MALDIT@S ANARQUISTAS

Documental acerca de aspectos del pensamiento anarquista centrado en el último siglo principalmente en el ámbito español y del exilio. Con Manel Aisa, Dolors Marin, Alicia Mur, Doris Ensinger, Iñaki Garcia, Xavier Díez, Octavio Alberola, Gabriel Jaraba, Enric Fàbrega, Jordi Garcia Soler..

Share

“El mundo en el que queríamos vivir”

Reportaje dedicado a las fotografias tomadas por Robert Capa en la carretera de Tarragona a Barcelona el 15 de enero de 1939 y que retratan el dramatico exodo de refugiados republicanos ante el avance de las tropas fascista

Share

Setenta y dos horas: Autonomía obrera en la Barcelona de los 60

Sumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

Share

Libre pensamiento 101

  • Las presas de franco. mujeres republicanas encarceladas durante.
  • La guerra civil (1936-1939)
  • Gitanas y cultura gitana con claire auzias
  • Nuevas violencias resistentes frente al chile neoliberal
  • Colin ward: una visión de la anarquía o la anarquía como semilla bajo la nieve
Share

INDIGENCIA ÉTICA: LA VERDADERA IDENTIDAD DEL MUNDO ACTUAL

Lo que desde hace décadas el discurso establecido tiene la desfachatez de glorificar como la sociedad del bienestar y de la abundancia, es en realidad y en su sentido último una sociedad caracterizada por su indigencia ética, esto es, un modelo de sociedad en el que los valores morales son considerados no sólo como algo inútil sino como contrarios a sus intereses. De ahí que los temas relacionados con la ética hayan desaparecido prácticamente de los debates públicos, como ocurre con todos aquellos temas que ponen en duda la legitimidad de los principios vigentes en la sociedad tardocapitalista de nuestros días.

Share

Libro: Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa

El nombre de Teresa Claramunt es un símbolo del obrerismo español pero, a pesar de las continuas referencias a su labor, la realidad es que se ha escrito poco sobre su papel, tanto en el ámbito de la lucha obrera como en el de la emancipación femenina. Su actuación y sus escritos son fragmentariamente conocidos por aquellos que están familiarizados con la historia de las primeras luchas sociales en España. Por lo tanto, un libro de las características del que tenemos entre las manos era necesario, para contribuir al conocimiento de una de las luchadoras sociales más destacadas de nuestro país.

 

Share

Derechos Humanos en Prisión

Salhaketa ha presentado con otras organizaciones en defensa de los DDHHenPrisión un plan para la desescalada en prisión al Ministerio de Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Share

Basta de violencia e impunidad policial

Todo cuerpo policial, todo policia, obedece y hace cumplir unas leyes y unas políticas (unas explícitas otras no escritas), muchas crueles, inhumanas e injustas, destinadas a mantener un estado de desigualdades, privilegios e imposiciones. Sin discutirlas nunca. Y no porque goce de un respeto o autoridad moral, únicamente porque dispone del monopolio de la violencia y el respaldo del resto de poderes públicos, mediante el uso puro y duro de la coacción, la intimidación y la violencia.

Share

ZAPateneo

ZAPateneo Kultur Elkartea es un proyecto contracultural, que inició su andadura en 2002, cuyo principal objetivo es el de generar debate, del que surjan opiniones críticas con el mundo asfixiante que nos quieren imponer desde el poder establecido.

El local de ZAPateneo está ubicado en la calle Zapatería, 93 – bajo, de Vitoria-Gasteiz, y el horario de apertura al público es de Martes a Viernes, de 18:30 a 21:00 y los Sábados, de 11:30 a 13:30 horas (y, por supuesto, también solemos estar en el mercadillo de los primeros sábados de mes, en el Casco Viejo).

Share

MÚSICA: Patxi dinamita

Antiguo miembro de las bandas Dinamita y Luchando para Cambiar, Patxi Dinamita ha recuperado algunas letras que habia compuesto para esta última banda y ahora, lejos del mundanal ruido, lanza sus dardos anarco-revolucionarios acompañado de su guitarra acústica. Habitual de ateneos, gaztetxes y encuentros libertarios.

Share

La sociedad de la reflexión y la búsqueda de la verdad

Una de las definiciones que se da a las sociedades occidentales es la de sociedad del conocimiento y la información. Con esto lo que se quiere dar a entender es que la ciudadanía de nuestros países coloca como valores fundamentales el saber y el estar informados de las cosas que suceden en el mundo.
Pero primero necesitaríamos saber qué entendemos por conocimiento y por información, y cómo son estructurados en nuestras sociedades, para saber si las instituciones y medios que tienen en sus manos lo que se llama conocimiento e información cumplen con su función.

Share

FRASES ANARQUISTAS

FRASES ANARQUISTAS (Colectivo anarquista “Al Margen”) -La publicidad es un sistema de mentiras organizadas. -Antes de prohibir la pornografía deberían

Share

Libre Pensamiento nº 99 (en PDF)

DOSSIER:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESs

MENÚ LIBERTARIO:
3 PLATOS FUERTES CONTEMPORÁNEOS DE LA RELACIÓN ANARQUISMO-GASTRONOMÍA
EL HILO ROJINEGRO.

EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA ESPAÑA POSFRANQUISTA (VALÈNCIA, 1968-1990)

VENEZUELA: LA MOVILIZACIÓN DESDE ABAJO IGNORADA POR LA MIRADA HACIA ARRIBA

Share

CRÍTICA LIBERTARIA DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS CLIMÁTICOS

En los últimos meses han aparecido nuevos movimientos sociales referentes al clima. Voy a hacer un balance por fuerza provisional de esas nuevas iniciativas. La tarea no es sencilla. En primer lugar, por que voy a hablar de movimientos distintos que expresan perfiles muy diferentes (Extintion Rebelion, Green New Deal y Friday for Future). La segunda razón es que estas iniciativas exhiben perfiles a menudo diferentes según los escenarios geográficos. De manera que la condición Extintion Rebelion en Alemania no es la misma que la que manifiesta en Reino Unido. En tercer lugar, no son movimientos transparentes en su expresión. No está claro lo que piensan sobre esto o lo otro, algo que puede suscitar interpretaciones muy diferentes. Y buena parte de nuestras interpretaciones dependen del bagaje de nuestra cabeza, de nuestros preconceptos, de forma que su visión está marcada no por lo que son sino por lo que somos nosotros.

Share

EL TRÁFICO ILEGAL DE ÓRGANOS CHINO

Centenares de personas mueren a diario en campos de concentración en China. En pleno siglo XXI se está viviendo un auténtico holocausto en China y no sólo para eliminar aquélla parte de la población que se opone al régimen impuesto por el Partido Comunista Chino. Y también lo hacen por dinero. Estos campos de concentración son minas de órganos abiertos las 24 horas para los turistas sanitarios que los necesitan para trasplantes y así alargar su vida. China es ahora mismo el principal surtidor de la industria de tráfico de órganos mundial. Lo denuncia un informe presentado en la Unión Europea.

Share

LA DECADENCIA DEL ORDEN MUNDIAL DE EEUU

Vivimos en un sistema demencial e irracional. China, como potencia emergente, intenta una nueva internacionalización proporcionando un entramado energético multipolar y con la Nueva Ruta de la Seda. En la Ruta de la Seda se intenta incluir a la India, África y América del Sur. Su moneda internacional es el yuan y una canasta de monedas de los BRICS. Cuenta con un Banco de Desarrollo y múltiples convenios. Llegará a Europa.

Share

HAY CAMINO

¿Has llegado hasta aquí? No me importa saber las fronteras que has cruzado, ni con cuántos pelos en la cabeza lo hiciste, ni con cuántas células que conformaban tu cuerpo. Ahora respiramos juntos y hace un sol que deshidrata. ¿Llegaste con sed? ¿Tuviste hambre? ¿Refugio del frío? ¿Dejaste allá personas queridas?

Share

LAS REDES DEL PODER EN ESPAÑA

La elite solo subsiste con “ejércitos de creyentes” formados por sus medios de comunicación. El poder político, en contubernio con la banca y el poder económico determina que medios de comunicación hay y como trabajan.

Share

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LOS EMPRENDEDORES

Existe una burbuja financiera en las startups. Siempre que hay problemas con las startups pagan los de abajo (los trabajadores). El mundo startup no aporta mucho a la economía, al PIB y, aunque tiene un gran relato social periodístico, su crash no sería tan grave como el de la burbuja inmobiliaria o las punto com.

Share

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD

El problema no está en la diversidad, sino en su uso por el Neoliberalismo de dividir. Las distintas identidades se disputan un mercado ideológico que maneja el Neoliberalismo. No se puede volver atrás al obrerismo. Gracias a la diferencia de individuos, cada uno llega donde quiere sin desigualdad por razones sociales. La desigualdad se

Share

ESTRATEGIAS FRENTE AL COLAPSO

Hay pequeñas experiencias utópicas que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera pero el cambio ha de ser estructural y de masas.

La izquierda no despierta ante la resurrección del fascismo que culpa del colapso a parte de la población para salvar a la otra parte. La izquierda está descolocada.

 

Share

LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN

Los receptores de información han de tener una actitud activa. Informarse por varios medios y ser críticos. Si se quiere estar informado tiene que buscar otras voces, formación, lectura, sentido crítico, etc

Share

DESPACIO QUE TENGO PRISA

Las alternativas al Capitalismo no siempre precisan ceder al sacrificio de los placeres y comprometer la existencia en su totalidad. Por ejemplo, Slow People es un movimiento alternativo a la normalidad capitalista. Cree que se puede vivir mejor con menos bienes materiales y valora el buen uso del tiempo.

Share