DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL de Cine SAN SEBASTIAN. 66 Edición

Pues este año me ha gustado la SECCIÓN OFICIAL. ¿ Me estaré ablandando ?. Sostengo que las películas a concurso de esta edición han formado una de las mejores selecciones que he conocido de los últimos años. No las ví todas, y alguna no pasaba de la categoría de discreta, pero, en conjunto, insisto, es la mejor SECCIÓN OFICIAL que recuerdo. Estaba seguro que este año el máximo premio se lo iban a dar a una mujer, dada la categoría de las obras que presentaban, y cómo no, me equivoqué.

Entremos en materia.Comenzando por el PALMARÉS:

Share

El año del plano cenital: DONOSTIA ZINEMALDIA 64.Año 2016(1 ª Parte)

Imagen relacionada

Pues este año no ha habido película que no tuviese su correspondiente plano-s cenital. Bueno, no voy a ser exagerado, la del coreano HONG SANG-SOO no tenía. ¡Qué barbaridad!, lo que hace la moda de los drones; ahora, cualquier realización que se precie debe llevar algún plano de ese tipo. Esto es como en el cine de los 60 y 70 con la utilización del zoom, su uso injustificado acabará cansando a los espectadores, pero, nada a por ellos, que es la última virguería.

Share

Libro: DIAMELA ELTIT

diamela portadaEs un relato en primera persona, la voz de Ela, vecina de los “Bloques”, otro de los protagonistas de la historia, algo más que un barrio, que un recinto, algo orgánico, una cárcel, asediado por la policía con todo tipo de armas, todas las posibles y el ciber como único refugio, lugar para el sexo, la evasión alienante y finalmente, una ventanita de esperanza.

Share

DONOSTIA ZINEMALDIA 63 (1 ª Parte)

De nuevo el escaparate de películas de cine que nos ha dado esta edición en sus diferentes secciones es la mejor concentración y síntesis del estado de salud de este Arte en la actualidad. Y para estos cronistas, si hay que resaltar una sección este año, destacaría: HORIZONTES LATINOS.

Share

62 DONOSTI ZINEMALDIA (2ª Parte)

zinemaldiaLa experiencia de los últimos años me hace pensar que, posiblemente, se estrenen casi todas las obras que han participado en la SECCION OFICIAL, así como, las de la sección PERLAS, por lo que comentaré, a continuación, el resto de películas que vimos de ambas secciones y que no están estrenadas todavía (principios de Diciembre). Aviso: hay alguna que no me gustó nada. Atentos.

Share

ANARQUISTAS VENGADORES

anarquistas vengadoresHay ciertos realizadores cinematográficos que, por confusión ideológica, reducen el anarquismo a unos cuantos estereotipos singulares, no es extraño, ya que, con frecuencia los historiadores  “rebajaron” la historia anarquista a una serie de lugares comunes estériles, y sería necio esperar que los directores de cine se apartaran de ciertas verdades a medias que condimentan textos aparentemente acreditados, como por ejemplo, ERIC HOBSBAWM en sus Revolucionarios: Ensayos contemporáneos, donde realiza desdeñosos comentarios sobre el anarquismo. Esto ha motivado que, frecuentemente, se den películas cuya visión de esta ideología muestra una falta de sutileza, a menudo, irrisoria

Share

Cine Forum: La bomba del Liceo

la fotoLa historia del atentado anarquista que desgarró la Barcelona de finales del XIX / Bartzelonako atentatu anarkistaz zineforuma.

 

Lunes 12 de Mayo a las de 17:30 a 20:30. Bizkaiko aretoa- Parainfo de la EHH-UPV (Abandoibarra) SALA BAROJA

Proyección de la película y charla debate con Chema berro ( sindicalista Libertariuo)

Entrada Libre

Share

61º DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2013 ( 2ª parte ).

cinePara completar la crónica de las películas vistas  en el pasado festival, que estén sin estrenar a fecha de hoy (Enero 2014), y además tengan alguna posibilidad de pasar por nuestras pantallas (o por lo menos editarse en DVD’s) , a continuación, cito una serie de ellas con un cierto grado de interés, más o menos logradas pero siempre más interesantes que la mayoría de los estrenos que se proyectan, los cuales solo sirven para destrozar el gusto por el cine – pongo ejemplos como: THOR: EL MUNDO OSCURO, LA LEYENDA DEL SAMURAI 47 RONIN, LA GRAN REVANCHA, LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, … etc. -. Amigos, no se trata de ir al cine porque si – fuera los blockbuster (para la gente corriente: americanadas taquilleras) -, tampoco reivindico un cine exquisito y para minorías, pero si algo que requiera cierto esfuerzo intelectual. Descargas de adrenalina para adolescentes, contenidos demencialmente vacuos e historias de espeluznantes experiencias dejarlas para ejecutivos osados, de esos que les da, ahora, por dedicarse al triatlón – nueva droga de los banqueros, consultores y abogados -, según dicen.

Share

61º DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN – 2013

festivas cine donosti 61Mis expectativas, quizás, eran muy altas dado el nivel  alcanzado el pasado año. También, los cineastas que se presentaban en la SECCIÓN OFICIAL era para presumir un certamen de más  “standing”: ATOM EGOYAN, FRANÇOIS DUPEYRON, BERTRAND TAVERNIER, DAVID TRUEBA,…etc., peeeero, este año no tocaba la excelencia. Menos mal que ahí estaban las otras secciones para compensar. Desde luego, los  apartados  NUEVOS DIRECTORES HORIZONTES LATINOS  se han convertido en imprescindibles si quieres estar al tanto del cine más estimulante y arriesgado, y por supuesto, siempre nos quedará la sección PERLAS para encontrar las mejores obras de los mejores festivales (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, …)

Share