas además del dato de que un legado de la contracultura es que su fantasía y lemas han sido empleados por la publicidad comercial:  Funeraria “La alegre vida”. Hoy, mentar la contracultura, es una tortura orwelliana.

Share

EL NUEVO TRABAJO DE LOS NIÑOS SOLDADOS

Resultado de imagen de NIÑOS SOLDADOS

Sierra Leona es un pequeño estado del África occidental asomado al Océano Atlántico, creado de la nada por la Corona británica en 1787 para albergar a algunos millares de esclavos liberados, de retorno del Nuevo Mundo.

Fueron “repatriados” hacia aquella región costera tristemente conocida como “Costa de los Esclavos”,….

Share

SOBRE EL ESTADO ISLÁMICO DE AL ÁNDALUS

Hay que sostener con firmeza el criterio de que historia y política deben estar separadas, que la finalidad de la primera ha de ser la verdad y que sólo a través de ella, de su condición de verdadera, puede servir a la política. En esta alta tarea todas las personas, no creyentes y creyentes de todas las religiones (los musulmanes de buena fe también, cómo no) deben estar unidos.

 

Share

LOS DUEÑOS DEL SILENCIO

En los medios de comunicación convencionales la verdad no vende, no les reporta los suficientes beneficios económicos como para publicarla. En realidad, el interés de una noticia publicable se mide en criterios de la audiencia a la que llega. El medio de comunicación vende esa audiencia a unos anunciantes, su propósito económico es atraer a unos anunciantes. Si la noticia es contraria a los intereses de los anunciantes, los medios de comunicación la desechan

Share

Kirola eta kontrol soziala

Resultado de imagen de deporte y control socialAktibitate fisiko eta kirola, garapen teknologiko eta merkantzien produkzioarekin estuki erlazionatutako balore-eskala baten murgildurik dauz. Garapen teknologiko honek konbultsio sozial ikaragarria sortzen dau, non kirolariak eta aktibitate fisikoaren praktikanteak makineria industrialaren beste pieza bat bihurtzen dan; ekoizpen ekonomiko eta errentagarritasunaren morala jarraituz; eta aurkezten jaken errealitatearen aurrean, erabakiak hartzeko ahalmenik barik. 

Share

El establishment y la manipulación de las masas

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utiliza pues la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Share

EL VIL COMA DEL SISTEMA CAPITALISTA

Resultado de imagen de COMA DEL SISTEMA CAPITALISTALas escuelas de negocios enseñan que las empresas, para realizar beneficios, han de disminuir el nivel de costes. Entonces las empresas buscan entornos atrasados con reducción de costes que no estén en el suficiente grado de desarrollo con el fin de que solo crezca la empresa.

Entornos desregulados, sin poder de negociación de la clase trabajadora, con población desposeída de bienes y clase política corrupta que les revierta los beneficios a las empresas. Este es el modelo actual de crecimiento neoliberal.

 

Share

El cura que mandaba en la columna Durruti

parroco columna durruti jesus arnalEl libertario acogió como protegido y ayudante durante su campaña en el frente de Aragón a Jesús Arnal, un sacerdote de Candasnos al que el jefe anarquista de ese pueblo había salvado la vida en un juicio popular y que se mantuvo hasta el final de la guerra en el núcleo de mando de su milicia
Share

Los jornaleros del plástico en el sur de España

Varios asentamientos formados por chabolas construidas de forma precaria salpican el mar de plástico de Almería, formado por invernaderos que dan trabajo a miles de personas en esta provincia del sur de España. La mayoría vive en condiciones infrahumanas y apenas tiene acceso a las necesidades básicas. ONGs como CEPAIM luchan a diario para que tengan las mismas oportunidades que el resto. Oportunidades que sí tuvo Adama, un marfileño que lleva 15 años

Share

Acceso a la vivienda y salud

Video producido por el equipo de investigación del proyecto europeo SOPHIE, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Se presentaron los resultados de dos estudios recientes en colaboración con el Observatorio DESC, Cáritas Diocesana de Barcelona y la PAH sobre el efecto de la inseguridad y la inestabilidad residencial en la salud en España.

Share

Web sobre asuntos científico-políticos: Revista Papeles

PapelesCon una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es hoy una referencia indiscutible para conocer los principales problemas y debates de nuestro tiempo.

El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional, hacen de las páginas de Papeles escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

Share

Contra los dominadores de este mundo tenebroso. Los cristianismos anarquistas. Doctrina e historia.

Alfredo Velasco hubiera tratado este tema, materia de su próximo libro, pero no pudo acudir al II Encuentro RI. Publicamos el texto que nos hace llegar. En la página de webs y blogs aparecen, entre otros, los dos en los que escribe: “Enlaces amigos“.

Los anarquistas ateos dicen que la Iglesia es inconciliable con el Anarquismo al ejercer un poder que suprime la disidencia y la lucha de clases. Pero, la corriente general bíblica lleva al anarquismo y los pasajes autoritarios son excepciones.

 

Share

Sin mundo: Vagabundos y mendigos en la urbe planetaria

#TITRE

Todos los que viven ociosos sin destinarse a la labranza o a los oficios, careciendo de rentas de las que vivir, o que andan malentretenidos en juegos, tabernas y paseos, sin conocérseles aplicación alguna; o los que habiéndola tenido la abandonan enteramente, dedicándose a la vida ociosa o a ocupaciones equivalentes a ella.

Share

La Guerra Civil explicada a los jóvenes 80 años después

El 18 de julio de 2016 es el ochenta aniversario del inicio de la guerra civil, 1936-2016. Con tal motivo proliferan las descripciones, las elucidaciones y los argumentos, que suelen adolecer de superficialidad y pereza, de parcialidad y partidismo. Aún está en elaboración una explicación lo bastante objetiva, que supere la maliciosa división en izquierda y derecha haciendo comprensible un acontecimiento que mató a unas 550.000 personas y que ha determinado nuestras vidas hasta hoy mismo. Ello a pesar de las decenas de miles de libros y otros textos destinados al asunto, casi todos lastrados por el subjetivismo y la arbitrariedad.

Share

Féix Rodrigo Mora. La búsqueda de la verdad desde el amor

Muchos de los que conocen a este autor prolífico, Félix Rodrigo Mora, que publica incansablemente todo tipo de investigaciones sobre la cultura rFelix rodrigo moraural, el estado de bienestar, señalando sus intrínsecas contradicciones; sobre la mujer, la Edad Media y temas tan variados como el propio calidoscopio de lo que construye lo social, y que despierta pasiones a favor y en contra por la radicalidad de sus postulados, quedarán asombrados al ver a lo largo de la entrevista como los valores trascendentes, que definen para él lo humano, están íntimamente cerca de la cosmovisión del cristianismo.

Asombrados al ver como la búsqueda de la verdad que ha animado su trayectoria vital hace desembocar su pensamiento original en el más universal y eterno: el amor. Hacia el otro, hacia el prójimo.

Hasta el punto de defender, como el Jesús de nuestra historia, que dar la vida por el amigo es el mayor acto de amor, no en un acto heroico, que también, sino una vida vivida desde la convivencialidad cotidiana, que exige sacrificio y esfuerzo, dos antídotos para el pueblo que yace dormido en la sociedad del espectáculo y el sueño, que se está volviendo pesadilla para demasiados, para todos aquellos que han olvidado la raíz de la condición humana.

Share

LA HUCHA DE LAS PENSIONES SUENA A HUECO

Amenazar insistentemente con el agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una estrategia calculada por el gobierno accidental de cara a ir preparando el camino para un nuevo recorte del sistema público de pensiones.

La medida es tan simplista como mentirosa, parte de una falacia evidente: no hay dinero en la hucha, luego no hay recursos para las pensiones así que habrá que recortarlas, se saca el miedo a pasear y de esta forma se nos “invita” a cabalgar de mal menor en mal menor hasta la miseria final.

Share

Los Surcos del Azar

Los Surcos del Azar

El exilio español es un tema que siempre me ha interesado. Esos surcos azarosos que tomaron los españoles al final de la Guerra Civil. En especial el de aquellos republicanos que formaron La Nueve, que lucharon con todas sus fuerzas contra el fascismo en Europa y que liberarían París de los alemanes.

 

Share

LA REALIDAD DE LOS PARAÍSOS FISCALES: EL TIMO DE LA INVERSIÓN EMPRENDEDORA

paraisos-fiscales

España es uno de los países con menos medios de inspección fiscal. No hay órdenes, medios ni poder fiscalizador. Hay una total anuencia con la corrupción. De hecho incluso hay presiones policiales a otros agentes de la ley para que dejen de investigar. Seguir entramados de ingeniería financiera con empresas pantalla requiere de mucha información y medios para obligar a romper la opacidad empresarial. No se conoce la titularidad de las cuentas. En España, en los últimos 8 años, se ha reducido la capacidad de la inspección pues somos un país títere financieramente

Share

Valentín, la otra transición

Documental producido por la CGT que analiza el asesinato del joven cenetista Valentín González, ocurrido en Valencia en junio de 1979, y el contexto político y social en el que ocurre desde un posicionamiento crítico y libertario.

Licencia de libre utilización Creative Commos CC BY-NC 4.0 excepto citas históricas referenciadas provenientes de fondos y archivos audiovisuales, incluidas las canciones y temas musicales, que aparecen en los créditos.

Para cualquier utilización de las imágenes que no han sido cedidas para este documental expresamente o que se acogen al derecho de cita para obra sin ánimo de lucro y divulgación histórica hay que ponerse en contacto con sp-comunicacion[arroba]cgt.org.es

Share

La heroína y la empanada mental

Fotografía: Apetitu (CC).Dijo el sabio que todas las generaciones se creen el eje de la historia. Un sentimiento absurdo que no conduce a nada bueno conforme se envejece. Los viejos rockeros nunca mueren, pero dan mucho mal. En el caso que nos ocupa, el del boom español de la heroína de finales de los setenta y principios de los ochenta,

Share

1ª Jornada sobre Derecho Pirenaico

Felix Rodrigo MoraEl derecho consuetudinario en Navarra. De la revolución de la Alta Edad Media al Fuero General”.
Los siglos VII a X, son en el Pirineo de una creatividad excepcional, tanto que incluso se constituyen nuevas comunidades humanas, no sólo Navarra sino también Aragón y Cataluña, y como derivación hacia el sur, Castilla. Es la etapa probablemente más revolucionaria e
Share

Libro: DIAMELA ELTIT

diamela portadaEs un relato en primera persona, la voz de Ela, vecina de los “Bloques”, otro de los protagonistas de la historia, algo más que un barrio, que un recinto, algo orgánico, una cárcel, asediado por la policía con todo tipo de armas, todas las posibles y el ciber como único refugio, lugar para el sexo, la evasión alienante y finalmente, una ventanita de esperanza.

Share

Centros penitenciarios. Una realidad incómoda.

Este video denuncia pretende abrir los ojos a la ciudadanía española a una realidad completamente desconocida; una realidad de negligencias, abusos, impunidad y corrupción, como demuestran las muchas denuncias en la red; y todo ello en medio de un proceso de privatizaciones, negocios, e influencias que te dejará con la boca abierta.

Es hora de abrir el debate – ¿Se está utilizando bien el dinero público destinado a dichos centros?
– ¿Se están consintiendo abusos por parte de los funcionarios hacia los presos? ¿Se está cumpliendo la Ley?
– ¿Qué tipo de negocios oscuros esconden las cárceles y centros de menores y cómo es posible la total impunidad en su manejo?

Share

CUESTIÓN DE GÉNERO – Disección de una Ley contra el Amor

Prado Esteban afirma que la Ley de violencia de género en España es una estrategia de ingeniería social orientada a transformar profunda y radicalmente la sociedad en la que vivimos. El enfrentamiento -provocado- entre hombres y mujeres sería el último ingrediente aportado al nacimiento de la nueva criatura del sistema: un infra-ser desexuado, atomizado, solitario, sumiso y dedicado al trabajo y al consumo.
¿Por qué una Ley de Violencia de Género en España cuando aquí el índice de este tipo de violencia es de los más bajos del mundo? El feminismo de Estado ha ido engordando y ampliando el Instituto de la Mujer, hasta convertirlo en el Ministerio de “Igualdad????”, digno heredero de la Sección Femenina franquista.

Share

LA GUERRA ES UNA ESTAFA

Felix Rodrigo MoraEl autor de la conferencia del título del año 1935 es el General del Cuerpo de los Marines de EEUU Smedley Darlington Butler. Este militar profesional nació en 1881 y murió en 1940 (iniciada ya la II Guerra Mundial). Fue apodado “El luchador cuáquero”. Al final de su vida, ya licenciado de servicio, fue un conocido orador antifascista, contrario a las personas que se beneficiaban con las guerras y detractor de las aventuras militares americanas en el exterior de su país.

Share

DE LA BURBUJA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La ciencia, el conocimiento y la tecnología, que son unas de las herramientas sobre las que el pensamiento convencional confía para realizar el formidable cambio sin precedentes al que nos enfrentamos, en la actualidad, están siendo controladas políticamente, mercantilizadas y presas de un oportunismo exacerbado.

Share

La crítica libertaria a la izquierda del capitalismo

El capital ha proletarizado al mundo y a la vez ha suprimido visiblemente las clases. Si los antagonismos han quedado integrados, si ya no hay lucha de clases, entonces no hay clases. Y no hay sindicatos en el sentido genuino del término. En efecto, si el escándalo de la separación social entre poseedores y desposeídos, entre dirigentes y dirigidos, entre explotadores y explotados, ha dejado de ser la fuente principal de conflicto y las luchas transcurren dentro del sistema sin cuestionarlo, no hay clases en lucha, sino masas a la deriva. Los sindicatos, la carcasa de una clase disuelta, persiguen otro objetivo : mantener la ficción de un mercado laboral. El obrero es la base del capital, no su negación

Share

Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado

drogas y control socialSeguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena dDroga y su permisividade años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel “caballo” que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

Share

EMIGRACIÓN, BIOPOLÍTICA Y ECONOMÍA

Económicamente, lo decisivo son los seres humanos, muy por delante del petróleo, las materias, primas, el agua, la tecnología, etc. Por eso, el Estado tiene como una de sus principales tareas el garantizar el suministro de sujetos explotables a la clase gran-propietaria. Esa regulación total de la mano de obra, desde la sexualidad, concepción y crianza al acto de trabajo, jubilación y fallecimiento, es la biopolítica, o política estatal para los factores biológicos primarios del quehacer productivo.

Share

¿ERES ANARQUISTA? ¡LA RESPUESTA TE PODRÍA SORPRENDER!

creer en nosotrosLo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistasfanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable …

Share

Noam Chomsky. Es el momento más crítico en la historia de la humanidad

En una extensa conversación, Chomsky repasa las principales tendencias del escenario internacional, la escalada militarista de su país y los riesgos crecientes de guerra nuclear. Se detiene en el proceso electoral estadunidense y esboza una reflexión sobre las esperanzas de paz en Colombia

Foto

GUERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO FORMAN UN CÍRCULO VICIOSO . Los efectos del calentamiento global agudizan los conflictos internacionales en AsiaFoto Ap
Share

Neurociencia de la tortura

Es nFotografía: JP Davidson (CC)ecesario alertar de los peligros que implican para los ciudadanos, para nuestro Estado de derecho y para las libertades que son nuestro principal patrimonio, prescindir a conveniencia de nuestros principios éticos.

Share

EL LIBRO: EL COMÚ CATALÀ

La reciente publicación de “El comú català. La història dels que no surten a la història”, de David Algarra Bascón, contribuye a llenar un vacío historiográfico, emocional y político, instaurado en Cataluña por la presión de la burguesía nacional y sus continuadores actuales, que sólo muy recientemente ha comenzado a ser superado.

Share

DONOSTIA ZINEMALDIA 63 (1 ª Parte)

De nuevo el escaparate de películas de cine que nos ha dado esta edición en sus diferentes secciones es la mejor concentración y síntesis del estado de salud de este Arte en la actualidad. Y para estos cronistas, si hay que resaltar una sección este año, destacaría: HORIZONTES LATINOS.

Share

Homenaje a los deportados de Billabona

El pasado 12 de diciembre de 2015 la asociación “LA ILUSIÓN” con el grupo “ARITZA”, recordó y homanajeó a los billabonatarras DEPORTADOS:
JESUS LOZANO OLAZABAL
ALBERTO PEDRO BEAUFORT

Colectivo La IlusiónFue muy emotivo especialmente ver a Conchi, la hija de Lozano, que no pudo conocer a su padre ya que éste escapó a Francia estando su mujer embarazada y los nazis lo llevaron y mataron  en Mauthausen.



Joan den 2015-12-12an “LA ILUSIÓN” kultur ekarteak ARITZArekin batera Billabonan jaiotako ta DEPORTATUAK izandakoei:

JESUS LOZANO OLAZABAL
ALBERTO PEDRO BEAUFORT

Omendu zuen.  Erabat hunkigarria, bereziki bere aita ezagutu ezin zuen  naziek hil zutelako, Kontxik ikustea nola bizitu zuen eguna.

OSASUNA !!!!!

Share

¿Por qué seguimos trabajando?

Cada trabajador es protagonista de una carrera entre capacitación personal y desarrollo tecnológico basada en reglas inciertas de la que es fácil quedar descolgado. Hay incertidumbre respecto al futuro Los puestos más cotizados dentro de diez años no existen hoy. Miles de años después del antiguo testamento seguimos sudando , ya sea por el esfuerzo físico o por el estrés. El árbol de la ciencia nos permitiría volver a abrir las puertas del edén (al menos a una parte del mundo) sin embargo seguimos corriendo en la dirección contraria.

Share

La segunda Transición o el maquillaje estatal

¿Qué significó la Transición española? “Con el apoyo explícito e interesado de Estados Unidos o Alemania, nos acostamos con una dictadura y nos levantamos con una monarquía parlamentaria ordenada por el propio dictador, y comenzó toda una política de consenso y reformas…”. Esta definición figura en el editorial del número 84 (otoño de 2015) de la revista “Libre Pensamiento”, publicada por el sindicato CGT (“¿Transición (es)? Al fondo a la derecha”). El mismo editorial rescata el testimonio del catedrático de Derecho Constitucional, Marc Carrillo, en el documental “Una inmensa prisión”, dirigido por Carlos Ceacero y Guillermo Carnero: el ministro Serrano Súñer, cuñado de Franco, recibía visitas de nazis alemanes y fascistas italianos para aprender las técnicas de tortura utilizadas en España. De eso no se habló en la Transición.

Share

DE LA FUNCIÓN SISTÉMICA DE LAS DROGAS ILEGALES

El libro del año 2010 del autor Marcelo Colussi titulado “El Narcotráfico: Un arma del imperio”, es lectura obligada para el análisis sobre el tema en el ámbito planetario, en el sistema-mundo atlantista. Considerado su trabajo como “un aporte a un campo donde hay demasiada mentira”, el autor sostiene que alrededor del narcotráfico hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación masiva, y una realidad oculta.

Share

OS ÚLTIMOS GUDARIS DEL 36 · Fallece Antonio Martín, miliciano anarquista del batallón Sacco y Vanzetti de la CNT

Entre otros frentes, conoció la contienda antifascista en Durangaldea y sufrió el campo de concentración de Miranda de Ebro

Todos aquellos vascos eran combatientes antifascistas contra el golpe de Estado de algunos militares españoles sublevados contra la legítima Segunda República. Todos aquellos vascos fueron parte del Eusko Gudarostea. Sin embargo, no todos los que, por desgracia, perdemos en los últimos tiempos nos dejan despedidos con el mismo recuerdo. Unos son más olvidados que otros. De hecho, incluso las instituciones en sus trabajos escoran con el dinero de todos los vascos sus proyectos hacia sus trincheras hoy ya no compartidas.

Share

De la libertad política y de las elecciones del 20D.

El próximo 20 de diciembre somos llamados a las urnas para elegir a quiénes formarán parte de las Cortes Generales los siguientes cuatro años. Como es habitual, desde que arrancó la campaña electoral somos bombardeados día tras día y hora tras hora, a través de la publicidad política propia de tales acontecimientos, convenciéndonos de que debemos votar y de que el voto moderno representa la mayor expresión de libertad política.

 

Share

EL MEDIEVO COMO NUNCA TE LO HAN CONTADO

Siempre nos han contado que la Edad Media fue un periodo oscuro y de gran estancamiento cultural. Diez siglos que permanecen todavía marcados a fuego en nuestra historia colectiva como una época lúgubre y oscura, plagada de hambrunas, guerras y enfermedades. Pero… ¿fue realmente así? ¿Es cierto que cualquier época pasada fue peor? Según el historiador Félix Rodrigo Mora, el Medievo no fue tal como nos lo han “vendido”, sino más bien una época revolucionaria durante la que, después del pesado yugo del Imperio Romano, la gente retomó su libertad personal, recuperó la Ley Natural y salió a reunirse en las plazas para restablecer un orden social humano, justo, libre y convivencial. La revolución altomedieval supuso, entre otras cosas, el fin del esclavismo, la desaparición del patriarcado, la recuperación demográfica de Europa, y el derrumbamiento de los poderes despóticos y autoritarios creados por el imperio romano.
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es

Share

¿Y si dejáramos de ser ciudadanos? Manifiesto por la desocupación del orden

Resultado de imagen de ciudadanosAntes que nada porque la identidad “ciudadano” nos clava en lo que somos. Nos hace prisioneros de nosotros mismos. Somos ciudadanos cada vez que nos comportamos como tales, es decir, cada vez que hacemos lo que nos corresponde y se espera de nosotros: trabajar, consumir, divertirnos… Votar cada cuatro años en verdad no es tan importante. Es mediante nuestro comportamiento, y en el día a día, como realmente insuflamos vida a la figura moribunda del ciudadano. Y, entonces, se nos concede una vida. El ciudadano es aquel que tiene su vida en propiedad, más exactamente, aquel que sabe gestionar su vida y hacerla rentable. En última instancia, un fracasado social no es un auténtico ciudadano, es un ciudadano de segunda clase. Ya no digamos un inmigrante sin papeles que sólo puede ser una sombra estigmatizada a nuestro servicio. Decir ciudadano significa decir creer. El ciudadano no es el que piensa, es el que cree. Cree lo que el poder le dice. Por ejemplo

Share

TXOSNAS, SPEED Y ROKANROL

Cabe preguntarse qué es lo que mantienen de populares las fiestas. El itinerario festivo se compone de excursiones por la geografía vasca en busca de txosnas y de lo que ello conlleva implícitamente; consumir, follar si surge la oportunidad y pasar la resaca o la gaupasa lo más dignamente posible. Se trata de

Share

Las vacunas salvan miles de vidas…

En los debates sobre la conveniencia o necesidad de las vacunas se acostumbra a leer, entre sus acérrimos defensores, una afirmación tajante: las vacunas salvan miles -o millones- de vidas. Estas personas suelen achacar de falta de rigor científico y conocimiento médico a toda aquella persona que

Share

El 4º mundo

He escuchado algunas veces, y lo recuerdo porque me causó ira y desazón, que están así porque quieren, que son inmigrantes, que en el fondo no viven tan mal o que algo habrán hecho para estar así. Y es en ese momento cuando pienso que el ser humano es directamente imbécil.

Share

AUTOGESTIÓN

Autogestión y Colectividades del 36

Charla con Dolors Marin – doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la cultura libertaria en Cataluña y la organización de grupos de afinidad anarquista – sobre la colectividades del 36.

El encuentro de la “Oveja Negra” con la historiadora anarquista se produjo en la finca de la familia de de la Cierva, en la localidad murciana de Lorquí, cuyos terrenos y fábrica fueron requisados durante la Guerra Civil y autogestionados por los propios trabajadores.

Share

Bibliotecas Sociales

Resultado de imagen de Bibliotecas Sociales ateneoEn el ámbito d las bibliotecas es la herramienta que los lect res tienen para sugerir la conveniencia de compra de una obra. Te invitamos a que 1 desplaces a tú biblioteca pública o universit ria más cercana y solicites se compre un libr que a tu parecer debiera estar accesible todo el mundo. En la siguiente direcciói http://issuu.com/almargenbiblioteca/docs,
encontrarás un listad con más de 100 editoriales pequeñas o ant comerciales en las que descubrirás títulc que en la biblioteca de tu barrio o puebi nunca nadie podría leer si tú no la propone

Share

Contra la sanidad pública

Resultado de imagen de Contra la sanidad públicaPara mejor organizar las ideas, el texto está dividido en cuatro perspectivas; a saber la perspectiva del enfermo, la del profesional, la perspectiva social y una última que he dado en llamar perspectiva espiritual

Share

¿CON NOSOTROS O CON ELLOS?

problema obediencia

El miedo que me quieres transmitir es un arma de la patronal para mantenernos obedientes.

La solidaridad y la lucha común contra la devaluación de nuestra vida y de nuestro trabajo es la única arma contra los patrones, pequeños o grandes. No pienses tú por los patrones, ya hay otros que se preocupan por ellos. Piensa como trabajador

los obedientes deben ser esclavos

Share

De la servidumbre moderna

De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor. Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Share

La solución sin Estado: Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

AmedLo que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido lugar en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental – una región donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en este cambio.

Share

Deportado

Manuel Alfonso sobrevivió en Mauthausen gracias a su habilidad con los lápices y los pinceles. Cuando estaba a punto de morir extenuado y hambriento, los SS le destinaron a trabajar en la oficina de los arquitectos. A escondidas, Manuel realizaba dibujos que regalaba a sus compañeros de penurias. En ellos siempre aparecía un pequeño pájaro y, por eso, los otros prisioneros le llamaban Pajarito .http://deportados.es/

 

 

[wpdevart_youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wvCtMPx6LLo[/wpdevart_youtube]

Share

El derecho humano al agua y el reto de la gestión pública participativa

Desde la visión neoliberal, servicios públicos como los de agua y saneamiento deben ser ges- tionados como simples negocios, bajo la lógica del mercado. La progresiva depauperación financiera de los Ayuntamientos, acelerada por las llamadas políticas de austeridad, están llevando a privatizar estos servicios mediante estrategias engañosas de pretendida colabo- ración público-privada. La Guerra del Agua de Cochabamba, en el 2000, abrió un movimiento global contra estas políticas privatizadoras, exigiendo el reconocimiento del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, que en 2010 acabó reconociéndose por la Asamblea General de NNUU, a propuesta de Bolivia, sin votos en contra.

La privatización de los servicios públicos transforma a las y los ciudadanos en clientes, que- brando el acceso universal a servicios básicos como los de agua y saneamiento, que hoy ya está reconocido por NNUU como  un derecho humano.

 

Share

La “coherencia” de la izquierda, de la cristanofobia a la islamofilia

indizeaEs muy curiosa la esquizofrenia religiosa que atraviesa las últimas décadas a la izquierda. Curiosa y preocupante. El último ejemplo nos lo trae la matanza perpetrada contra la revista satírica Charlie Hebdo. Para empezar, vaya desde aquí toda la solidaridad con todes les trabajadores de la revista, les asesinades, herides y quienes salieron ileses, así como con les lectores de la revista. En este mundo mostrar valor trae, por desgracia, consecuencias así, pero no nos amedrentemos.

Share

LA INMORALIDAD Y LOS PELIGROS DE HACER NEGOCIO CON LOS DATOS SANITARIOS DE LA POBLACIÓN – See more at: http://www.nogracias.eu/2015/11/02/la-inmoralidad-y-los-peligros-de-hacer-negocio-con-los-datos-sanitarios-de-la-poblacion/#sthash.kdda5opN.dpuf

Los peligros que se ciernen sobre los pacientes tienen que ver con la privacidad de los datos y con la propiedad de los mismos. La privacidad va ligada a la capacidad de “anonimizar” de forma real y absoluta la información, pero ello se ha demostrado imposible. Diferentes experiencias prueban como, cruzando distintas bases de datos, se consigue romper ese anonimato. – See more at: http://www.nogracias.eu/2015/11/02/la-inmoralidad-y-los-peligros-de-hacer-negocio-con-los-datos-sanitarios-de-la-poblacion/#sthash.kdda5opN.dpuf

Share

¿REDES ANTISOCIALES?

faceboock_contralainteligencia Félix, llevo años siguiéndote y reflexionando sobre las visiones personales que planteas, y especialmente apasionado por la enorme potencialidad y fuerza, que en tu discurso merece la reivindicación de la cultura rural,  de la vida en contacto con la naturaleza y de la asamblea, como herramienta ancestral de unión entre los pueblos.

Share

La abolición del trabajo enajenado-asalariado

La verdadera riqueza es la acumulación de conocimiento. Puede definirse el conocimiento como la asimilación, a través del entendimiento, de una determinada información.

El conocimiento genera saber y riqueza, puesto que proporciona la acumulación de la información necesaria para un más óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en pro de un mejor nivel o de la calidad de vida.

Share

62 DONOSTI ZINEMALDIA (2ª Parte)

zinemaldiaLa experiencia de los últimos años me hace pensar que, posiblemente, se estrenen casi todas las obras que han participado en la SECCION OFICIAL, así como, las de la sección PERLAS, por lo que comentaré, a continuación, el resto de películas que vimos de ambas secciones y que no están estrenadas todavía (principios de Diciembre). Aviso: hay alguna que no me gustó nada. Atentos.

Share

¿Es el miedo una estupidez?

Puede que si, pero sólo se puede diagnosticar como estupidez si no existe un motivo real para tener miedo. Por ejemplo; hay personas temerosas de un Dios tan vengativo y rencoroso que es incapaz de olvidar las ofensas que recibió en un jardín, hace ya tanto que ni se sabe el tiempo que pasó desde esa ofensa. Temerosas de un ente al que jamás vieron pero que les han contado que tiene muy mal carácter, incapaz del perdón sin que, asustado y tembloroso, te humilles ante él.

Share

Un poeta ácrata: José Domingo Gómez Rojas

La historia del poeta y anarquista José Domingo Gómez Rojas, generando una reflexión sobre los hechos de violencia, represión y montaje policial al que han sido sometidos diversos grupos e individualidades que se han opuesto al orden dominante.

José Domingo Gómez Rojas fue parte de una generación de estudiantes, artesanos y obreros anarquistas que se opusieron durante las décadas del 10´ y 20´ del siglo pasado a las oligarquías terratenientes, industriales y comerciales que dominaban la escena política de aquellos años. Como muchos otros fue encarcelado y torturado hasta la muerte.

A través de las irónicas vueltas de la historia el video recalca los ciclos contantes que el estado ha impuesto a base del miedo y el terror.

 

Share

El turbio negocio de las ayudas al desarrollo

ayudas al desarrolloLa crisis económica mundial ha generado situaciones de pobreza, recortes de derechos y un endeudamiento que parecen no tener fin en países (como el nuestro) que se creían miembros del club de las élites mundiales. Tras un par de décadas escasas en las que se nos permitió vivir a lo grande, llegaron la bancarrota y el rescate económico como solución de los amos del cotarro. El resultado: élites superacomodadas y una gran mayoría abocada a la indefensión y la precariedad.

Share

CONTRA EL MAQUINAL RUIDO

ruidoDesde el momento en que un individuo está condenado a vivir en un mundo donde “tiene que escuchar” porque no resta ningún sitio silencioso, no le queda más remedio que pertenecer a ese mundo, obedecerlo o incluso convertirse en siervo del mismo.

Si se le niega al hombre escapar de su accesibilidad y disponibilidad acústica, pronto se le negará también, es decir, pronto no será capaz tampoco de escapar de la accesibilidad y disponibilidad en general: la accesibilidad y la disponibilidad se convierten entonces en su segunda naturaleza. Y al final, incluso cultivará esa esclavización, de manera que se sentirá perdido si por casualidad no es disponible.

Share

Especial pdf: Homenaje a concha Liaño

 

Los sueños, sus sueños, se hicieron realidad en el “corto verano de la anarquía” cuando el pueblo protagonizó en 1936 una enorme Revolución Social.

Concha tu estabas allí, Concha tu formaste parte de ello, Concha tu contribuiste a ese eterno ejemplo que el anarquismo, el movimiento libertario, ha aportado a la Humanidad para todos los tiempos. La vida ha merecido la pena vivirla. especial pdf

Share

AMENAZAS DE LA SOCIEDAD PSICOLÓGICA

fragil

El desorden mental que acarrea seguir adelante tal y como están las cosas, se trata actualmente casi por completo con bioquímica, para reducir la conciencia individual de una angustia socialmente inducida. Los tranquilizantes son hoy día las drogas más extendidas mundialmente y los antidepresivos baten records de ventas. Se obtiene así un alivio temporal (al margen de los efectos secundarios y sus propiedades adictivas), mientras todos nos hundimos un poco más. El conformismo social, basado en su mayor parte en sucesivas experiencias de derrota y resignación, fomenta la idea de que el terreno personal es el único en el que tiene cabida la autenticidad. Esa demanda de plenitud es insatisfecha por los terapeutas y la nueva iglesia que constituye la Psicología no da esperanza a los sometidos mientras el Sistema solo atiende las necesidades de la clase dirigente.

 

Share

ANARQUISTAS VENGADORES

anarquistas vengadoresHay ciertos realizadores cinematográficos que, por confusión ideológica, reducen el anarquismo a unos cuantos estereotipos singulares, no es extraño, ya que, con frecuencia los historiadores  “rebajaron” la historia anarquista a una serie de lugares comunes estériles, y sería necio esperar que los directores de cine se apartaran de ciertas verdades a medias que condimentan textos aparentemente acreditados, como por ejemplo, ERIC HOBSBAWM en sus Revolucionarios: Ensayos contemporáneos,